Imagenes de obras del renacimiento

Imagenes de obras del renacimiento

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Comenzamos con los autores y obras de la pintura del Renacimiento hablando de Leonardo da Vinci que es, sin duda, uno de los artistas más importantes y completo del Cinquecento italiano pues, aparte de ser un extraordinario pintor, también destacó por sus habilidades arquitectónicas, escultóricas, anatomista, botánica, científicas, ingenieras, filosóficas, inventoras, musicales, poéticas, y escritoras.
En pintura, una de sus máximas preocupaciones fue la técnica a emplear en sus lienzos, siendo el creador de la técnica del “sfumatto” que consistía en fusionar el blanco con el resto de la gama cromática llegando a difuminar los contornos de la figura, haciéndolos indefinibles con el propio fondo del cuadro.
Entre sus obras más importantes destacamos la Virgen de las Rocas, la Santa Cena y su famosa Gioconda, la cual tuvo siempre consigo hasta su muerte, de ahí pasó a formar parte de la colección real de Francia y actualmente puede verse en el Museo de Louvre.
En pintura, que es el tema que a nosotros nos concierne, Ghirlandaio y Giotto fueron sus grandes inspiradores, y aunque su gran vocación fue la escultórica a la hora de pintar sus figuras se caracterizaran sobre todo su gran vigorosidad y fuerza en el volumen de la musculatura asemejándose mucho a sus esculturas que él realizaba.

pinturas del renacimiento italiano

Pocos épocas en la historia han abarcado un espectro tan amplio de cambios en la sociedad como el Renacimiento. Fue una ola que empapó la raíz del pensamiento humano, así, se dieron cambios en arte, ciencia, filosofía, religión y sociedad. Comenzó en Italia a finales de la Edad Media (s. XV), se propago rápidamente por toda Europa y permaneció durante 2 siglos.
La pintura renacentista es un estilo pictórico caracterizado por haberse desarrollado en el periodo del Renacimiento y presentar una contraposición total al oscuro periodo precedente, el gótico. Por primera vez los artistas comenzaron a firmar sus obras y se hicieron famosos, maestros universales de la pintura provienen de este periodo y sus obras son apreciadas hasta hoy.
La desaparición del estilo renacentista ocurrió gradualmente entre los siglos XV y XVI. Lo que se había considerado como una revolución estética e ideológica, poco a poco se transformaba en la norma, ya no había novedad, en este punto se dio paso al arte Barroco (ver Diego Velázquez), el que se considera una evolución directa de la estilística renacentista.

arquitectura renacentista

La gran revolución pictórica del Renacimiento se manifestó concretamente en el siglo XV, conocido como Quattrocento. En un ambiente de creciente curiosidad intelectual, el perfeccionamiento y difusión de la pintura al óleo permitió usar el lienzo como soporte, de modo que la pintura pudo liberarse de los muros, y esto favoreció el coleccionismo particular.
Así, se crearon nuevos géneros como el retrato y nació el interés en el paisaje y el bodegón, aunque no todavía como géneros independientes. Aparecieron también los desnudos y los temas mitológicos, históricos y alegóricos no cristianos. Los temas religiosos siguieron a la orden del día, pero desde un enfoque antropocéntrico.
2. La anunciación, de Fra Angélico (1425-1426)Fra Angélico: La anunciación, 1425-1426, oro y temple sobre tabla, 194 cm × 194 cm, Museo del Prado, Madrid.En La anunciación, Fra Angélico hereda del medioevo el gusto por el detalle de la vegetación, pero aporta recursos del Renacimiento. Ha usado la sobria arquitectura grecolatina y ha aprovechado sus líneas para acentuar la perspectiva. Para logran mayor profundidad espacial, ha abierto diversos vanos que crean planos superpuestos: una puerta conduce a una habitación y, esta, muestra una ventana discreta al fondo. El jardín a la izquierda refiere la expulsión del paraíso de Adán y Eva. A los pies, vemos una línea de escenas de la vida de María. Este tipo de líneas con secuencias de escenas en la base de los cuadros reciben el nombre de predelas.

el greco

La gran revolución pictórica del Renacimiento se manifestó concretamente en el siglo XV, conocido como Quattrocento. En un ambiente de creciente curiosidad intelectual, el perfeccionamiento y difusión de la pintura al óleo permitió usar el lienzo como soporte, de modo que la pintura pudo liberarse de los muros, y esto favoreció el coleccionismo particular.
Así, se crearon nuevos géneros como el retrato y nació el interés en el paisaje y el bodegón, aunque no todavía como géneros independientes. Aparecieron también los desnudos y los temas mitológicos, históricos y alegóricos no cristianos. Los temas religiosos siguieron a la orden del día, pero desde un enfoque antropocéntrico.
2. La anunciación, de Fra Angélico (1425-1426)Fra Angélico: La anunciación, 1425-1426, oro y temple sobre tabla, 194 cm × 194 cm, Museo del Prado, Madrid.En La anunciación, Fra Angélico hereda del medioevo el gusto por el detalle de la vegetación, pero aporta recursos del Renacimiento. Ha usado la sobria arquitectura grecolatina y ha aprovechado sus líneas para acentuar la perspectiva. Para logran mayor profundidad espacial, ha abierto diversos vanos que crean planos superpuestos: una puerta conduce a una habitación y, esta, muestra una ventana discreta al fondo. El jardín a la izquierda refiere la expulsión del paraíso de Adán y Eva. A los pies, vemos una línea de escenas de la vida de María. Este tipo de líneas con secuencias de escenas en la base de los cuadros reciben el nombre de predelas.

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