Jardin botanico de culiacan tatiana bilbao

Jardin botanico de culiacan tatiana bilbao

Tatiana bilbao obras

Invitándolos a modificar las rígidas estructuras sociales y los códigos culturales que operan en espacios de esta naturaleza. Con todo ello, se espera que se generen experiencias estéticas y puntos de vista críticos

El plan maestro está a cargo del despacho Tatiana Bilbao SC, creando una arquitectura conceptual a partir de las ideas de composición y sensibilidad al contexto que resulten en un nuevo hito para la ciudad. Los edificios proyectados son: Auditorio, biblioteca, invernadero, laboratorio, centro de visitantes, cafetería y oficinas administrativas

Invitándolos a modificar las rígidas estructuras sociales y los códigos culturales que operan en espacios de esta naturaleza. Con todo ello, se espera que se generen experiencias estéticas y puntos de vista críticos

El plan maestro está a cargo del despacho Tatiana Bilbao SC, creando una arquitectura conceptual a partir de las ideas de composición y sensibilidad al contexto que resulten en un nuevo hito para la ciudad. Los edificios proyectados son: Auditorio, biblioteca, invernadero, laboratorio, centro de visitantes, cafetería y oficinas administrativas

tatiana bilbao archdaily

En la ejecución de una pieza sinfónica podemos inferir el esfuerzo colosal que requiere conjugar los instrumentos de viento con las percusiones y con las cuerdas. No solo eso, ser director de orquesta requiere una visión amplia del mundo, una especial disposición para permitir que cada uno de los sonidos brille sin ser opacado por los demás.

Tatiana Bilbao (Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014) es arquitecta con alma de director de orquesta. El Jardín Botánico de Culiacán es muestra del armonioso talento que la distingue. Ella no se conforma con proyectar espacios, sino que se entrega a cuidar minuciosamente el lugar para el que fueron pensados, integrándolos acompasadamente a la naturaleza y al arte.

Desde un principio se buscó hacer un levantamiento con una detallada clasificación de lo que había en el lugar, para lo cual participó el Taller de Operaciones Ambientales (TAO). Posteriormente, Tatiana Bilbao se dispuso a hacer un análisis del espacio. Ella cuenta que su punto de partida fue pasar 8 horas continuas sintiendo el jardín, recorriéndolo, dejándolo hablar. Al principio sentía que su impulso por ordenar era irrefrenable y desde una mente arquitectónica, se tenía que contener para no apresurarse a organizar y esquematizar el espacio. De una forma intuitiva, dejó hablar a un imponente maestro del jardín: el Huanacaxtle, especie milenaria también conocida como oreja de elefante. La forma irregular y orgánica de este maravilloso árbol le dio las claves para conformar un espacio sinuoso y acogedor que alojara las distintas edificaciones.  En sus propias palabras: Seguí la traza del Huanacaxtle: partía de vida y generaba vida.

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La directora del museo, Bárbara Apodaca, mujer joven que nos contagia alegría porque adora su trabajo, explica que el jardín botánico (JB) está dividido en prados para conocer diferentes familias, ecosistemas o colecciones temáticas.

Dos de las chicas parecen hermanas, se acomodan dentro de la pieza de Valeska Soares, Caprichos, la más visitada del JB: instalación in situ de agua color negro por estar sobre un recinto volcánico, camino en acero inoxidable y encima la cama de mármol y árbol Bauhinia blakeana.

La otra dice que están empezando el recorrido y pregunta si recomendamos un lugar donde ver el cielo al atardecer y al anochecer. Claro, contesté, son las piezas Skyspaces de James Turrell, a eso fuimos el grupo del PAC. El viernes pudimos ver la función de la tarde aunque el sábado de madrugada no funcionó la obra de seguramente un millón…¡Que desastre! Me dijo Joel cuando se lo conté por teléfono. ¡Ustedes fueron a Culiacán a eso!

Mireya, nuestra jefa en Culiacán que nos trae marchando, a las 4.45 am nos lleva a los Skyspaces ¡y a las 4.45 pm otra vez a los Skyspaces!, nos muestra su lugar favorito del JB donde hay unas sillas blancas que le recuerdan “muy, muy” a Varadero, claro le dije cuando las vi, esas sillas, Mireya, son de la tierra donde nacimos tu y yo.

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La Corporación Marcus es administrada por los Estados Unidos desde 14 países y cinco continentes.»La elección de Tatiana Bilbao de un destinatario se ha hecho», dijo el jurado del Premio Marcus Matt Messner, “Su trabajo es formal y materialmente rico».»El Premio Marcus», dijo, «es un gran impacto en el Milwaukee», dijo. Reputación de la ciudad.Sres. Cheryl McAfee, Directora Ejecutiva, jurados del Premio Marcus; Asociados de John Portman; David Marcus, presidente de la Fundación Marcus Corporation; Mo Zell, Escuela de Arquitectura, Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UWM.

Es la ganadora del octavo premio Marcus, que se une a los arquitectos internacionales de influenza. Su predecesora inmediata del Premio Marcus es Jeanne Gang, y la MacArthur Fellowship recientemente nombrada en la lista de influencers 2019 Time 100.Sobre el Premio Marcus El Premio Marcus es un gran honor para los arquitectos en el futuro. El premio de $ 100,000 proporciona un premio de $ 50,000 para un ganador en una escuela de Arquitectura y Planificación Urbana. Además del premio en sí, Marcus Corporation ha proporcionado apoyo financiero para el estudio.

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