Obras de teatro de calderon dela barca

Obras de teatro de calderon dela barca

Pedro Calderón de la Barca, nacido y muerto en Madrid (1600-1681), supo crear, basándose en la técnica de Lope de Vega, un sistema dramático personal que refleja plenamente las características del estilo barroco.
Apurar, cielos, pretendo,ya que me tratáis asíqué delito cometí contra vosotros naciendo;aunque si nací, ya entiendoqué delito he cometido:bastante causa ha tenidovuestra justicia y rigor,          pues el delito mayordel hombre es haber nacido.
Sólo quisiera saberpara apurar mis desvelosdejando a una parte, cielos,   el delito de nacer,qué más os pude ofenderpara castigarme más.¿No nacieron los demás?Pues si los demás nacieron,  ¿qué privilegios tuvieronqué yo no gocé jamás?
Nace el ave, y con las galasque le dan belleza suma,apenas es flor de pluma        o ramillete con alas,cuando las etéreas salascorta con velocidad,negándose a la piedaddel nido que deja en calma;   ¿y teniendo yo más alma,tengo menos libertad?
Nace el pez, que no respira,aborto de ovas y lamas,y apenas, bajel de escamas,  sobre las ondas se mira,cuando a todas partes gira,midiendo la inmensidadde tanta capacidadcomo le da el centro frío;        ¿y yo, con más albedrío,tengo menos libertad?

pedro calderón de la barca obras

Calderón de la Barca también se distinguió por otras facetas biográficas; muchas de ellas se encuentran reflejadas en sus creaciones teatrales. Entre esas se pueden mencionar: noble, militar, intelectual, poeta, eclesiástico y testigo excepcional de los principales sucesos políticos y sociales del siglo XVII. Semejante versatilidad contribuyó sustancialmente en la profundidad de sus historias, sus frases y personajes.
Las verdades históricas en torno a los personajes de las obras teatrales de Calderón son una constante casi absoluta. En esa misma medida carecen de expresión humana natural, pues están llenos de hipérboles, metáforas e insinuaciones. Sus protagonistas femeninos están investidos de una autoridad virtuosa, con un comportamiento bastante masculinizado.
En comparación, los personajes masculinos de Calderón exhiben una mayor profundidad psicológica. Algunos, como Don Gutierre de El médico de su honra, son totalmente irracionales a causa de sus celos. Representan figuras empleadas en las tragedias calderonianas, repletas de intrigas, sospechas y pasiones desatadas. Otros personajes, como Segismundo o Don Lope Figueroa, forman parte de su repertorio inolvidable.

el gran teatro del mundo

Podemos decir que con Calderón el teatro se convirtió en un gran espectáculo dando, así, un paso más allá de lo que Lope de Vega había conseguido. Por eso, en Espectáculos BCN queremos descubrirte algunas de las obras más importantes de Calderón de la Barca para que puedas acercarte mejor a este autor imprescindible de las letras hispánicas.
Es una de las obras de teatro de Calderón de la Barca más conocidas por todos. Se trata de una obra que se incluye dentro de la categoría “comedia de capa y espada” y que está fuertemente vinculada a la huella del teatro de Lope. Se trata de una comedia de enredos donde los personajes se caracterizan por presentar confusiones, mentiras y líos de faldas propios del Silo de Oro.
“La dama duende” es una comedia que está inspirada en el mito de Cupido y Psique aunque invierte los roles para conseguir una obra diferente y sorprendente. En este caso, es el hombre el que termina locamente enamorado de una mujer que es invisible. Muchos autores han determinado que Calderón estuvo influenciado por dos obras importantes del momento: “La viuda valenciana” de Lope de Vega y “El soldado Píndaro” de Céspedes y Meneses.

pedro calderón de la barca biografía corta

Después de la muerte del príncipe Baltasar Carlos, heredero al trono de Felipe IV, la vida en palacio cambia a peor, los teatros se cierran entre 1644 y 1649 y se dicta una ley que prohíbe estrenar nuevas obras. En 1653 es nombrado capellán en Madrid y abandona los corrales de comedias para dedicarse de lleno, hasta su muerte, a las representaciones para la corte y a los autos, de los que tenía el monopolio de representación.
Calderón parte de los fundamentos de la comedia nueva lopesca para darle una nueva dimensión. Elimina  todo lo superfluo que había en Lope y concentra la acción dramática en torno a un solo personaje, del que muestra su conflicto interno. En síntesis, las innovaciones introducidas por Calderón serían:
En cuanto a su estilo, su lenguaje es una síntesis de conceptismos y cultismos: aunque sin llegar a los extremos de Góngora. Utiliza mucho las imágenes, metáforas, hipérboles…, para adornar el discurso del personaje. Además no se limita a los romances y redondillas, estrofas predilectas de la escuela de Lope, sino que introduce todo tipo de formas cultas. Hay dos estilos calderonianos claramente diferenciados:

Obras de teatro de calderon dela barca on line

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos