Immanuel kant ideas principales

Immanuel kant ideas principales

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Es, quizá, el filósofo más importante del periodo moderno y probablemente unos de los más reconocidos a nivel universal. Planteó tres preguntas: ¿Qué puedo conocer?, ¿Qué debo hacer? y ¿Qué me cabe esperar?, que se pueden resumir en la pregunta ¿Qué es el hombre?. Para responder a cada pregunta, hizo tres libros: Crítica de la Razón pura, Crítica de la Razón práctica y Crítica del Juicio

Lo que intentó el prusiano fue una especie de resumen de la filosofía moderna anterior a sí mismo, replanteando los problemas del racionalismo y del empirismo. Su conclusión fue clara: el racionalismo terminaba en el dogmatismo y el empirismo en el escepticismo. El camino que debía seguir la filosofía es el de la ciencia matemática por un lado y específicamente en el conocimiento que Newton había dado al mundo. La filosofía tenía que llevar a una crítica de la razón por la razón misma, someter a esta a juicio para poder valorar sus derechos, posibilidades y límites.

Intenta resolver esto mediante las leyes newtonianas de la física, algo que es un error pues al demostrar la invalidez de estas leyes en el universo hace que el planteamiento del filósofo se tambalee y caiga.

friedrich nietzsche

This article does not present a full biography of Kant. A more general account of his life can be found in the article Kant’s Aesthetics.  But five matters should be briefly addressed as background for discussing his philosophical theology:  (1) his association with Pietism; (2) his wish to strike a reasonable balance between (the Christian) religion and (Newtonian physical) science; (3) his attempt to steer a middle path between the excesses of dogmatic modern rationalism and skeptical modern empiricism; (4) his commitment to the Enlightenment ideals; and (5) his unpleasant encounter with the Prussian censor over his religious writings.

Second, as a university student, Kant became a follower of Newtonian science.  The dissertation for his graduate degree was more what we would consider physics than philosophy, although in those days it was called “natural philosophy.”  Many of his earliest writings were in Newtonian science, including his Universal Natural History and Theory of the Heavens of 1755 (in Cosmogony), dedicated to his king, Frederick the Great, and propounding a nebular hypothesis to explain the formation of our solar system.  He had reason to worry that his thoroughly mechanistic explanation might run afoul of Biblical fundamentalists who advocated the traditional doctrine of strict creationism.  This is illustrative of a tension with which he had to deal all of his adult life—regarding how to reconcile Christian faith and scientific knowledge—which his philosophy of religion would address.

immanuel kant categorical imperative

Con Hume tuvo una relación en particular, ya que con este empirista inglés -cuya filosofía se basa en que todo conocimiento parte de la experiencia-, comenzó su propio camino filosófico más importante. Más allá de que Kant le admitió ciertas concesiones, se posicionó desde otro lugar que marcó, como sostienen varios autores, un enorme “giro copernicano”: se propuso conocer el conocimiento. Desde esta premisa, y más allá de los textos y disertaciones que ya había realizado en sus días de estudiante y docente, Kant escribió otras tres grandes obras por la que sería recordado y estudiado, incluso hasta hoy: Crítica de la razón pura (1781), Crítica de la razón práctica (1788) y Crítica del juicio (1790).

Con sus Críticas -entendidas como conocimiento e, incluso, como aquella facultad de juzgar- Kant se separa del Hume empirista en el sentido de que para este las cosas sucedían por cuestión de causa y efecto, pero no por un hecho científico ni por una necesidad en particular, sino por hábito. Es decir, con esta idea de causalidad (a determinadas causas le siguen determinados efectos) no se puede conocer la realidad, sino que solo “estamos habituados a ella”. Kant, por el contrario, intentó buscar esa cientificidad que sustente los modos de conocimiento, la propia facultad de conocer. Y es allí cuando marca un cambio en el modo de pensar cómo se puede conocer: en lugar de partir del objeto, como Hume, lo hace desde el sujeto. En otras palabras, es el propio sujeto el que hace al objeto; es el sujeto quien crea la realidad a partir de su propio conocimiento y le da forma a las cosas. Esa forma está condicionada por un tiempo y espacio singulares. Así, Kant llega a uno de sus conceptos fundamentales que denominó como “idea trascendental”: es la razón la crea mundo y realidad para que ella misma pueda conocer.

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Academic advisorsMartin Knutzen, Johann Gottfried Teske (M.A. advisor), Konrad Gottlieb Marquardt[11]Notable studentsJakob Sigismund Beck, Johann Gottlieb Fichte, Johann Gottfried Herder, Karl Leonhard Reinhold (epistolary correspondent)[19]Main interestsAesthetics, cosmogony, epistemology, ethics, metaphysics, systematic philosophyNotable ideas

Immanuel Kant (UK: /kænt/,[20][21] US: /kɑːnt/,[22][23] German: [ɪˈmaːnu̯eːl ˈkant, -nu̯ɛl -];[24][25] 22 April 1724 – 12 February 1804) was a German philosopher and one of the central Enlightenment thinkers.[26][27] Kant’s comprehensive and systematic works in epistemology, metaphysics, ethics, and aesthetics have made him one of the most influential figures in modern Western philosophy.[26][28]

In his doctrine of transcendental idealism, Kant argued that space and time are mere «forms of intuition» which structure all experience, and therefore that while «things-in-themselves» exist and contribute to experience, they are nonetheless distinct from the objects of experience. From this it follows that the objects of experience are mere «appearances», and that the nature of things as they are in themselves is consequently unknowable to us.[29][30] In an attempt to counter the skepticism he found in the writings of philosopher David Hume,[31] he wrote the Critique of Pure Reason (1781/1787),[32] one of his most well-known works. In it, he developed his theory of experience to answer the question of whether synthetic a priori knowledge is possible, which would in turn make it possible to determine the limits of metaphysical inquiry. Kant drew a parallel to the Copernican revolution in his proposal that the objects of the senses must conform to our spatial and temporal forms of intuition, and that we can consequently have a priori cognition of the objects of the senses.[b]

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