La ciencia de la ciencia ficcion

La ciencia de la ciencia ficcion

Robert j. sawyer: «la ciencia ficción es la literatura del futuro»

Finalmente podemos encontrar historias en las que la ciencia sea la protagonista. Tenemos «El marciano», por ejemplo, donde parte del atractivo de la obra recae en la descripción de procesos técnicos para resolver problemas determinados. Evidentemente, lo normal es que si una obra depende de la ciencia para funcionar, ésta sea también uno de sus temas, pero hay excepciones, como el propio «El marciano». La ciencia puede ser un elemento narrativo más, ayudar a crear puzzles con los que sorprender al lector del mismo modo que se hace en las novelas de misterio, sin que forme parte de los temas que se tratan.

Jordi Noguera es licenciado en Psicología. En la actualidad trabaja como profesor y coordinador de alumnos de Caja de Letras y se encuentra inmerso en su primera novela. Ha participado en las antologías Dejen morir antes de entrar (2014), Ácronos 3 (Tyranosaurus Books, 2014) , Factoría de Autores: Fábrica de Talentos (Carlinga Ediciones, 2015), Cuentos desde el otro lado (Editorial Nevsky 2016) y Ars Mítica (Carlinga ediciones 2020).

ciencia y ciencia ficción – presentación del curso

Entre los estudiosos del género no se ha podido llegar a un consenso amplio sobre una definición formal, siendo este un tema de gran controversia. En general se considera ciencia ficción a los cuentos o historias que versan sobre el impacto que producen los avances científicos, tecnológicos, sociales o culturales, presentes o futuros, sobre la sociedad o los individuos.

La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.[2]​

Es muy posible que hoy se usara la palabra «cientificción», pero Gernsback se vio obligado a vender su primera publicación, que tenía ese nombre. Sin darse cuenta, había vendido los derechos sobre el término y muy a pesar suyo se vio obligado a dejar de usarlo y utilizar en su lugar el término «ciencia ficción».

seguimos educando:la ciencia ficción se pregunta

Aunque  Herodoto ya escribía sobre serpientes voladoras y hormigas volantes y Luciano de Samósata, unos doscientos aC , ironizaba sobre imaginarios viajes a la Luna, adelantándose a Julio Verne,  el término ciencia-ficción, como hoy lo entendemos, fue introducido por el editor Hugo Gernsback en la segunda década del siglo XX.

Aunque en muchas ocasiones se aproxima a la fantasía acientífica, otras veces sus postulados han pasado a ser realidad y a formar parte de nuestras vidas. Pero se ha sobrevalorado el poder predictivo de la ciencia ficción, cuando en realidad en una  mayoría de casos sus tesis han sido erróneas, disparatadas, o imposibles.

Si hablamos de precursores hemos de referirnos a los dos grandes: el francés Jules Verne y el británico H. G. Wells, que en su obra abordaron también otros ámbitos literarios. Visionario de la pluma y profeta de acontecimientos científicos el primero y más involucrado en lo social el segundo, para Jorge Luis Borges, Verne novelaba cosas probables y Wells hablaba solo de meras posibilidades. Oscar Wilde dijo que Wells era un Verne inglés, comentario que no fue del agrado de H.G. Sostiene Juan José Millás, que ambos combinan felizmente en sus novelas elementos científicos reales e imaginarios con las aventuras e introducen reflexiones referentes al porvenir de la ciencia y del hombre.

qué es la ciencia ficción – (características e influencias)

A lo largo de sus páginas nos planteamos si son posibles las acrobáticas piruetas del Halcón Milenario, las carreras supersónicas de Flash Gordon o los fenómenos temporales que se producen en Miller, el planeta que aparece en el film Interstellar.La ciencia ficción, además de ser un apasionante entretenimiento, es también una manera idónea de aprender las leyes de la ciencia… aunque solo sea por la cantidad de veces que no las respetan los guionistas de Hollywood.

Libro interesante y recomendable tanto para aficionados de la ciencia ficción como también de la ciencia en sí; ya que la relación entre ambos hace que sea entretenido de leer mientras al mismo tiempo tiene un nivel tecnocientifico adecuado como para aprender alguna cosa nueva o dos. Así y todo, hay dos motivos por los cuales no llega al puntaje perfecto de 5 estrellas.En primer lugar, exceptuando casos particulares como star wars o star trek, no todos los otros libros y películas mencionados so

La ciencia de la ciencia ficcion 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos