La vida cotidiana del campo yla ciudad en mi entidad

La vida cotidiana del campo yla ciudad en mi entidad

La vida cotidiana en el campo y la ciudad historia

En las áreas rurales, la población vive en forma más o menos dispersa. La población dispersa reside en viviendas aisladas. Las construcciones más cercanas seguramente se encontrarán a cientos de metros o tal vez a mayor distancia.

La cantidad de habitantes mínima para considerar a una población como urbana varía de país en país y depende de las particularidades y de las decisiones que adopte cada Estado. Aun así, puede establecerse, para el conjunto de la población mundial, qué porcentaje de la población reside en espacios urbanos y qué porcentaje reside en espacios rurales

elementos que cambiaron la vida cotidiana en el campo y la ciudad en hidalgo

1. Fomentar el diálogo grupal a partir de las preguntas: ¿cómo somos los mexicanos del presente?, ¿en qué somos diferentes las personas del campo y la ciudad?, ¿dónde crees que se viva mejor y por qué?

3. Luego pedir que compartan con el grupo su opinión sobre las imágenes, cuál de ellas les llamó más la atención y por qué; además, que digan si creen que esas personas vivían en el campo o la ciudad y por qué piensan así.

5. Leer en el LTG sobre el tema y después hacer un cuadro comparativo sobre los cambios y permanencias del campo y la ciudad durante este periodo. Por ejemplo, comparar en el cuadro las características del campo y la ciudad en el siglo XIX con los contenidos que se ven en esta lista:

Dialogar con el grupo sobre lo que los mexicanos de hoy hemos heredado de las personas de otros tiempos, en particular de quienes vivieron en la primer mitad del siglo XIX; así como de los cambios que han experimentado el campo y la ciudad desde entonces.

Mencionar la utilidad de los MED (Materiales educativos digitales) que utilizaron: ¿fueron atractivos y divertidos?, ¿complementan los contenidos del LTG?, ¿permiten el aprendizaje de la historia? Solicitar que argumenten sus respuestas.

la vida cotidiana en el campo y la ciudad quinto grado

Siguiendo postulados del análisis sociocrítico, en un contexto social que incita al abandono del campo, se exploran los sistemas de creencias sobre vida en el campo y vida en la ciudad que alientan la decisión de permanencia, en dos canciones que expresan el sentir reivindicativo de pobladores campesinos acerca de la buena vida en sus espacios rurales de origen. El análisis se centra en identificar: a) tensiones, contradicciones y conflictos asociados a “vida en el campo” y “vida en la ciudad”, b) formas ideológicas subyacentes en diálogo, y c) cuestionamientos específicos al discurso dominante. Se concluye que, en el contexto de estudio, las categorías “vida en el campo” y “vida en la ciudad” mantienen su vigencia no como descriptoras de dos maneras diferentes de vida, con características fijas y sustantivas opuestas, sino como formas complementarias de expresar los efectos del avance diferenciado y progresivo de la lógica capitalista urbano industrial de desarrollo sobre la sociedad como un todo, incluyendo la resistencia a dicha propensión.

actividades cotidianas en la ciudad

1Coordinadora del posgrado en Estudios e Intervención Feministas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México. Correo electrónico: [email protected]

El propósito de este trabajo es mostrar la importancia de estudiar la vida cotidiana para acceder al proceso de reconfiguración de la identidad de género de hombres y mujeres de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, incluido el papel del lenguaje y de la memoria en este proceso. La metodología utilizada se sustenta en argumentos teóricos constructivistas, cuyo corte cualitativo orientó el uso de entrevistas e historias de vida como técnicas privilegiadas. Los resultados muestran el contexto de la vida cotidiana como espacio donde se crean y recrean experiencias de desigualdad que constantemente trastocan elementos identitarios de género y donde hombres y mujeres realizan procesos de cambio en la reconfiguración identitaria y de condiciones de vida.

The purpose of this paper is to show the importance of studying everyday life of men and women in the city of San Cristobal de Las Casas as a way to understand the process of reconfiguration of gender identity. Language use and memory are important elements in this process. The methodology used in the research is based on constructivist theory. Interviews and life stories were collected to give a qualitative assessment of change. We conclude that gender identity is in constant flux, influenced by life experiences that disrupt prior ideas and which lead to others based on more equality. In this context, men and women perform the search processes of change in the identity reconfiguration and conditions life.

La vida cotidiana del campo yla ciudad en mi entidad 2021

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos