Jardin botanico de culiacan tatiana bilbao

Jardin botanico de culiacan tatiana bilbao

Tatiana bilbao plataforma arquitectura

Culiacan is a city located in the northwest part of Mexico only 80km away from the Pacific Ocean coast and with a population of over a million inhabitants. The city has had a botanical garden for over 30 years that specializes in tropical plants and has over 750 plant varieties.
The Botanical Garden was conceived by its trustee’s president, with the intention of offering Culiacan’s population, a new place to learn and improve their quality of life within a contemporary cultural environment.
Tatiana Bilbao’s office was hired to develop a master plan that could integrate landscape and art including services that could allow this new program to become a landmark within Culiacan and its visitors. Therefore we developed a pattern that was taken by tracing the branches of a tree that belongs to the garden. Adapting the design to its surroundings we were able to fulfill a need; a set of buildings such as cultural areas, educational facilities, laboratories, green houses, storage and administrative offices with public services.

tatiana bilbao obras

En la ejecución de una pieza sinfónica podemos inferir el esfuerzo colosal que requiere conjugar los instrumentos de viento con las percusiones y con las cuerdas. No solo eso, ser director de orquesta requiere una visión amplia del mundo, una especial disposición para permitir que cada uno de los sonidos brille sin ser opacado por los demás.
Tatiana Bilbao (Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014) es arquitecta con alma de director de orquesta. El Jardín Botánico de Culiacán es muestra del armonioso talento que la distingue. Ella no se conforma con proyectar espacios, sino que se entrega a cuidar minuciosamente el lugar para el que fueron pensados, integrándolos acompasadamente a la naturaleza y al arte.
Desde un principio se buscó hacer un levantamiento con una detallada clasificación de lo que había en el lugar, para lo cual participó el Taller de Operaciones Ambientales (TAO). Posteriormente, Tatiana Bilbao se dispuso a hacer un análisis del espacio. Ella cuenta que su punto de partida fue pasar 8 horas continuas sintiendo el jardín, recorriéndolo, dejándolo hablar. Al principio sentía que su impulso por ordenar era irrefrenable y desde una mente arquitectónica, se tenía que contener para no apresurarse a organizar y esquematizar el espacio. De una forma intuitiva, dejó hablar a un imponente maestro del jardín: el Huanacaxtle, especie milenaria también conocida como oreja de elefante. La forma irregular y orgánica de este maravilloso árbol le dio las claves para conformar un espacio sinuoso y acogedor que alojara las distintas edificaciones.  En sus propias palabras: Seguí la traza del Huanacaxtle: partía de vida y generaba vida.

casa ajijic / tatiana bilbao

Ser galardonada entre los mejores de la arquitectura mundial comprometidos con el medio ambiente, no es casualidad. El trabajo de Tatiana Bilbao siempre ha estado integrado con el contexto y las necesidades sociales.
La Fundación Locus está apoyando la idea de la arquitectura ética, y el hecho de que me vean en esa línea es un gran reconocimiento porque he venido esforzándome por tratar de hacer algo que incluya e impacte de alguna manera.
El proyecto de Tatiana Bilbao en conjunto con Derek Dellemkamp es la Capilla abierta La Gratitud. Talpa es el punto de inicio y final de la ruta, así que dicha capilla es un templo como contenedor de luz con una superficie de 160 metros cuadrados y 20 metros de altura.
Una funeraria es de los proyectos más difíciles para un arquitecto debido al peso simbólico que este tiene. El edificio en conjunto tiene dos funciones principales: preparar los cuerpos para sus honores finales y acoger el rito social dedicado a la muerte de un ser amado.
Los artículos compartidos en The Urban Gateway son tomados de la prensa internacional con fines a mantener informados a los usuarios de la plataforma sobre temas de interés. La opinión expresada en este artículo es la del autor y no refleja en absoluto la opinión de ONU-Hábitat.

tatiana bilbao archdaily

El Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, ocupa un predio urbano de 10 hectáreas reconvertido en zona verde. El Jardín Botánico se ubica a un costado de la Ciudad Universitaria, en Av. de las Américas 2131. En la actualidad, el Jardín cumple las funciones de conservación de especies botánicas, museo de arte contemporáneo al aire libre, centro de investigación, y de divulgación cultural.
El Jardín Botánico de Culiacán abre en 1986. El promotor del jardín es el ingeniero Carlos Murillo, que además dona su colección botánica personal. Llegado el siglo XXI, el patronato responsable del Jardín acomete un proyecto de modernización para convertirlo en un icono local e internacional.
En 2005 comienza un proyecto de arte contemporáneo para reforzar la entidad del Jardín, como centro cultural. El curador Patrick Charpenel proyecta un museo al aire libre con 35 obras creadas ex profeso para el jardín por un elenco internacional de artistas contemporáneos.
La empresa ACH ofrece una solución que simplifica la ejecución de losas de hormigón: la chapa colaborante ACH 60/220. Mediante el Forjado Mixto de Chapa Nervada Colaborante se simplifica la técnica del encofrado, las nervaduras de la chapa incrementan su resistencia con menor espesor, lo que se traduce en estructuras más livianas y en la reducción del volumen de concreto necesario para la losa.

Jardin botanico de culiacan tatiana bilbao of the moment

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos