Obras de arte de paisajes naturales

Obras de arte de paisajes naturales

Pinturas de paisajes naturales de pintores famosos

Las vistas del paisaje en el arte pueden ser completamente imaginarias o copiadas de la realidad con diversos grados de precisión. Si el objetivo principal de una imagen es representar un lugar real y específico, especialmente los edificios prominentes, se denomina vista topográfica. Tales puntos de vista, extremadamente comunes como los grabados en Occidente, a menudo se consideran como paisajes inferiores a las bellas artes, aunque la distinción no siempre es significativa; prejuicios similares existían en el arte chino, donde la pintura literaria por lo general representaba visiones imaginarias, mientras que los artistas profesionales de la corte pintaban puntos de vista reales, que a menudo incluían palacios y ciudades.

Naturaleza «dominada» por el hombre, como en el caso del paisaje flamenco u holandés. La presencia del hombre hace que la naturaleza no parezca amenazante. A menudo termina siendo un «paisaje topográfico», que necesariamente representa un lugar preciso e identificable, con una naturaleza presentada de la manera más humilde. Dentro de esta línea se pueden citar a Patinir, Pieter Brueghel el Viejo o maestros holandeses del siglo XVII.

cuadros de paisajes de campo

En la historia de la pintura, el paisaje fue adquiriendo poco a poco cada vez más relevancia, desde su aparición como fondo de escenas de otros géneros (como la pintura de historia o el retrato) hasta constituirse como género autónomo en la pintura holandesa del siglo XVII. También es un motivo esencial para la pintura japonesa.

En los tiempos de las más antiguas pinturas chinas a Tijeras si la tradición de paisajes «puros», en los que la diminuta figura humana simplemente invita al observador a participar en la experiencia.

Del Antiguo Egipto se conservan algunas representaciones de paisajes esquemáticos en las tumbas de los nobles, grabadas en relieve durante el Imperio Antiguo y pintadas al fresco en el Imperio Nuevo; suelen enmarcar escenas de caza o ceremonias rituales.

A principios de siglo, en la época del tenebrismo, el paisaje seguía siendo poco cultivado. Solamente el alemán Adam Elsheimer destaca por tratar las historias, generalmente sagradas, como auténticos paisajes en los que muchas veces realiza espectaculares estudios sobre los efectos atmosféricos, la luz o los estudios de amanecer y anochecer.

pinturas de paisajes naturales fáciles

Así pues, el concepto de paisaje lleva aparejado el acto de percibir y sentir el entorno. El paisaje es más que el medio donde vive la gente. El concepto de medio es de inspiración científica. El paisaje surge de la interacción con el medio. Son los colectivos humanos los que construyen el paisaje. Para el paisajista catalán Joan Nogué (2007a) el paisaje es un producto social, resultado de una transformación colectiva de la naturaleza, proyección cultural de cada sociedad en su espacio (Fig. 1).

A decir del mencionado autor francés, ni el mundo clásico griego, ni tampoco el romano, aunque con sus sofisticados jardines y frescos estuviera más cerca de ello, han sido (auténticamente) paisajistas.

En tanto que complejo conjunto de elementos en interacción cabe plantearse una concepción sistémica del paisaje. El desarrollo tecnológico ha favorecido la creación de paisajes “virtuales” (por ejemplo mediante la aplicación de la geometría fractal) y, asimismo, ampliar la idea corriente de paisaje, generalmente asociada a conjuntos de elementos perceptibles por nuestros sentidos —sobre todo la vista— sin instrumentos. En la medida que el observador influye en lo observado, se pueden establecer paisajes a muy diversas escalas espaciales, desde la subatómica a la intergaláctica, y en diferentes regiones del espectro ondulatorio, desde las ondas de más baja frecuencia a las de más alta de los espectros de frecuencias de los distintos fenómenos ondulatorios, sonoro, luminoso o electromagnético. Estas consideraciones llevan al análisis de las propiedades emergentes que surgen en los diversos niveles paisajísticos. En los paisajes interaccionan elementos de diferente naturaleza y edad. La observación es siempre espaciotemporal, estableciéndose lazos entre la idea del paisaje y las disciplinas históricas.

pinturas de paisajes hermosos

Arte que rescata la belleza de la naturaleza y aboga por su cuidado 12 de octubre de 2020 Los artistas buscan sensibilizar a la población para tomar conciencia sobre la importancia de valorar, respetar y nutrir la naturaleza. Aquí, algunas propuestas de creadores de la plástica.

El arte refleja, desde tiempos inmemoriales, la grandiosidad y esplendor de la naturaleza. La sensibilidad del artista busca plasmar en su obra las bondades que brindan la sombra de un árbol, la frescura del agua, la calidez de un amanecer o puesta de sol, o el agradable color y formas de paisajes de flores o campos.

Obras de arte de paisajes naturales on line

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos