Lluvia vapor y velocidad comentario

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Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste (en inglés, Rain, Steam, and Speed – The Great Western Railway) es un conocido cuadro del pintor romántico británico Joseph Mallord William Turner.[1]​ Se trata de un óleo sobre tela que mide 91 centímetros de alto por 121,8 centímetros de ancho. Actualmente se conserva en la National Gallery de Londres (Reino Unido).

Pinta a un tren que corre a lo largo de las vías. El paisaje está definido muy vagamente, como en muchas otras obras de Turner, hecho que lleva al célebre crítico Francesco Arcangeli a relacionar la obra del pintor con el informalismo de Jackson Pollock. Pero la repercusión más importante de este pintor está encarnada en la pincelada de los impresionistas.

Recurre a una luz muy intensa que transmite más la emoción que la realidad objetiva. Así logra crear la atmósfera que pretende, más que ofrecer una representación verídica.[3]​ A través de empastes se logra reflejar el humo del ferrocarril y el aire mismo.

Los elementos sólidos (el tren, el puente) apenas están insinuados, desaparecen en la atmósfera neblinosa e irreal del cuadro. Se difuminan y mezclan la neblina que exhala el agua, la lluvia que pone un velo ante el cielo y el vapor de la locomotora.[2]​

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Turner está considerado como uno de los artistas que anticipan algunos conceptos del impresionismo con un estilo en cierto modo romántico y haste en cierto modo emotivo y sentimental. Desde bien temprano se hicieron patetes sus dotes para la pintura y hasta su padre, barbero de profesión, exponía de forma orgullosa algunas obras hechas por su hijo en el escaparate de su negocio.

En «Lluvia, vapor y velocidad» podemos ver algunos de sus rasgos más distintivos. En primer lugar llama la atención la temática, y es que rara vez un tren había sido por él mismo protagonista de una obra. Se trata del Great Western Railway). Esta máquina atraviesa de forma fugar el paisaje bajo una espesa manta de niebla y lluvia en una perfecta fusión de dos elementos a priori contrapuestos: la naturaleza (algo propio de un paisajista como Turner) y el tren, más propio de la sociedad industrial.

El color, la luz y la atmósfera son algunos de los puntos más destacados, algo que consigue gracias a técnicas como el embadurnamiento o la raspadura, consiguiendo de esta forma colores difuminados, veladuras y transparenvias.

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Organización: Pinta a un tren que corre a lo largo de las vías. El paisaje está definido muy vagamente, como en muchas otras obras de Turner. Los elementos sólidos (el tren, el puente) apenas están insinuados, desaparecen en la atmósfera neblinosa e irreal del cuadro. Se difuminan y mezclan la neblina que exhala el agua, la lluvia que pone un velo ante el cielo y el vapor de la locomotora. Recurre a una luz muy intensa que transmite más la emoción que la realidad objetiva. Así logra crear la atmósfera que pretende, más que ofrecer una representación verídica. A través de empastes se logra reflejar el humo del ferrocarril y el aire mismo.

Juzgamiento: Turner usaba una técnica particular con la que obtenía efectos lumínicos cambiantes. Aplicaba los colores rascándolos hasta extraer esquemáticamente del fondo las formas figurativas.  Con su particular técnica obtiene una textura inconfundible. con esta obra, al igual que con muchas otras, el artista está casi cerca de pintar cuadros abstractos. A Turner le impresionaban el movimiento de los objetos, la forma en que éstas se desfiguraban si iban a una velocidad sorprendente y, por ende, pintó este tren a vapor que, aparte de estar en movimiento, con su humo cubre por completo los rieles, los puentes y el cielo. Por lo tanto, la vista hace que no se pueda determinar bien lo que está a su alrededor, pero sí se puede entender qué es lo que se está acercando o alejando.

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William Turner y su forma de pintar, encajan como anillo al dedo con una escena de este tipo. Es un pintor que es especialista en plasmar el aura de las escenas y retrata escenas en las que se crea un halo. En estas escenas, te cuesta atisbar los elementos y tienes que imaginarlos. Tienes que transportarte al lugar. En este caso utiliza una pincelada que se superpone. Es como si hubiera una capa debajo, la cual está pintada sobre esta, creando esa atmósfera con mucha personalidad. En esta obra podemos ver como retrata el humo de forma magistral, plasmando esa transparencia que conlleva el humo. El humo es eso que no aprecias, eso que oculta lo que hay detrás. Turner diluye el humo en la escena utilizando colores grises y amarillentos.

Otro aspecto que no debemos dejar atrás, es como está dispuesta la escena, ya que el tren se abalanza hacia el espectador como hacían los hermanos Lumiere en sus primeras películas. Parece que el tren va a salir del cuadro y te arrollará. También queremos desgranar los elementos que podemos observar tras esta humareda. La locomotora es el personaje principal de esta escena, en la cual se plasma esa velocidad como si la velocidad no permitiera ver el girar de las ruedas. Es como si esta locomotora no tuviera ruedas, ya que el humo y el efecto de la velocidad las han hecho esfumarse. También podemos observar el humo de los hornos tras la chimenea, la cual en este momento no humea ya que ha llenado toda la escena de humo antes.

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