La escuela de atenas de rafael sanzio

La escuela de atenas de rafael sanzio

Why did raphael paint the school of athens

La Escuela de Atenas es un fresco de Rafael Sanzio realizado entre 1510-1511. Está ubicado en la Estancia del Sello o Stanza della Segnatura —una habitación destinada a ser la biblioteca papal en el Palacio Apostólico del Vaticano.
Forma parte de las “Estancias del Vaticano”, un conjunto de cuatro habitaciones del Palacio, cuya decoración fue encargada por el papa Julio II a varios artistas, aunque finalmente estos fueron remplazados por Rafael. Por eso hoy en día esas estancias se conocen también como “Estancias de Rafael”.
Análisis de La Escuela de Atenas de Rafael SanzioRafael Sanzio: La Escuela de Atenas. 1510-1511. Fresco. 500 cm × 770 cm. Museos del Vaticano, Vaticano.La Escuela de Atenas es una pintura al fresco que tiene una base de 7,7 metros de ancho y alcanza una altura máxima de 5 metros en el extremo del arco. Construida a partir de la perspectiva lineal o en punto de fuga, la escena se enmarca en un espacio arquitectónico severo.
No buscó referencias constructivas en el mundo griego sino en el romano, particularmente en la obra de Bramante. Este arquitecto había estado a cargo del proyecto para la renovación de la Basílica de San Pedro, de estética paleocristiana.

biografía de rafael sanzio

The School of Athens (Italian: Scuola di Atene) is a fresco by the Italian Renaissance artist Raphael. It was painted between 1509 and 1511 as a part of Raphael’s commission to decorate the rooms now known as the Stanze di Raffaello, in the Apostolic Palace in the Vatican.
The Stanza della Segnatura was the first of the rooms to be decorated, and The School of Athens, representing philosophy, was probably the third painting to be finished there, after La Disputa (Theology) on the opposite wall, and the Parnassus (Literature).[1] The painting is notable for its accurate perspective projection,[2] which Raphael learned from Leonardo da Vinci (who is the central figure of this painting, representing Plato). The rebirth of Ancient Greek Philosophy and culture in Europe (along with Raphael’s work) were inspired by Leonardo’s individual pursuits in theatre, engineering, optics, geometry, physiology, anatomy, history, architecture and art. This work has long been seen as «Raphael’s masterpiece and the perfect embodiment of the classical spirit of the Renaissance».[3]

estancias de rafael

La escuela de Atenas (en italiano, Scuola di Atene) es una de las pinturas más destacadas del artista renacentista italiano Rafael Sanzio.[1]​ Fue hecha en boceto entre 1509 y 1510 y pintada entre 1510 y 1512 como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano. La Stanza della Segnatura fue la primera en ser decorada, y La escuela de Atenas la segunda pintura en ser finalizada, tras La disputa del Sacramento.
La Stanza della Segnatura fue la primera de las habitaciones que fue decorada, y La escuela de Atenas, representando la filosofía, fue probablemente la tercera pintura en ser acabada allí, después de La Disputa (Teología) en el muro opuesto, y el Parnaso (Literatura).[2]​ La pintura destaca por su proyección de perspectiva precisa,[3]​ que Rafael aprendió de Leonardo da Vinci (quien es la figura central de esta pintura, representando a Platón).
Está situada frente a la Disputa del Sacramento. El título tradicional no es de Rafael. Representa la filosofía, o al menos la filosofía de la Antigua Grecia, y la etiqueta del tondo que queda encima, «Causarum Cognitio», nos dice de qué clase, pues parece que se hace eco del énfasis de Aristóteles sobre la sabiduría como conocimiento porque, al conocer las causas, en en Metafísica Libro I y Física Libro II. A través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos clásicos. En esta obra, Rafael adapta el espacio a las leyes de la superficie. Ordena las figuras de izquierda a derecha. La perspectiva queda rota por los muros laterales sobresalientes.[5]​

la escuela de atenas personajes

Sería difícil imaginar una obra de estas características previo al Renacimiento, puesto que esta fue una de las épocas más innovadoras de la historia de la humanidad. De hecho, su nombre se debe a que significó un renacer de los valores e ideales de la Edad Media.
Durante este período comenzaron a producirse cambios a nivel cultural, político, filosófico y artístico, tomándose al hombre como el centro del universo y empleándose la razón como fuente del conocimiento. Se buscaba la verdad a través de la reflexión personal y de la investigación.
Es considerado uno de los grandes maestros del período renacentista junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, aunque también se lo suele comparar con otros referentes como Andrea del Sarto (1486-1531), Correggio (1489-1534) y Tiziano (1485-1576). En su corta vida fue aclamado y trabajó para dos de los mayores mecenas de su tiempo, los papas Julio II y León X.
A finales de 1508 o comienzos de 1509 el papa Julio II le encomendó a Rafael la labor de plasmar en los cuatro muros de la Stanza della Segnatura (en el Palacio Apostólico vaticano), un complejo programa iconográfico, dividido en la Filosofía, la Teología, la Jurisprudencia y la Poesía.

La escuela de atenas de rafael sanzio of the moment

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos