Movimiento nacional por la diversidad cultural de méxico

Movimiento nacional por la diversidad cultural de méxico

Mapa de indígenas en méxico

DesvelarLos pueblos indígenas representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo. En todo el mundo hay aproximadamente 370 millones de personas indígenas que ocupan el 20% de la superficie terrestre. Se calcula también que representan unas 5.000 culturas indígenas diferentes.

EnfocarLos pueblos indígenas nos enriquecen con su diversidad, mostrándonos otras formas de entender el mundo. Su identidad es tan importante como la de cada ser humano; por ello, también tienen derechos que les permiten preservar sus culturas…

ActuarLos movimientos indígenas en América Latina han mostrado su liderazgo desde sus propias comunidades, construyendo dignidad de adentro hacia afuera, entendiéndose como sujetos de su propia transformación. Cada vez son más las personas que encuentran en los movimientos indígenas una alternativa, y se identifican reconociendo la importancia de la diversidad en el mundo.

México es el segundo país de mayor diversidad cultural en el mundo, después de India. Cuenta con 62 pueblos indígenas con sus lenguas, sin contar las variantes. Esto representa a más de 12 millones de personas que suponen alrededor de la quinta parte de la población de México.

derechos humanos y diversidad cultural

El conversatorio se llevará a cabo este jueves 23 de mayo a partir de las 06:30 p.m. en el Hall principal del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja), y contará con la participación de la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga; la directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, Sandra González; así como de expertos y representantes del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) y del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA). El ingreso es libre.

En este espacio se compartirán las diferentes miradas que existen en torno a la temática y los esfuerzos que se vienen realizando para construir una ciudadanía intercultural, entendida como el reconocimiento positivo de las diversas culturas que existen, así como el respeto y la valoración por parte del Estado y de los propios ciudadanos y ciudadanas.

principales movimientos a favor de la diversidad

El día de hoy 9 de agosto de 2017, a propósito de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las instituciones que conformamos el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, nos pronunciamos por el fortalecimiento del estado de derecho, por el respeto a su identidad, que entre otros aspectos, abarca su lengua y su cultura, así como por el respeto a los derechos humanos de las personas que pertenecen a los pueblos indígenas de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales signados por nuestro gobierno. Creemos imprescindible poner un freno a la violencia e inseguridad que representan una amenaza para el desarrollo nacional y de manera particular para la conservación de las culturas y los pueblos originarios de nuestro país.

Por lo anterior, considerando que para el desarrollo de los Pueblos Indígenas y la superación de la pobreza ancestral que viven la gran mayoría de los grupos étnicos de México, se requiere contar con un entorno de paz que les permitan seguir trabajando y construyendo un futuro para su comunidad y su cultura, nos pronunciamos a favor del pleno respeto a los derechos humanos de los Pueblos Indígenas, entre los que se encuentran la seguridad, la educación, la familia, la igualdad y la no discriminación.

principales características del movimiento respeto a la diversidad

XVII Jornadas Latinoamericanas de Educación UNESCO Oficina en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela DIVERSIDAD CULTURAL E INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN CONTENIDO: LA MISIÓN

BACHILLER EN TURISMO PRESENTACIÓN La formación en la Orientación en Turismo de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, propone a los jóvenes estudiantes el desarrollo de saberes que contribuyan

ANEXO 1. RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN NECESARIAS PARA LOGRARLOS Objetivo General Objetivos Específicos Estrategias Líneas de Acción 1. Desarrollar y consolidar las distintas

Justificación Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de gobierno y con la población, por medio, entre otras actividades,

ACUERDO No. 024 (Noviembre 15/ 2.012) POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA CELEBRACION DE LOS REYES MAGOS EN LA VEREDA SAN BARTOLOME DEL MUNICIPIO DE GACHANCIPÁ El Concejo Municipal de Gachancipá

Movimiento nacional por la diversidad cultural de méxico of the moment

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos