La plastica en el mexico antiguo

La plastica en el mexico antiguo

Historia de las artes plásticas en méxico / ¡qué tal fernanda!

LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS QUE FLORECIERON EN LO QUE HOY ES MÉXICO PRODUJERÓN ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA. PERO SU ESTETICA FUE DISTINTA DE LA NUESTRA: SUS FINES ERAN MAGICOS Y RELIGIOSOS, ES DECIR ESTABAN AL SERVICIO DE:

México antiguo la historia que nos relata como fueron los inicios de México, todas sus culturas, creencias, y los primeros pobladores que cruzaron el estrecho de Bering cuando el nivel del mar bajo y se izo un camino de tierra entre Alaska y Siberia claro que solo algunos grupos de nómadas llegaron a México durante la era de la glaciación, ellos no sabían muy bien a donde ir a si que decidieron seguir a los animales, y a si poder cruzar al continente americano.

El México antiguo nos lleva a una época donde el sedentarismo estaba presente, la caza (los mamuts principalmente) y la recolección era la fuente de alimentos principal. Poco a poco se fue domesticando algunos cultivos como el chile, el aguacate y la calabaza, después se domestico el maíz, de igual forma le guaje, el frijol, el zapote blanco y el zapote negro. La domesticación de cultivos conllevo al surgimiento de aldeas permanentes, pues los recolectores se habían vuelto agricultores…

origami, el arte del plegado del papel en méxico

Por nuestra parte, consideramos que categorizar los materiales, solamente a partir de su empleo como «materia con la que se hace la pelota», «materia que da olor» o «materia que da color», no refleja categorías indígenas, y más bien, lo que se intenta demostrar aquí, es que a los antiguos mesoamericanos les interesaba que cada material tuviera un sentido y un significado, de manera que los valores que ellos asignaban a cada uno articulaban varias cualidades, y de allí derivaba el simbolismo concedido a dichas materias, vinculadas entre sí al interior de una pieza.

De tal modo, del estudio del hule nos interesa explorar en qué medida era una materia significativa. En una publicación previa (2006), presentamos el valor de las fuentes documentales, escritas y pictográficas así como de la información arqueológica. Se detectaron sorprendentes contradicciones entre los vestigios materiales y los testimonios documentales acerca del hule y otros materiales de color negro -singularmente el chapopote-,5 por lo que en este caso se abordará la relación entre ambos materiales. Para entender la especificidad de cada uno de ellos nos enfocaremos en algunos aspectos que los distinguen y nos permiten determinar sus cualidades materiales, cuando se utilizaban para muchos fines prácticos y rituales, tanto para hacer esculturas y pintar, y como sahumerios.

módulo 1.1. arte prehispánico: mesoamérica y cultura inca

Over time, man has sought ways to express what he feels, what he sees, what he hears or what he imagines; As a result there are different methods to achieve this, in Mexico the different cultures left their contributions in the plastic and the beauty and feeling they convey is very important for art.

Con el tiempo, el hombre ha buscado formas de expresar lo que siente, lo que ve, lo que oye o lo que imagina; Como resultado hay diferentes métodos para lograrlo, en México las diferentes culturas dejaron sus aportes en el plástico y la belleza y sentimiento que transmiten es muy importante para el arte.

introducción a la historia del arte | educatina

Con el objetivo de entender mejor su valor simbólico y presencia en la conformación del arte de los mexicas del Templo Mayor de Tenochtitlan, este artículo presenta el estudio comparativo de la materialidad de dos sustancias: el olli-hule y el chapopotli-asfalto, así como la manera en la que los nahuas aprovechaban algunas de sus características en diversas aplicaciones artísticas, rituales, prácticas o medicinales. En segundo lugar se aclaran las peculiaridades, semejanzas y diferencias en el uso particular de cada uno de los dos materiales. Se demuestra finalmente que éstos no eran equivalentes, sino análogos, lo que permite explicar por qué una materia podía sustituir a la otra en determinadas actividades.

The paper presents a comparative study of the materiality of two substances: olli-rubber and chapopotli-asphalt, and analyzes the way in which some of their characteristics were exploited by the Nahuas in certain artistic, ritual, practical or medicinal applications, in order to understand better their symbolic value and presence in the shaping of the art of the Mexica Templo Mayor. The peculiarities, similarities and differences in the use of each of the two materials are clarified and it is shown that they were not equivalent, but analogous, which explains why one material could replace the other in certain activities.

La plastica en el mexico antiguo 2021

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos