La trinidad masaccio comentario

La trinidad masaccio comentario

La capilla sixtina análisis

Fue redescubierta en su integridad en 1861, después de ocultarse en el siglo XVI por un retablo de Vasari y un altar de piedra. Es considerada una de las obras fundacionales de la pintura en la Edad Moderna.[1]​

La interpretación más habitual de la Trinidad es que la pintura enlaza con la conexión medieval tradicional de la capilla con el Calvario, Κρανιου Τοπος (Kraniou Topos) en griego o Gólgota en arameo, palabras todas ellas que significan calavera. La tumba en la parte inferior puede ser de los donantes o de Adán. También puede significar el viaje que debe realizar el espíritu humano para alcanzar la salvación, alzándose sobre la vida terrenal y cuerpo corruptible a través de la oración (los dos donantes) y la intercesión de la Virgen y San Juan Evangelista ante la Trinidad. La pintura puede leerse en sentido vertical ascendente, como la ascensión hacia la salvación eterna, desde el esqueleto (símbolo de la muerte) hasta la Vida eterna (Dios Padre), pasando por la oración (los donantes), la intercesión de los santos (San Juan y la Virgen), y la redención (Cristo crucificado).

la anunciación pintura analisis

Masaccio se dedicó al estudio de la técnica y resolvió en forma original y admirable las dificultades de la perspectiva. Empleó más que otros artistas, el desnudo y los escorzos, que se utilizaban poco en aquel entonces. .

“Comenzó a practicar la pintura en la época en que Masolino da Panicale realizaba la capilla de los Brancacci, en la iglesia del Carmine de Florencia, y se guio por el estilo de Filippo (Brunelleschi) y de Donato (Donatello), aunque su arte era distinto del de ambos maestros y se dedicó más que nada a hacer que sus figuras, llenas de vida y donaire, se asemejaran en lo posible al natural”.

Masaccio rompió con las tradiciones góticas. Aplicó desde una perspectiva pictórica, los mismos criterios de composición arquitectónica empleados por Brunelleschi en sus obras. Lo cual refuerza la hipótesis de que el arquitecto habría participado en el tratamiento arquitectónico y perspectivo de la composición, probablemente por la mediación en el encargo de fray Alessio

Asimismo, cuando pintó el fresco de La Trinidad suprimió el oro, que daba una condición sagrada al espacio, acabando con una de las tradiciones de mayor arraigo en la cultura pictórica medieval. En cabio, prefirió la representación de un ámbito concreto, natural y conmensurable (una aprehensión humanista y científica del mundo).

nacimiento de venus

Representa la Trinidad con la Virgen y san Juan bajo la cruz, y los donantes -un mercader y su esposa- arrodillados. Nos podemos imaginar la sorpresa de los florentinos al ver esta pintura mural, como si fuese un agujero en la pared a través del que se pudiera ver una nueva capilla. Pero quizás…

-Esta lámina nos muestra una de las obras cumbres de la pintura del Renacimiento italiano: LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Se encuentra en uno de los muros laterales de la iglesia de Santa María Novella de Florencia.

Observamos en esta obra una idea nueva: la representación junto a la tradicional pintura para el altar, la extensión ilusionaria de un espacio arquitectónico real mediante una bóveda fugaz que envuelve…

Masaccio (1401-1428), el primer gran pintor del renacimiento italiano cuyas innovaciones en el empleo de la perspectiva científica abrieron el periodo de la pintura moderna.Masaccio, cuyo verdadero nombre era Tommaso Cassai, nació en San Giovanni Valdarno, cerca de Florencia en 1401. En 1422 pasó a formar parte del gremio de pintores florentinos. Su personal estilo pictórico debe poco a otros maestros, si exceptuamos la gran figura del siglo XIV, Giotto, aunque hay una…

carlos v en la batalla de mühlberg comentario

El tema del conjunto de frescos es la salvación de la Humanidad operada por Jesucristo a través de Pedro. Se narran, por lo tanto, principalmente episodios de la vida de san Pedro, patrón de los marineros y comerciantes del mar.

Los personajes tienen expresiones vivas. Están representados en su conjunto de manera maciza, con formas escultóricas gracias al claroscuro, evocando obras de escultores contemporáneos de Masaccio como Donatello o Nanni di Banco. Ese carácter estatuario de los personajes es propio de la tradición de los pintores florentinos, desde Giotto hasta Miguel Ángel.[4]​

Masaccio usa la teoría de colores clásica para enfatizar el espacio en la pintura: los colores cálidos avanzan, los fríos retroceden. Es por ello por lo que pinta a los apóstoles en capas azules y rojas de pie frente a un fondo grisáceo.

La trinidad masaccio comentario of the moment

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos