Observatorio astronómico nacional de españa

Observatorio astronómico nacional de españa

Mapa topográfico españa

Se ha sugerido que Historia de los observatorios astronómicos sea fusionado en este artículo o sección (véase discusión).Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.Este aviso fue puesto el 6 de febrero de 2021.

El observatorio más antiguo que se conoce es la torre o zigurat de Belo, en Babilonia, en el cual los astrónomos caldeos hicieron sus principales observaciones. Es dudoso que los griegos tuviesen un observatorio en Alejandría, pero es cierto que los construyeron los árabes, los chinos y los mongoles. Fue célebre el de Bagdad, emplazado en los mismos jardines del Califa.[2]​

Durante el siglo XIX los observatorios se convirtieron en un pilar fundamental en el desarrollo de los estados. Se tomaron como un requisito para preservar su independencia política y asegurar su integración en el sistema mundial. Les concedieron ventajas sobre otros, de alguna manera daban mayor autoridad a quienes poseían observatorios.

museo arqueológico nacional

Los observatorios astronómicos hacen posible el estudio del Universo. Por eso, son esenciales para que la astronomía siga avanzando y acumulando conocimientos sobre el espacio exterior. Pero, ¿qué es un observatorio astronómico?

Desde estos lejanos inicios, son muchas las civilizaciones que han construido sus propios centros de estudio del Universo y, actualmente, podemos encontrarlos repartidos por todo el globo terráqueo e incluso en órbita, en el espacio exterior.

Cuando pensamos en un observatorio astronómico, lo primero que nos viene a la cabeza son los telescopios y el estudio de las ondas visibles. Pero algunos observatorios, como el Very Large Array y el Observatorio ALMA, están especializados en la radioastronomía y cuentan con grupos de antenas o radiotelescopios que, en su lugar, se encargan del estudio de las ondas de radio espaciales.

wikipedia

El Observatorio Meteorológico y Astronómico de México fue creado por decreto presidencial y por iniciativa del entonces Ministro de Fomento Vicente Riva Palacio, y fue inaugurado un 6 de marzo de 1877

El Observatorio Meteorológico y Astronómico de México fue creado por decreto presidencial y por iniciativa del entonces Ministro de Fomento Vicente Riva Palacio, y fue inaugurado un 6 de marzo de 1877

El Observatorio Meteorológico y Astronómico de México fue creado por decreto presidencial y por iniciativa del entonces Ministro de Fomento Vicente Riva Palacio, y fue inaugurado un 6 de marzo de 1877, durante el gobierno de Porfirio Díaz, ubicándose en Palacio Nacional.

Sin embargo, en 1878 fue trasladado al Castillo de Chapultepec donde trabajaron varios científicos que en ese momento eran dirigidos por el ingeniero Mariano Bárcena, Jefe de la 1ra Comisión Geográfica Exploradora del Territorio Nacional y primer director del Observatorio Meteorológico Central.

En materia de propiedad industrial, existen invenciones utilizadas en el estudio y desarrollo de la meteorología. Gracias a diversos instrumentos de medición, observación y comunicación, los estudios del clima en México jugaron un papel importante en el desarrollo del actual Servicio Meteorológico Nacional.

instituto geográfico nacional

– Observatorio Astronómico Nacional (Alcalá de Henares, Madrid). Fundado en 1790 y dependiente del Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento), administra un telescopio nocturno de 1.5 m en Calar Alto y los radiotelescopios del centro de Yebes, donde opera radiotelescopios de 14 m y de 40 m de abertura.

– Observatori de l’Ebre (Roquetes, Tarragona). Fundado en 1904, en la actualidad lo gestiona una fundación en la que participan el CSIC, la Agencia Estatal de Meteorología y la Universitat Ramon Llull, entre otros organismos oficiales y privados. Hoy día su labor astronómica se restringe al seguimiento de la actividad solar.

– Observatorio de Calar Alto (Almería). Observatorio que surgió en 1973 como iniciativa hispano-alemana (Alemania Occidental) y que en la actualidad es de titularidad compartida entre la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Opera cuatro telescopios nocturnos de 80 cm a 3.5 m, ubicados en la Sierra de los Filabres, Almería, el primero de los cuales entró en funcionamiento en 1975.

Observatorio astronómico nacional de españa online

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos