Linea del tiempo del neoclasicismo

Linea del tiempo del neoclasicismo

Neoclásico politica

acepciones: para referirse a los desarrollos en el pensamiento económico entre 1870 y 1920 -más o menos críticamente- lo que se considera el pensamiento económico ortodoxo o dominante (mainstream) en la actualidad.1

El economista neoclásico es por Alfred Marshall. Entre los neoclásicos modernos puede distinguirse, entre otros, a los nuevos clásicos(muchos de los cuales son partidarios del monetarismo) y los adherentes de la síntesis neoclásica2

Su investigación económica fue ordenada y sistemática; es decir, científica y estaba encaminada a descubrir leyes económicas. Estudiaron los principios del funcionamiento del sistema capitalista de su tiempo. Hablaron del proceso histórico que dio origen al capitalismo y se refirieron en parte a la evolución futura del sistema. Buscaban dar una idea general del comportamiento general de la economía. Siguieron desarrollando la teoría del valor ya expresada…

El tiempo es una dimensión de la que no podemos escapar. Más bien nos movemos en ella, paso a paso. Y cuando no sabemos adónde ir, tal vez es bueno mirar lo que caminamos. Entonces, queremos reconstruir lo que andamos. La forma más sencilla y clara de entender el tiempo histórico es «viéndolo». Si «plasmamos» el tiempo en una imagen se…

barroco vs romanticismo

Desde mediados del siglo XVIII se aprecia que el arte occidental está cansado de las formas decorativas del rococó y tiene ansias de simplicidad y armonía. Para salir de esa crisis estética sólo hay dos salidas: o crear un nuevo estilo o confiar en las soluciones mejores del pasado. Este pasado ideal es para muchos el de Grecia/Roma y el Renacimiento.

El fin del neoclasicismo llegará a lo largo del siglo XIX, aunque no tendrá una fecha fija, ya que irá conviviendo con otros estilos desde la tercera década del siglo hasta bien entrado en el siglo XX en algunos países. Se extenderá por toda Europa y, sobre todo, por Estados Unidos donde es considerado el arte de su Revolución e Independencia.

El neoclasicismo desea imitar preferentemente los conceptos estéticos del arte griego porque los considera superiores, más puros que los del arte romano. En general, hay escasa capacidad creadora, pues predomina la imitación sobre la invención. En arquitectura, en concreto:

El neoclasicismo tiene su centro en Francia desde la década de los 80. Allí se utilizaron los mismos elementos arquitectónicos clásicos y renacentistas, pero usados con sobriedad. A partir del nuevo siglo XIX, con Napoleón, los mismos toman un desarrollo más grandilocuente. Los artistas del imperio napoleónico imitan el estilo de los césares, faraones o de los grandes templos griegos, como expresión del imperio universal que Francia quiere constituir (Estilo Imperio). Las victorias militares de la primera década del siglo contribuyen al progreso del neoclasicismo por toda Europa.

cosas que pasaron en el barroco

movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. Se desarrolló en la primera mitad del siglo xix, extendiéndose desde Inglaterra y Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el parnasianismo, el simbolismo, el decadentismo o el prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de posromanticismo, del cual derivó el llamado modernismo hispanoamericano. Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

neoclasicismo y romanticismo

Corriente artistica que va desde el siglo XIII hasta mediados del XiX y que surgue como opocicion al rococo y el barroco instaurandose como el arte del racionalismo, ya que coloca la razon sobre la imaginacion, el intelecto sobre la creacion y la disiplina sobre la inspiracion

Estos tableros, con marcos de finos listones y con motivos decorativos antiguos, se distribuyen en los muros de forma rectangular y simétrica y agrupados en distintas formas básicas: rectangulares, ovales etc.

Bartolomé Vignon.- concluye La Iglesia de Magdalena que se empezó a construir en tiempos de Luis XVI pero Napoleon ordeno continuarla por planos de Vignon, para dedicar el edificio al Templo de la Fama.

El estilo neoclasico de tendencia inglesa se traslada estados unidos, donde  destacan los edificios de varios gobiernos o capitolios y entre ellos el de Washington.. El primer capitolio de Washington fue trazado por el propio presidente Jefferson, que con el deseo de crear un orden nuevo americano, adorno los capiteles de las columnas con mazorcas de maíz

Linea del tiempo del neoclasicismo 2021

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos