La duda de santo tomas caravaggio

La duda de santo tomas caravaggio

Caravaggio malta

The Incredulity of Saint Thomas is a painting of the subject of the same name by the Italian Baroque master Caravaggio, c. 1601–1602. It is housed in the Sanssouci Picture Gallery, now a museum, in Potsdam, Germany.
It shows the episode that gave rise to the term «Doubting Thomas» which, formally known as the Incredulity of Thomas, had been frequently represented in Christian art since at least the 5th century, and used to make a variety of theological points. According to St John’s Gospel, Thomas the Apostle missed one of Jesus’s appearances to the Apostles after His resurrection, and said «Unless I see the nail marks in his hands and put my finger where the nails were, and put my hand into his side, I will not believe it.» John 20:25[1] A week later Jesus appeared and told Thomas to touch Him and stop doubting. Then Jesus said, «Because you have seen me, you have believed; blessed are those who have not seen and yet have believed.» John 20:29[2]
In the painting, Thomas’s face shows surprise as Jesus holds his hand and guides it into the wound.[3] The absence of a halo emphasizes the corporeality of the risen Christ.[4][failed verification] The work is in chiaroscuro.

the incredulity of saint thomas caravaggio analysis

Caravaggio creó un lenguaje en pintura, el Tenebrismo lo llamaron los historiadores, aumentando el claro oscuro, con un fuerte contraste entre luces y sombras. Se trata de un estilo Barroco muy emocional y que, lejos de la idealización las figuras, sus escenografías y personajes son realistas, incluso naturalistas.
Las obras de Merisi, todas son sublimes, llenas de tragedia, con una técnica precisa y elevada, como tocadas por un halo de excelencia, de maestría. Son obras que eliminan la pincelada y nos sumergen en un naturalismo tenebrista. Eso supieron valorarlo comitentes que pujaban por hacerse con uno de sus lienzos y que hoy todavía nos dejan sin respiración.
El hijo de Dios resucitado en un gesto humilde accede a mostrar el milagro de su resurrección al que duda, y para ello abre el lienzo que le sirve de vestimenta y conduce su dedo al interior de la herida. Todavía le duele, y más le duele la traición, la falta de fe de quienes le entregaron y a los que perdona. Todos miran inclinando sus torsos y abriendo mucho los ojos para contemplar la herida.

caravaggio biography

Esta pintura fue la gran innovación del artista en el campo del tenebrismo, esta técnica hace destacar al personaje principal con un foco deslumbrante y dejando el resto de la escena en la oscuridad. Otra técnica utilizada es al realismo ya que podemos ver que el autor plasma todos los detalles necesarios para que los personajes parezcan de carne y hueso.
La obra fue parte de un encargo para la familia Giustiniani. Se trata de un tema religioso ya que se representa una escena bíblica tomada del Evangelio de San Juan. En la obra se representa el momento en el que el santo, asombrado tras la reencarnación de su mesías, esta metiendo el dedo índice en la herida situada en el costado derecho de Cristo para comprobar que había vuelto a la vida.

caravaggio doubting thomas print

Hoy os traigo una obra de mi pintor favorito. Creo que ya lo he comentado alguna vez pero tengo un amor especial por Michelangelo Merisi «el chico malo del Barroco», más conocido como…. tan ta tachán… CARAVAGGIO.
De hecho, toda su obra pictórica está fuertemente marcada por sus vicisitudes y por su conflicto personal. En cada uno de sus cuadros se muestra una visión muy personal del arte y asoma su espíritu de genio innovador y de hombre atormentado. Igualmente, rompía con todo lo establecido hasta el momento poniendo a la misma altura las representaciones de frutas y las escenas bíblicas y, se dice, que para pintar a los distintos personajes de sus obras se había «inspirado» en cadáveres de delincuentes, prostitutas, etc. Es más, en «La muerte de la Virgen» la figura de la Virgen, un personaje bien sabido sagrado durante toda la historia es el cuerpo de una prostituta que se encontró ahogada en el río de la ciudad en la que se encontraba Caravaggio. ¡Qué escándalo fue eso para la época, coolturetas!

La duda de santo tomas caravaggio on line

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos