Interior catedral santiago de compostela

Interior catedral santiago de compostela

The Santiago de Compostela Archcathedral Basilica (Spanish and Galician: Catedral Basilica de Santiago de Compostela) is part of the Metropolitan Archdiocese of Santiago de Compostela and is an integral component of the Santiago de Compostela World Heritage Site in Galicia, Spain. The cathedral is the reputed burial place of Saint James the Great, the apostle of Jesus Christ. It is also one of the only three remaining churches in the world built over the tomb of an apostle of Jesus, the other two being St. Peter’s Basilica in Vatican City and St. Thomas Cathedral Basilica, Chennai in India.
The archcathedral basilica has historically been a place of pilgrimage on the Way of St. James since the Early Middle Ages and marks the traditional end of the pilgrimage route. The building is a Romanesque structure, with later Gothic and Baroque additions.
According to the legend, the apostle Saint James the Great brought Christianity to the Iberian Peninsula.[3][4] According to legend, this tomb was rediscovered in AD 814 by the hermit Pelagius, after he witnessed strange lights in the night sky. Bishop Theodomirus of Iria recognized this as a miracle and informed king Alfonso II of Asturias and Galicia (791–842). The king ordered the construction of a chapel on the site. Legend has it that the king was the first pilgrim to this shrine. This was followed by the first church in AD 829 and then in AD 899 by a pre-Romanesque church, ordered by king Alfonso III of León,[5] which caused the gradual development of this major place of pilgrimage.[6]

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El cuerpo central del Pórtico, presidido por un Cristo Redentor y por la figura de Santiago sedente, recibe a los peregrinos mostrando la monumentalidad y delicadeza de la obra, con más de 200 figuras de granito que componen un estudiado programa iconográfico.
Sobre la columna de mármol que representa el árbol de Jesé, los peregrinos llegados de todo el mundo dejaban constancia de su visita apoyando su mano derecha sobre dicho parteluz, expresando de esta forma su gratitud y la dicha por haber alcanzado la ansiada meta.
El ritual se completaba en la parte frontal junto a la figura del Maestro Mateo arrodillado, conocido popularmente como “Santo dos Croques”. La tradición le atribuye el poder de trasmitir su talento a quienes le den tres croques o cabezazos, costumbre especialmente popular entre los estudiantes y visitantes deseosos de inspiración.
Llegados al altar mayor, percibiremos enseguida la fastuosa intervención de la arquitectura barroca en la Catedral románica. El impactante baldaquino de columnas salomónicas que protege el altar de plata y el camarín del Apóstol, está coronado por la efigie ecuestre del Apóstol. Estamos ante una obra del siglo XVII, proyectada por el Cabildo para dotar de mayor espectacularidad al conjunto de la catedral. En este punto se cumplen las máximas expectativas de los fieles, pues aquí tienen lugar todos los días la Misa del Peregrino, los ritos individuales del abrazo al Apóstol y la veneración de las reliquias apostólicas.

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El centro de la nave mayor estuvo ocupado entre los s. XII y XVI por un majestuoso coro de piedra del Maestro Mateo, una parte del cual puede admirarse hoy en el Museo Catedralicio. Fue sustituido en 1608 por un coro de madera renacentista que terminó por ser desmontado en 1946, con lo que se despejó definitivamente la vista del altar.
En la cabecera, un deambulatorio rodea al altar mayor con la finalidad de facilitar el acceso de fieles y peregrinos a las capillas radiales, por una parte, y a las reliquias que se conservan en el mausoleo subterráneo, por otra.
En el brazo principal se abren 4 capillas, ninguna de las cuales pertenece a la planta románica: las de la izquierda son la capilla de la Comunión, de estilo neoclásico, y la del Santo Cristo de Burgos, del s. XVII. Las de la derecha, construidas con el claustro del s. XVI, fueron destinadas a albergar las colecciones de reliquias, el Panteón Real y el Tesoro del Museo Catedralicio, por lo que es necesario pagar la entrada del museo para visitarlas.

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