Obras de diego rivera y su significado

Obras de diego rivera y su significado

Woman selling calla lilies

Diego Rivera (1886-1957) fue uno de los pintores mexicanos más célebres, recordado especialmente por la brillante carrera que desarrolló en el movimiento del muralismo mexicano, junto a José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
Superficie total: 700 mts².Diego Rivera se encargó también de la decoración de diferentes espacios de la Universidad Autónoma de Chapingo, conjunto del cual destacó, particularmente, la decoración de la llamada Capilla Riveriana, en una clara alusión a la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.
En esta obra. Rivera aplicó varios de los principios estudiados durante su estancia en Italia, donde tuvo la oportunidad de conocer la obra de los grandes maestros. Dentro de la capilla, Rivera alude a la dualidad naturaleza y ciencia.
Así, en esta obra realiza lo que los conocedores de la obra llaman un canto a los ciclos de la vida. Los paneles laterales derechos son una celebración de la naturaleza, que representa un principio femenino asociado a la fecundidad. Mientras tanto, los paneles izquierdos evocan la fuerza histórica, el trabajo, las luchas y la revoluciones, asociadas con simbólicamente con lo masculino.

wikipedia

Diego Rivera fue un persistente narrador, su más profunda vocación era la de contar historias. En las tertulias creaba relatos con pinceladas misteriosas e inverosímiles. Este talento narrativo lo plasmó en sus obras de caballete y en los murales, con un poderoso lenguaje visual.
Siempre tenía algo que relatar, porque su voluntad expresiva iba de la mano con una enorme curiosidad por muy diversos temas. De no haber sido pintor podría haber sido explorador, historiador, antropólogo o predicador. Sin embargo, en la pintura encontró la libertad interpretativa y expositiva que difícilmente le habrían permitido otras disciplinas, una libertad que no estuvo exenta de polémicas.
Rivera cayó en una etapa de disipación. Un buen día, dejó de beber, adoptó una dieta vegetariana y se volcó a la lectura de ideas filosóficas, políticas y científicas que estaban en efervescencia: Schopenhauer, Nietzsche, Voltaire, Marx, Darwin; la literatura de Zolá; libros de matemáticas, biología, historia.
Los cuatro viajaron a Londres y luego regresaron a París. Ahí Rivera terminó el cuadro “Casa sobre el puente” e inició “El puente de la Tournelle”, ambos con influencia simbolista. El Salón de los Independientes aceptó exponer estos cuadros.

murales de diego rivera en estados unidos

Los murales están en la escalera principal del Patio Central, distribuidos a lo largo del corredor norte y en un tramo del corredor oriente del primer piso del mismo patio. Completan un conjunto arquitectónico que tiene cinco siglos de historia.
La superficie del mural es impresionante, con 276 m² repartidos en tres áreas, la primera con el mito de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl en Tula; la segunda con una cronología que se inicia en la conquista llega hasta el momento contemporáneo a la creación del mural (1930) y finalmente el prima marxista del México en las primeras décadas del siglo XX.
Diego Rivera siempre demandaba libertad en sus obras, y por ello en la realización de los murales del Palacio Nacional exigió poder plasmar su visión particular -y ligada a su ideología política- sin ataduras.
Diego Rivera había dedicado parte de su vida a recopilar objetos y piezas de arte prehispánico, a la vez que se comprometía políticamente con la izquierda internacional. Para la documentación de los temas de los murales el artista mexicano empleo gran parte de su tiempo en investigar acerca de las culturas prehispánicas, la lucha por la independencia y el movimiento revolucionario para derrocar a Porfirio Díaz.

logros de diego rivera

Uno de sus profesores es Gerardo Murillo, cuyas ideas defensoras de la cultura y la artesanía nacional tendrán una fuerte influencia en la revolución artística mexicana. En 1906, con el apoyo de Murillo, Rivera recibe una beca para viajar a Europa. En Madrid tiene la oportunidad de estudiar la obra de maestros clásicos presentes en la colección del Museo del Prado y de relacionarse con figuras de la vanguardia literaria en el taller del pintor Eduardo Chicharro.
En 1909 viaja con el escritor Ramón del Valle-Inclán a Francia y Bélgica donde conoce a la que será su primera esposa, la pintora rusa Angelina Beloff. En 1910 vuelve a Ciudad de México para celebrar su primera exposición en la Academia San Carlos. Pese a coincidir con el inicio de la Revolución Mexicana, la exposición es un éxito de ventas y con el dinero obtenido Rivera vuelve a Europa y se integra al movimiento cubista en París.
A su vuelta en México es nombrado director la Academia de San Carlos, se divorcia de Guadalupe y se casa con la joven pintora Frida Kahlo quien será su musa y el amor atípico de su vida sin cesar por ellos sus infidelidades. En 1929 es expulsado del Partido Comunista por los vínculos que Rivera mantiene con el gobierno.

Obras de diego rivera y su significado on line

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos