Modernismo literario contexto historico

Modernismo literario contexto historico

Rubén darío

La afirmación de la literatura latinoamericana comenzó a fines del siglo XIX con el surgimiento de una nueva forma expresiva más audaz, original y cosmopolita que se llamó «Modernismo. La mayoría de los autores de este movimiento reivindicaron el legado cultural colonial como parte del cuerpo latinoamericano frente al avance cultural norteamericano. Lo que buscaron fue una renovación del lenguaje y una nueva forma de expresión que diera cuenta de lo latinoamericano como diferente de lo sajón y de lo hispano. En este sentido, exploraron las raíces latinoamericanas con el fin de hallar el basamento ideológico para el desarrollo de sus pueblos.

Fue, sin duda, una etapa de innovaciones profundas, atribuibles a tres factores: la industrialización creciente, la transformación tecnoló­gica y la incorporación de la economía latinoamericana al sistema internacional. Aunque no se trató de un desarrollo homogéneo, fue inusita­do, por la rapidez con que se procesaron las novedades. La aparición de los ferrocarriles, el telégrafo y el teléfono, la proliferación de fábricas, el au­mento de publicaciones -diarios y revistas-, sumados a los avances científi­cos y al crecimiento poblacional, sembraron en los pueblos la convicción de que ese era el verdadero rostro del progreso humano y que se hallaban en medio de una etapa renovadora que ya no se detendría.

julián del casal

Esta suerte de comunión de espíritu descansa sobre algunas circunstancias históricas compartidas, como las secuelas de la lucha independentistas y el avance del imperialismo norteamericano en Hispanoamérica, todo ello inscrito en un proceso de transformación cultural de Occidente.

CosmopolitismoUno de los aspectos que caracterizó al modernismo fue su vocación cosmopolita, es decir, su apertura al mundo. Para Octavo Paz, este cosmopolitismo hizo redescubrir a los escritores otras tradiciones literarias, entre ellas, el la del pasado indígena.

IndividualismoEl investigador Moretic se pregunta qué literatura podían ofrecer los escritores modernistas, enmarcados en las capas medias de la sociedad hispanoamericana, sin pasado cultural o político propio y con escasas expectativas de futuro. Encuentra la respuesta en la necesidad de mostrar la individualidad exquisita y herida.

Sensorialidad y sensualismoEl modernismo busca construir una estética a partir de la evocación de imágenes sensoriales, lo que de alguna manera lo vincula al diálogo interdisciplinario con las demás artes. Colores, texturas, sonidos, son parte de las evocaciones características de este movimiento.

contexto político del modernismo

Esta suerte de comunión de espíritu descansa sobre algunas circunstancias históricas compartidas, como las secuelas de la lucha independentistas y el avance del imperialismo norteamericano en Hispanoamérica, todo ello inscrito en un proceso de transformación cultural de Occidente.

CosmopolitismoUno de los aspectos que caracterizó al modernismo fue su vocación cosmopolita, es decir, su apertura al mundo. Para Octavo Paz, este cosmopolitismo hizo redescubrir a los escritores otras tradiciones literarias, entre ellas, el la del pasado indígena.

IndividualismoEl investigador Moretic se pregunta qué literatura podían ofrecer los escritores modernistas, enmarcados en las capas medias de la sociedad hispanoamericana, sin pasado cultural o político propio y con escasas expectativas de futuro. Encuentra la respuesta en la necesidad de mostrar la individualidad exquisita y herida.

Sensorialidad y sensualismoEl modernismo busca construir una estética a partir de la evocación de imágenes sensoriales, lo que de alguna manera lo vincula al diálogo interdisciplinario con las demás artes. Colores, texturas, sonidos, son parte de las evocaciones características de este movimiento.

julio herrera y reissig

Como Tomás Morales y Alonso Quesada, buenos amigos suyos, Saulo Torón nació en la isla de Gran Canaria, donde también fallecería (1885-1974). Tuvo una infancia difícil por la muerte de muchos de sus familiares. Su poesía era sencilla, intimista y tenía una característica escasez de artículos. En ella expresaba sobre todo su mundo interior, algo pesimista y melancólico, y daba mucha importancia al mar. Su obra poética está compilada en cuatro libros.

Su verdadero nombre era Rafael Romero Quesada. Comenzó y terminó su vida en Las Palmas de Gran Canaria (1885-1925). Fue poeta, narrador y autor dramático. Gran amigo de Tomás Morales y Saulo Torón, dejó sin publicar la mayor parte de su obra, la cual marcó con su ironía y su amargura existencial.

Nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1866 y murió en Santiago de Compostela en 1936, afectado de cáncer. Empezó a estudiar Derecho, pero lo dejó porque se marchó a México, donde volvería más tarde después de vivir en Madrid y en Santiago. Era todo un bohemio y su aspecto era muy característico. Era nervioso e irritable y se entregó siempre al arte y a lo bello. En un incidente con un periodista se hizo una herida que se agravó y provocó que le amputaran el brazo.

Modernismo literario contexto historico 2021

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