Libros sobre historia del arte

Libros sobre historia del arte

Libros de música

La Historia del Arte, en muchas ocasiones, se ha centrado demasiado en las pinturas, olvidándose de otras artes plásticas como la escultura o la arquitectura. Pero es normal, porque nos encontramos ante una disciplina tan amplia y complicada, que solo los estudiosos, que han dedicado horas y horas, saben valorarla y apreciarla.

Por eso mismo, cuando un lector convencional se quiere introducir dentro de este mundo, se encuentra abrumado ante la cantidad de información que encuentra. ¿Qué debo aprender primero? ¿Esto de verdad es importante? ¿Qué tipo de arte es este?

Este es el libro que ha ayudado a muchísimos indecisos a decidirse por estudiar Historia del Arte. El autor relata en esta obra, de una forma sencilla y dinámica, todas aquellas características que debe sabe cualquier experto en la materia. Además, aporta la información de una manera tan precisa, que no parece haberse olvidado nada. Aunque su grosor supera las 600 páginas, le aseguramos que es uno de los mejores libros de Historia del Arte.

libros de arte pdf

Si queréis un libro más visual que recoja arte más actual echad un vistazo a Arte. Toda la historia (ed. Blume) de Stephen Farthing. En este caso la estructura es la siguiente: se explica brevemente cada periodo y se analizan dos o tres obras representativas del mismo. Lo que nos gusta del libro es que tiene muy buenas fotografías, se amplían detalles de cada obra que son relevantes y se explican. Otras dos cosas buenas es que incluye ejes cronológicos y se adentra en el arte de todo el mundo. Es muy divulgativo y quizá su mayor fallo es la falta de rigurosidad científica.

Si se trata de arte occidental lo más probable es que se hagan continuas referencias al mundo grecorromano y al cristiano. Quizá no te apetezca mucho consultar la Biblia, Los trabajos y los días o las Metamorfosis, así que te proponemos un par de libros más didácticos y manejables.

Son: Iconografía clásica. Guía básica para estudiantes e Iconografía cristiana. Guía básica para estudiantes ambos de Juan Carmona Muela (ed. Akal). Son divulgación asequible y eminentemente prácticos. Lo mejor: los cuadros que incluyen el nombre del dios/personaje bíblico, las historias principales en las que aparece, los atributos con los que se le suele representar y las escenas en las que suele estar. Lo peor: en el caso de la mitología clásica tienes que saber qué tipo de personaje estás buscando (si es un dios, un héroe o un personaje histórico) y en el caso del mundo cristiano saber si lo que estás intentando encontrar es a alguien del Antiguo o del Nuevo Testamento, si es santo, ángel, etc.

historia del arte gombrich pdf

El siglo XX ha asistido a un espectacular desarrollo artístico rodeado de polémica. Desde las primeras décadas de siglo la Vanguardia ha defendido la autonomía del artista y la relación entre el arte moderno y el progreso social. Distintos avances científicos, tecnológicos y culturales han influido en la producción de los artistas; algunas propuestas han pretendido subvertir el orden político y social de su época. A final del siglo se ha producido un crecimiento desordenado del medio artístico y la figura del creador se ha identifivado con la de los profesionales de la comunicación y el espectáculo. A comienzos del siglo XXI los medios tecnológicos permiten producir imágenes con mucha facilidad; éstas posteriormente pueden ser manipuladas, distribuidas y promocionadas por distintos canales y para el espectador resulta necesaria la selección del a oferta. El objeto del presente libro es mostrar criterios para ayudar al lector en esta tarea. Biblioteca de Humanidades, coordinada por Quintín Racionero

historia de la belleza

El libro está dividido en una introducción, 27 capítulos, cada sobre un periodo de tiempo definido de la historia de arte dentro de uno o varios contextos geográficos y culturales, y un capítulo de conclusiones que resume los desarrollos más tardíos en artes visuales.

Las primeras dos frases del libro se han hecho famosas: ″No existe, realmente, el Arte. Tan sólo hay artistas.″ Gombrich más tarde se extendió sobre esta sentencia diciendo que define «arte» basado en su raíz latina, queriendo decir «habilidad», y que no existe «habilidad incorpórea.»[6]​[7]​

El primer capítulo comienza examinando el arte prehistórico y el de las culturas nativas. Los siguientes cuatro capítulos están dedicados a las culturas antiguas más relevantes, especialmente Grecia y Roma.

A partir del capítulo 8, Gombrich comienza a centrar su atención en el arte de Europa Central, regresando a una vista más global en el capítulo 24, que aborda el arte de fines del siglo XVIII y principios del XIX en Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

Libros sobre historia del arte online

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos