Imagenes de la guerra de reforma

Imagenes de la guerra de reforma

Guerra de reforma méxico

Este es un archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia. Más abajo se reproduce su página de descripción con la información sobre su origen y licencia.

English: Map of Mexico in 1858 during the Reform WarRed: The states that recognized and supported to Benito Juarez and the Constitution of 1857Green: The states that joined the Plan of Tacubaya and endorsed the Conservatives led by Felix ZuloagaLight Red: The Federal Territory of Baja California and Oaxaca respected the Constitution of 1857, but both remained neutral and self-governing while the civil war lasted.

reform laws

Guerra de ReformaFecha:17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861Lugar: MéxicoDescripción:Conflicto armado que enfrentó a liberales y conservadores mexicanos.Resultado:La guerra concluyó con la victoria de los liberales.Líderes:Benito Juárez, Félix Zuloaga, Ignacio Comonfort

Se inició cuando el general conservador Félix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, que demandaba la abrogación de la recién aprobada Constitución liberal de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y la convocatoria de un Congreso extraordinario, encargado de elaborar una nueva carta constitucional de corte conservador, que «garantizara los verdaderos intereses del pueblo».

Dos días después de su publicación, el presidente Comonfort se adhirió al Plan de Tacubaya. Juárez (Presidente de la Suprema Corte de Justicia) defendió la Constitución y se negó a colaborar con los conservadores. Por ello, Comonfort ordenó que lo aprisionaran junto a otros dirigentes liberales.

La guerra terminó con la victoria de los liberales y el presidente Benito Juárez instaló su administración en la ciudad de México. Una vez que el Congreso Constituyente cumplió con la tarea de elaborar una nueva constitución, se hizo la convocatoria a elecciones tanto de los poderes federales como los estaduales; tocó entonces a las legislaturas estatales arreglar las constituciones de cada estado, de acuerdo con la constitución general.

wikipedia

La guerra de Reforma se inició como consecuencia de la aprobación de la Constitución de 1857. Esta afirmaba principios liberales, como la separación del Estado y la Iglesia católica, y la supresión de los fueros de militares y eclesiásticos.

La guerra propiamente dicha se inició con la batalla de Celaya, en el Estado de Guanajuato, el 8 de marzo de 1858, y culminó con la batalla de Calpulalpan, en el Estado de México, el 22 de diciembre de 1860, en la que los conservadores fueron totalmente derrotados.

leyes de reforma

El periodo denominado Guerra de Reforma comenzó con los acontecimientos que provocaron la promulgación del Plan de Tacubaya y que consistieron en los intentos de los conservadores; quienes buscaban el mantenimiento de las tradiciones heredadas de los gobiernos monárquicos en estos territorios. Situación que los llevó a intentar derogar la Constitución de 1857, para evitar que fueran suprimidos los privilegios del fuero militar y eclesiástico.

Mientras que en la Ciudad de México se preparó una sublevación bajo el nombre del  “Plan de Tacubaya”, para el que se reunió al 1/er. Batallón de Ingenieros, a las órdenes del Coronel Domingo Nava, el Batallón Ligero Activo de México, al mando del Coronel Marcos Esnaurrízar y dos Baterías de Artillería a las órdenes del Coronel Zeferino Rodríguez, con un aproximado de 1,200 elementos y al frente el General Félix Zuloaga.

El 17 de diciembre de 1857, se difundió en todas las calles de la Ciudad de México el Plan de Tacubaya con el que se abolía la Constitución de 1857, de manera que el General Ignacio Comonfort quedaría con las facultades del mando supremo, mientras Benito Juárez en funciones de presidente de la Cámara de Diputados fue llevado a prisión en el mismo palacio para efectuarse el cambio político.

Imagenes de la guerra de reforma of the moment

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos