Imagenes de esculturas exentas

Imagenes de esculturas exentas

Altorrelieve

El medio bulto es la forma en que se suelen trabajar las esculturas ligadas a la arquitectura, adosadas a elementos arquitectónicos como arquivoltas, capiteles o frisos. Las figuras, sean antropomórficas (de forma humana) o no, se esculpen de modo tal que la parte posterior de las mismas se sustrae a la vista por quedar embebida dentro del elemento que las sustenta.

Es un elemento decorativo que se puede encontrar en edificios generalmente dedicados al culto, desde la antigua Grecia (frisos de la escuela de Fidias del Partenón) hasta la Edad Media (escultura románica o escultura gótica). A partir del Renacimiento se dio más protagonismo a la estatuaria exenta, aunque el medio bulto no dejó nunca de estar presente (por ejemplo, los relieves del Arco de Triunfo de París de François Rude).

En periodos más antiguos, como la escultura egipcia, se optaba habitualmente bien por el bajorrelieve o bien por el bulto redondo, aunque en alguna ocasión se adosaban al muro (estatuaria colosal del templo de Abu Simbel).

relieve arte

Las esculturas de bulto redondo son aquellas que no se adhieren ni están apoyadas en la pared. ¿Qué quiere decir esto? Que están esculpidas por todos los lados, sin importar desde dónde mires. Aunque, generalmente, hay uno de esos lados que es el frente, el cual corresponde con el lado más atractivo de todos. Una curiosidad de los bultos redondos es que si representan una figura humana se les denominan estatuas, mientras que si representan divinidades se les llama imagen. Curioso, ¿no creéis?

Se trata de uno de los modos más antiguos para representar tanto a dioses como a héroes y, de hecho, en la época romana los romanos los colocaban en el vestíbulo de sus casas para recordar a sus difuntos. ¿Lo sabíais?

Durante la Antigua Grecia, los criselefantinos, un tipo de escultura realizada a partir de oro y marfil, gozaron de un gran prestigio. Este tipo de estatuas se construían sobre un marco de madera al que se sujetaban bloques de marfil, que representaban la piel, y pan de oro para hacer alusión a los detalles, así como la ropa, la armadura o el cabello.

escultura relieve

En este caso os hablaremos de las esculturas más bonitas del mundo. Entre las que hemos podido conocer, desde luego. Y lo haremos con una nueva colaboración con Florencio Moreno, uno de los blogueros de viaje más prolíficos que conozco y que ahora nos cuenta sus historias viajeras desde su nuevo blog, Mundandy.

La verdad es que somos “ratas de museo”. Ya se que a muchos os aburre perderos entre docenas de estatuas griegas sin brazos. Pero la verdad es que a nosotros nos apasiona el tema de manera que seguimos entrando en casi todos los museos de cierta importancia en que tenemos esta oportunidad. En este port, por ejemplo, podéis leer nuestros museos arqueológicos favoritos.

Como comentaba, entre las esculturas más bonitas del mundo hemos incluido varias piezas clásicas. Y no podría faltar el más importante de los escultores de la Antigua Grecia, Praxíteles, de la que se conservan bien pocos originales.

Se trata de una estatua que muestra a un Hermes de más de dos metros de altura (213 centímetros) labrado en mármol. Durante mucho tiempo ha sido considerado como el ideal de belleza, con un cuerpo proporcionado como pocos, aunque solo levemente musculado.

bajo relieve

1.- Estudien, investiguen y reflexionen sobre las imágenes.2.- Se inicien en el comentario de imágenes.3.- Utilicen la herramienta informática.4.- Hagan unos «deberes especiales» que cuente como parte de la nota clase y de actitud. No es obligatorio comentar en el blog, pero sí lo es conocer y saber comentar las 10 imágenes correctamente  el día que se haga el primer control de arte o en los exámenes.

Una advertencia poned vuestro nombre (no hace falta el apellido si no hay otra persona con el mismo nombre). Como veis yo lo publico hasta con la fecha y hora en que se hizo el comentario para que, cuando haya una competición, no existan dudas de quién ha publicado primero.

• Tiene características arcaicas (frontalidad, geometrismo, rigidez). También se ve una cierta modernidad ya que, presenta proporcionalidad en el rostro y detallismo en las joyas, nada comparado con las esculturas de civilizaciones anteriores. Entre las manos, sujeta una especia de vasija, como símbolo de ofrenda.

– Se desconoce el autor de esta obra escultórica pero se sabe que pertenece al estilo ibérico correspondiente con la civilización ibérica que se localizaba en la Península Ibérica hacia el siglo IV a.c.

Imagenes de esculturas exentas of the moment

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos