Obras de miguel ángel buonarroti

Obras de miguel ángel buonarroti

The creation of adamfresco painting by michelangelo

El Renacimiento en Italia había traído un nuevo concepto profesional de la construcción: el del arquitecto. Hasta entonces, existía la figura de un maestro de obras que conocía los secretos de los sistemas constructivos, intercambiando los saberes con otros miembros de los gremios encargados de levantar los grandes edificios de pueblos y ciudades.
Con el Quattrocento, personajes como Brunelleschi o Alberti se sienten atraídos por la cultura clásica de Roma. Necesitan estudiar los edificios que permanecían en pie en Italia, además de las ruinas que se podían encontrar por muchas localidades de la península. Además, accedían a las bibliotecas en busca de texto grecolatinos sobre construcción, convirtiendo el Tratado de Vitruvio en el modelo bibliográfico para los nuevos arquitectos.
También a imitación de los antiguos, los arquitectos del Renacimiento escribían sus propios tratados, que circulaban entre los cenáculos más cultos. Tratados como los Libros de Arquitectura de Alberti pasaban por las manos de los humanistas, tanto los artistas y arquitectos como los grandes intelectuales del momento renacentista.

Obras de miguel ángel buonarroti 2021

Miguel Ángel fue uno de los más grandes genios del Renacimiento italiano y su nombre es sinónimo de uno de los mayores y más importantes artistas de todos los tiempos. Aquí te presentaremos las 9 obras más emblemáticas del artista que todos deben conocer:
La diferencia entre este concepto y la apatía es que en la ataraxia no hay negación o eliminación de los sentimiento, sino que promueve la felicidad intentando encontrar fuerzas para superar el dolor y las dificultades.
En él se representa el episodio entre los centauros y los lápitas, cuando, en plena boda de la princesa Hipodamia y Pirítou, rey de lo lápitas, uno de los centauros intentó raptar a la princesa, lo que dio lugar a una batalla.
Los cuerpos se encuentran retorcidos y enredados, lo que hace difícil distinguir quién es quién. Enlazados unos a otros, algunos derrotados en el suelo, todos transmiten desesperación en medio de la batalla.
Con esta obra, el joven Miguel Ángel asume ya su obsesión con los desnudos, pues para él la belleza humana era una expresión de lo divino. Así, contemplar una obra que representa esa belleza a través de la desnudez es contemplar la grandeza de Dios.

wikipedia

Miguel Ángel había nacido en la localidad toscana de Caprese, pero su familia provenía de Florencia. Él siempre la consideró como su ciudad natal, ya que los Buonarroti formaban parte del selecto grupo de patricios florentinos desde hacía siglos, aunque en época del artista no estaban en su mejor momento.
El escultor quería recuperar el nombre y el prestigio de su familia en Florencia gracias a las inversiones de inmuebles y terrenos que iba comprando gracias a su trabajo, además de la fama que tenía como artista. Todavía hoy es visitable la Casa Buonarroti, uno de los inmuebles que acogió a Miguel Ángel en Florencia en algunos momentos de su vida.
En la capital florentina, cuna del Renacimiento con el Quattrocento italiano y el surgimiento de artistas, arquitectos y teóricos, como Brunelleschi, Donatello y Massacio, tuvo Michelangelo Buonarroti su formación como artista en el taller de los Ghirlandaio.
Sin embargo, el David conservado hoy en la Galleria dell’Accademia consagra a Miguel Ángel como el mayor de los artistas florentinos de su época. Desde ese momento no dejará de producir obras para su ciudad.

miguel ángel biografía

Mantuvo buenas relaciones familiares a lo largo de toda su vida. Cuando su hermano mayor, Leonardo, se hizo monje dominico en Pisa, asumió la responsabilidad en la dirección de la familia. Tuvo a su cargo el cuidado del patrimonio de los Buonarroti y lo amplió con la compra de casas y terrenos, así como también concertó el matrimonio de sus sobrinos Francesca y Leonardo con buenas familias de Florencia.[9]​
Después de la muerte de Julio II, en mayo de 1513, el artista hizo un segundo intento de seguir con la obra del mausoleo del pontífice. Con este propósito esculpió las dos figuras de los Esclavos y el Moisés, que reflejan una atormentada energía, la terribilitá de Miguel Ángel. Pero este segundo intento tampoco prosperó.
En 1534, al encontrarse a disgusto con la nueva situación política que se había instaurado en Florencia, abandonó la ciudad y se estableció en Roma, donde aceptó el encargo de Clemente VII para trabajar en el altar de la Capilla Sixtina y donde, entre 1536 y 1541, realizó el magnífico Juicio Final. Hasta 1550 fue haciendo obras para la tumba de Julio II, y los frescos de la Capilla Paulina (La conversión de san Pablo y Crucifixión de san Pedro).

Obras de miguel ángel buonarroti online

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos