Kouros de anavyssos comentario

Kouros de anavyssos comentario

Wikipedia

ANÁLISIS: La escultura arcaica griega se caracteriza por el uso de algunos convencionalismos heredados el arte egipcio. Entre ellos destaca la concepción de escultura-bloque, que nos deja intuir el bloque de mármol original y que se plasma por formar una figura cerrada y simétrica, con los brazos pegados al cuerpo que transmiten una enorme rigidez apenas quebrantada por la posición de una de las piernas que aparece adelantada. Otro de los convencionalismos que encontramos es el recurso a la esquematización o utilización de formas geométricas como podemos observar en la talla de las rodillas, las abdominales, el pliegue inguinal y la anatomía en general o en el tratamiento de los cabellos. También observamos cierto hieratismo o falta de expresión que trata de paliarse con un recurso expresivo conocido como «sonrisa arcaica» que junto con los ojos almendrados tratan de dotar de vida al bloque de mármol. También se recurre al uso de la ley de la frontalidad ya que está concebida para ser contemplada desde una posición frontal, sin empleo de escorzos o diagonales que planteen otros puntos de vista distintos. Así mismo el tratamiento de la luz es plano sin que se busquen juegos de luces y sombras o claroscuros expresivos. En cuanto a la técnica se observa el uso de varias texturas diferentes, una más pulida y brillante para la piel, y otra más mate y rugosa para los cabellos.

wikipedia

Su canon es natural en relación al hombre ha desaparecido el colosalismo de la escultura egipcia y se presenta desnudo una novedad  también respecto a la escultura egipcia y rasgo de antropocentrismo.

–  Representación  de la anatomía simple , ruda  y geometrizada: torax abombado trapezoidal de gran anchura, contrasta con un abdomen reducido (se observa esto muy bien en los gemelos Cleobis y Bitón)  , pectorales en forma de  W  que se equilibran con la W invertida de los hombros; los brazos y las piernas  presentan forma cilíndrica

Pertenece a la época arcaica siglo VIII al VI  es la época de las colonizaciones por el Mediterráneo y  el predominio de formas políticas en las polis como la oligarquía y los valores culturales  que entienden la virtud como medida en la guerra.  Es el periodo de formación con los primeros templos y los primeros desnudos que indican ya la originalidad del antropocentrismo que se observa en los kouroi.

Desde el punto de vista estético se observan influencias  de  Egipto: rigidez, ojos almendrados, pero se  huye del colosalismo oriental, y aparecen elementos ya propiamente griegos:  el desnudo  símbolo de antropocentrismo.

lady of auxerre

IDENTIFICACIÓN: Nos encontramos ante una imagen del Kouros de Anavyssos, de autor desconocido, datada hacia el 525 a. C. Pertenece al estilo escultura griega en el periodo arcaico y actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Atenas.

ANÁLISIS: La escultura arcaica griega se caracteriza por el uso de algunos convencionalismos heredados el arte egipcio. Entre ellos destaca la concepción de escultura-bloque, que nos deja intuir el bloque de mármol original y que se plasma por formar una figura cerrada y simétrica, con los brazos pegados al cuerpo que transmiten una enorme rigidez apenas quebrantada por la posición de una de las piernas que aparece adelantada. Otro de los convencionalismos que encontramos es el recurso a la esquematización o utilización de formas geométricas como podemos observar en la talla de las rodillas, los abdominales, el pliegue inguinal y la anatomía en general o en el tratamiento de los cabellos. También observamos cierto hieratismo o falta de expresión que trata de paliarse con un recurso expresivo conocido como “sonrisa arcaica” que junto con los ojos almendrados tratan de dotar de vida al bloque de mármol. También se recurre al uso de la ley de la frontalidad ya que está concebida para ser contemplada desde una posición frontal, sin empleo de escorzos o diagonales que planteen otros puntos de vista distintos. Así mismo el tratamiento de la luz es plano sin que se busquen juegos de luces y sombras o claroscuros expresivos. En cuanto a la técnica se observa el uso de varias texturas diferentes, una más pulida y brillante para la piel, y otra más mate y rugosa para los cabellos.

dama de auxerre

La primera de las esculturas a analizar es esta representación de un atleta, totalmente estereotipada, conocida como Kouros de Anavyssos. Vamos a ello. 1.CLASIFICACIÓN- Tipo de obra: escultura de bulto redondo.- Fecha: 525 a.C.- Autor: anónimo.- Localización original: Acrópolis de Atenas.- Contexto histórico:  2.COMENTARIO2.1.- ANÁLISIS ESTILÍSTICO.- Material: mármol de Paros.- Técnica: esculpido o talla.- Altura: 1,94 m.- Policromía. 2.2.- ANÁLISIS ESTÉTICO

– Belleza del cuerpo humano.  – El primer enlace de apoyo que os procede de la Wikipedia, donde se hace un estudio general de estas esculturas.- Os dejo también esta página del Ies. Astillero. Tiene un comentario de esta obra.- En Slideshare también tienes un estudio de la obra.

Kouros de anavyssos comentario online

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos