La fachada de la universidad de salamanca

La fachada de la universidad de salamanca

Astronauta catedral de salamanca

Wondering how to get to Fachada De La Universidad De Salamanca in Salamanca, Spain? Moovit helps you find the best way to get to Fachada De La Universidad De Salamanca with step-by-step directions from the nearest public transit station.
Moovit provides free maps and live directions to help you navigate through your city. View schedules, routes, timetables, and find out how long does it take to get to Fachada De La Universidad De Salamanca in real time.
Want to see if there’s another route that gets you there at an earlier time? Moovit helps you find alternative routes or times. Get directions from and directions to Fachada De La Universidad De Salamanca easily from the Moovit App or Website.
We make riding to Fachada De La Universidad De Salamanca easy, which is why over 930 million users, including users in Salamanca, trust Moovit as the best app for public transit. You don’t need to download an individual bus app or train app, Moovit is your all-in-one transit app that helps you find the best bus time or train time available.

portada de la universidad

¿Leyenda o realidad? Si ya has visitado Salamanca en alguna ocasión, probablemente hayas pasado unos cuantos minutos buscando la famosa rana que, al parecer, está esculpida en la fachada de la Universidad. Si estás a punto de ir a la ciudad castellano leonesa, es muy probablemente que entre tus objetivos figure dar con el dichoso animalillo.
Pues sí, la rana de la Universidad de Salamanca es una realidad. Es un detalle realizado en la portada del edificio que, con el tiempo, se ha hecho tan famosa que ha llegado a ser hasta el icono que representa a la ciudad.
La primera de ellas dice que no se trataría tanto de una rana como de un sapo, que son unos animales muy parecidos estéticamente. Estos sapos rondan alrededor de las tumbas, con lo que sería un aviso del escultor de que la carne de los humanos que entraban a orar puede pudrirse con el pecado.
Las leyendas de la Universidad de Salamanca más terrenales hacen alusión a que la presencia de la rana podría tener relación con la Santa Inquisición, pues el sapo (que no la rana) sería uno de los animales usados por las brujas que la Inquisición trataba de descubrir y quemar.

La fachada de la universidad de salamanca 2021

Está dividida en tres partes o cuerpos y todos ellos con un sinfín de mensajes, que bien merecen la pena comentar. Pero es que demás, también hay una superstición entorno a ella. Historia, leyenda y mucho más es lo que nos vamos a encontrar en la fachada de la Universidad de Salamanca. ¿La conoces bien?.
Se habla de la rana de la fachada de la Universidad de Salamanca, aunque para muchos es un sapo. Está claro que entre todos los símbolos y los relieves, es un tanto complicado el poder verla, pero está. Debemos encontrarla porque trae simbolismo y leyenda. Era uno de esos símbolos que se relacionaba con la lujuria.Así que, quien osaba pecar, encontraría la muerte muy pronto. Pero por otro lado, la leyenda cuenta que quien la encontraba, se aseguraba el tener suerte en los estudios.

wikipedia

Pero además, tallada en piedra dorada de las canteras de Villamayor, este edificio adquiere unas cualidades inenarrables debido a la variedad y la belleza de su decoración y a la abundancia e interés de los simbolismos que presenta como es el caso de la rana sobre la calavera.
La versión menos creíble apoya que se trata de la firma del autor que labró las calaveras, ya que en aquella época los canteros solían dejar sus nombres en los bloques de piedra en forma de símbolos y figuras.
Otra explicación es el mensaje didáctico que podría encerrar. A lo largo de la historia, la rana siempre ha sido símbolo del pecado de la lujuria, la tentación sexual, los espíritus inmundos… En una época en la que era necesario evitar el peligro de las enfermedades venéreas, la iglesia y los gobernantes  intentaban dar lecciones de moralidad al pueblo a través de las obras de arte. De esta forma, al estar la rana de la Universidad situada sobre un cráneo, el objetivo sería recordar a las gentes de la ciudad la importancia de la castidad para evitar el pecado y el contagio, ya que de lo contrario, se podría llegar a la muerte.

La fachada de la universidad de salamanca of the moment

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos