Manzanas y naranjas de cezanne

Manzanas y naranjas de cezanne

Pintor de manzanas

Cezanne fue un pintor durante mucho tiempo ignorado e incomprendido, con una tortuosa lucha entre su vocación y las presiones  que su poderoso padre banquero quería establecer. La muerte de su padre  hizo que  al  recibir una herencia  le permitiera    vivir  holgadamente   y dedicarse a la pintura de forma independiente y personal refugiado en la Provenza.  Entonces recupera el género del bodegón para de forma racional e intelectual experimentar con las formas, encuadres.
–  Importancia del color : Mediante un color de gran intensidad  y mediante  los contrastes y sombras coloreadas reconstruye la forma y crea efecto de luz   y brillo .  . También los matices del color  construyen las formas como se observan en esos pliegues rígidos y acartonados del mantel  en los que las sombras son   violáceas
– Otra gran aportación  de Cezanne que se observa en el bodegón son los diferentes puntos de vista o encuadres.   El plato con frutas está visto desde  lo alto , desde arriba; en cambio la  jarra con decoración floral tiene un encuadre frontal.  Y en algunos casos une dos encuadre como en el mantel o en  el frutero en este encuadre desde abajo y desde arriba. Esta multiplicidad de visiones de los objetos será un antecedente del cubismo.

naturaleza muerta con manzanas

En los bodegones, Cézanne ilustró a los objetos como si pudieran rozarse y mezclarse, disolverse en la armonía del color y representar situaciones, de alguna manera como sustitución de la vida misma, algo que el pinto no era capaz de enfrentarse. Mientras que, en las frutas, que pintó, simulan tener el brillo de las frutas del paraíso. En una ocasión Cézanne le dijo al poeta Gasquet “he renunciado a las flores. Se marchitan rápidamente. Las frutas son más fieles. Es como si quisieran pedirte perdón por perder color. Su idea se exhala con su perfume. Llegan a ti en todos sus aromas, te cuentan de los campos que abandonaron, de la lluvia que las nutrió, de la aurora que las contempló. Cuando con toques pulposos de pincel se reproduce la piel de un hermoso melocotón, la melancolía de una manzana vieja, se puede entrever en los reflejos que ellos intercambian la misma sombra tenue de renunciación, el mimo amor del sol, el mismo recuerdo del rocío”.

Manzanas y naranjas de cezanne 2022

La naturaleza no está en la superficie, sino en la profundidad. Los colores son la expresión de esa profundidad en la superficie. Surgen de las raíces del mundo. Son su vida, la vida de las ideas.
3. Para mayor información del pintor y su época ver John Rewald, The painting of Paul Cézanne a catalogue raisonné, vol. 1y 2, Japón, Abrams, Japón, 1996 y Richard Shiff, Cézanne el fin del impresionismo. Estudio de la teoría, la técnica y valoración crítica del arte moderno, Madrid, La Balsa de la Medusa, 2002.
7. Carta a Emil Bernard, Aix 1905. Paul Cézanne (edición de John Rewald), Correspondencia, Madrid, Visor, 1991, p. 389. Emil Benard (1868-1941), pintor amigo de Gauguin y Van Gogh, escribió de Cézanne en 1892.
10. Carta a Ambroise Vollard, Aix, 9 de enero 1903. Paul Cézanne, op. cit., p. 363. Amboise Vollard (1865-1939), marchante de cuadros, monta la primera exposición individual de Cézanne en noviembre-diciciembre de 1895; escribió una biografía del pintor en 1914.

bodegon de manzanas a lapiz

En el caso de que al recibir tu pedido cambies de opinión o simplemente no te convenza, dispones de un plazo de 14 días naturales sin coste de devolución para ti, a contar desde el día siguiente a la recepción del pedido, para cambiarlo o devolverlo.
No hay que olvidar que se trata de obras de arte, por lo que pueden estar en una exposición. Normalmente, estas obras están marcadas como “no disponible” en la web, pero si está a la venta, tienes que tener en cuenta que el artista tiene que gestionar con la organización la devolución de la obra para poder preparar el envío de la misma.

Manzanas y naranjas de cezanne online

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos