Lavatorio de pies tintoretto

Lavatorio de pies tintoretto

Escorzo

La técnica utilizada (típica de los venecianos) es el óleo, con aceite para aglutinante, mientras que el soporte es lienzo que luego se adhería a la pared, típico también de las grandes decoraciones venecianas que evitaban así los problemas técnicos del fresco, daban más luminosidad a las obras y permitían un trabajo más cómodo, sin necesidad de grandes andamios.

La composición es marcadamente asimétrica por la perspectiva oblicua que se encuentra vacía frente a una parte derecha más compacta y llena de figuras, y sólo las dos figuras de los extremos se comportan de forma simétrica para cerrar la visión de la escena. Esta manera es típica también del manierismo para contrastar unas zonas contra otras, buscando romper la armonía compositiva y los recorridos visuales del espectador.

En la obra predomina el color sobre la línea, como es habitual en Venecia desde Tiziano, que introdujo una pincelada suelta mucho más cercana a nuestros comportamientos ópticos, aunque a poca distancia las figuras quedaran un tanto abocetadas.

jardín de las delicias

pasión por los efectos de las luces, lo que explica que a menudo pintaba tanto de día como de noche, retirado del contacto humano, salvo de su familia y sus ayudantes. Hacía figuras de cera o arcilla de sus

del Prado. Si en algo no alcanzó la excelencia fue solo en el género de la pintura mitológica, para el que tuvo pocos encargos, como el de una Danae, pleno de ironía, pero de casi nulo erotismo si la comparamos con la sensualidad del mismo tema en Tiziano.La

veneciana, que solo se recuperará un siglo después con los vedutistas Canaletto, Bellotto, Guardi o Marieschi.Pero la influencia de Tintoretto no acaba en el Barroco sino que trasciende hasta el arte contemporáneo, como vemos en la perspectiva en diagonal del expresionista El grito (1893) de Munch.Veronés. Bodas de Caná.Veronés (1528-1588), nacido en Verona, pero establecido en Venecia desde 1551, es un pintor plenamente manierista, y fue estrecho amigo y colaborador de Tintoretto. Pinta el lujo, las fiestas en palacios y jardines maravillosos, con complejas arquitecturas de mármoles blanquísimos, con numerosas figuras envueltas en bellos ropajes, las mujeres con sus joyas y cabelleras. Sus efectos pictóricos son extraordinarios en la monumental Bodas de Caná, donde extrema el anec­dotismoFUENTES.Internet.[https://es.wikipedia.org/wiki/El_Lavatorio_(Tintoretto)][https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-lavatorio/77d1fd63-1918-40b7-a79e-6d427e19bed8]Comentarios en blogs.[https://www.tasararte.com/comentar-un-cuadro-el-lavatorio-tintoretto/]Documentales / Vídeos.Tintoretto: Artist of Renaissance Venice. National Gallery

el jardín de las delicias análisis

En primer plano un perro que representa la fidelidad, la obra aporta alguna anécdota cómica. A la derecha de la obra, al fondo, se ve un habitáculo en el que lo que va a ocurrir en un futuro reciente, ya se está celebrando.

Es una obra muy interesante, el colorido veneciano, la magnífica y dinámica composición, el uso dramático de la luz y sus enfáticos efectos de perspectiva demuestran un artista pasional adelantado a su tiempo. Es una obra para contemplar durante horas y horas y no cansarse nunca.

wikipedia

Jacopo Robusti (Tintoretto) es el máximo representante en la pintura veneciana de la corriente manierista, a la que se entregó de modo radical. Pertenece a una escuela pictórica surgida en Venecia, iniciada por Giorgione y definida por Tiziano, Tintoretto y El Veronés.

De la etapa juvenil de Tintoretto, es El lavatorio (óleo sobre lienzo, 210×533 cm), ubicado actualmente en el Museo del Prado (Madrid), pintado en 1547; recibió Il Tintoretto el encargo de pintar dos grandes lienzos destinados a las paredes laterales de la capilla mayor de la iglesia de San Marcuola, en Venecia. Uno de los dos sería El Lavatorio de los pies, y el otro La Santa Cena, con el que tenía que estar en armonía situado enfrente.

La composición utiliza un recurso manierista como es el desplazamiento de la escena principal, contraponiendo en la otra esquina la figura de un apóstol descalzándose. En el centro y primer plano un perro y más atrás, la mesa de la futura cena pascual con las figuras de los otros apóstoles, dos de ellos en forzado escorzo. Los personajes están dispuestos teniendo en cuenta el punto de vista frontal del espectador. La profundidad viene reforzada por la mesa y las baldosas del suelo creando una gran diagonal que va desde el grupo de Cristo y Pedro hasta la arquitectura clacisista del fondo. Por tanto el cuadro se debe ver a partir de la diagonal que empieza con Cristo, prosiguiendo por la mesa y acabando en el arco de triunfo de fondo. Está realizado así ya que el cuadro se situaría en el muro lateral de la nave. También crea una perspectiva  aérea utilizando gamas frías en el fondo que parece difuminarse por la neblina del canal .

Lavatorio de pies tintoretto online

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos