Panteon de los hombres ilustres paris

Panteon de los hombres ilustres paris

Lo que Soufflot pretendía, y lo que podremos apreciar a primera vista, era unir “la ligereza de las iglesias góticas, con la magnificencia de la arquitectura griega”. Así, de la arquitectura griega va a tomar la disposición, el vocabulario ornamental, los órdenes corintios y toscanos y el plano en forma de cruz griega. Del gótico, buscando la idea de ligereza, aplicará el sistema de las bóvedas, los arbotantes y la voluntad, reflejada en sus estructuras, de aligerar al máximos los pilares del crucero.
Recorriendo el interior podremos ir traduciendo los diferentes estados por los que transcurrió el Panteón, cumpliendo así, un sentido u otro en función del signo político del momento. Junto a los monumento laicos podremos ver murales sobre las vidas de Santa Genoveva (ya que Santa Genoveva está tan ligada al Panteón es bueno saber que fue una santa católica de padre romano y madre griega que lleva a cabo funciones municipales y protege de las invasiones y la hambruna a los parisinos) o San Dionisio. Tras estos murales están las firmas de autores como Puvis de Chavennes o Bonnat.

wikipedia

Bajo el Primer Imperio francés, el Panteón mantuvo su función de mausoleo pero fue también lugar de culto a partir de 1806. Cuando tras la caída de Napoleón I se restaura el Antiguo Régimen, se restringe su uso al de iglesia consagrada a Santa Genoveva y se borra la inscripción del frontón.
Durante la Comuna de París en 1871, el comunero François Jourde anunció a la multitud que se suprimía el culto religioso en el Panteón, para dedicarlo al culto de los grandes hombres. El 31 de marzo de 1871 se alzó una bandera roja en lo alto del edificio. El 2 de abril de 1871 se seccionaron las ramas horizontales de la cruz que remataba el edificio y el cabo Jean Allemane utilizó el elemento vertical restante como mástil para una bandera roja.[3]​
En 1913, se emplazó un «altar republicano» en el espacio inicialmente previsto por Soufflot para altar cristiano en la primera concepción del edificio. Fue François-Léon Sicard quien lo dedicó a la gloria de la Convención Nacional en 1920.
En 1927, se colocó una placa con los nombres de los escritores franceses muertos durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Se repitió el mismo acto de homenaje después de la Segunda Guerra Mundial, para honrar a los escritores franceses muertos entre 1939 y 1945.

panthéonmonument in paris, france

This article needs additional citations for verification. Please help improve this article by adding citations to reliable sources. Unsourced material may be challenged and removed.Find sources: «Diurnal motion» – news · newspapers · books · scholar · JSTOR (May 2021) (Learn how and when to remove this template message)
The time for one complete rotation is 23 hours, 56 minutes, and 4.09 seconds – one sidereal day. The first experimental demonstration of this motion was conducted by Léon Foucault. Because Earth orbits the Sun once a year, the sidereal time at any given place and time will gain about four minutes against local civil time, every 24 hours, until, after a year has passed, one additional sidereal «day» has elapsed compared to the number of solar days that have gone by.
At the North Pole, the cardinal directions do not apply to diurnal motion. Within the circumpolar circle, all the stars move simply rightward, or looking directly overhead, counterclockwise around the zenith, where Polaris is.

panthéon, paris burials

Un edificio grandioso. Soufflot quería competir con la basílica San Pedro de Roma y la de San Pablo de Londres. El peristilo monumental está inspirado en el Panteón de Agrippa de Roma. Un programa decorativo. A partir de 1874 las paredes se decoran con lienzos encolados que ilustran la historia de Santa Genoveva y la epopeya de los orígenes cristianos y monárquicos de Francia. La cripta. Descubra las grandes personalidades inhumadas en la cripta que dibujan el rostro de nuestra identidad nacional. Una presentación permanente resume la vida y obra de los personajes ilustres alojados, de Voltaire y Rousseau a Alexandre Dumas. El péndulo de Foucault. Instalado en 1851, desmontado y vuelto a instalar en 1995, demuestra la rotación de la Tierra.

Panteon de los hombres ilustres paris 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos