Piero della francesca la flagelación de cristo

Piero della francesca la flagelación de cristo

Mona lisa

Nada se sabe del encargo o del destino original de la tabla, pero que en la época de Passavanti se recordaba tradicionalmente como regalo del duque Federico de Montefeltro. No se cita en los inventarios del palacio ducal y no entró nunca en la herencia roveresca, pero sí aparece registrada en un inventario del siglo XVIII de la catedral de Urbino (códice 93 de la Biblioteca Universitaria de Urbino).

Se puede considerar que la tabla está dividida en dos áreas rectangulares: desde la izquierda hasta la columna en la zona central, el área en la que se representa la flagelación y desde la columna hasta el extremo derecho, el área ocupada por tres personajes en primer plano: las dos áreas mantienen entre sí una relación áurea. El tema de la pintura es la flagelación de Cristo por los romanos durante su Pasión. El acontecimiento bíblico se desarrolla en una galería abierta en término medio, mientras que tres figuras en primer plano a mano derecha aparentemente no prestan atención al acontecimiento que se desarrolla detrás de ellos.

madonna di senigallia

No estamos ante un trabajo cualquiera. Hoy en La Cámara del Arte analizamos el que probablemente sea el cuadro de referencia para la explicación de la composición y el tratamiento del espacio en una obra de arte. Piero della Francesca es el culpable. Fue un enorme erudito con conocimientos en el uso de determinadas herramientas que en ese tiempo formaban parte de otras disciplinas ajenas al oficio del artesano: compás, transportador, astrolabio… Tanto estos instrumentos como su conocimiento de las matemáticas, fueron fundamentales para la construcción de la escena.

Piero, entrando en materia, consiguió que su tabla fuese un rectángulo armónico. El cuadrado construido sobre la altura y que da origen a una diagonal, es la figura fundamental de la obra, puesto que no solo separa las dos escenas simultáneas representadas, sino que gracias a la ya mencionada diagonal consigue situar el punto de fuga. Dicho punto se encuentra justo a la derecha del verdugo, justo en la mediana del rectángulo. Tampoco resulta para nada casual el posicionamiento de la figura de Cristo y la columna, que se ubica en el centro de la línea diagonal. Igual sucede con el resto de personajes y arquitecturas del cuadro, situados de manera estratégica como se puede apreciar por la gran cantidad de líneas y formas que generan.

piero della francesca style

The Flagellation of Christ (probably 1468–1470) is a painting by Piero della Francesca in the Galleria Nazionale delle Marche in Urbino, Italy. Called by one writer an «enigmatic little painting,»[1] the composition is complex and unusual, and its iconography has been the subject of widely differing theories. Kenneth Clark placed The Flagellation in his personal list of the best ten paintings, calling it «the greatest small painting in the world».[citation needed]

The theme of the picture is the Flagellation of Christ by the Romans during his Passion. The biblical event takes place in an open gallery in the middle distance, while three figures in the foreground on the right-hand side apparently pay no attention to the event unfolding behind them. The panel is much admired for its use of linear perspective and the air of stillness that pervades the work, and it has been given the epithet «the Greatest Small Painting in the World» by the art historian Kenneth Clark.[2]

The Flagellation is particularly admired for the realistic rendering of the hall in which the flagellation scene is situated in relation to the size of the figures and for the geometrical order of the composition. The portrait of the bearded man at the front is considered unusually intense for Piero’s time.

the duke and duchess o…

La «Flagelación de Cristo» (en italiano, Flagellazione di Cristo) es una pintura al temple sobre tabla de 59 x 81,5 cm, realizada entre 1444 y 1469 por el pintor italiano Piero della Francesca. Es una de sus obras más conocidas.

Se puede considerar que la tabla está dividida en dos áreas rectangulares: desde la izquierda hasta la columna en la zona central, el área en la que se representa la flagelación y desde la columna hasta el extremo derecho, el área ocupada por tres personajes en primer plano: las dos áreas mantienen entre sí una relación áurea.

La luz proviene del espectador, es diáfana e ilumina también el recuadro bajo el que está situado Cristo; la extraordinaria fuerza del arte de Piero se encuentra en la maestría con la que usa el color, que en él se transforma en luz, y en la forma, con la que alcanza un gran valor plástico. Gana en abstracción cuanto pierde en movimiento, dando a la representación una fijeza atemporal: la realidad del hecho particular coincide con la totalidad de la realidad, el tiempo coincide con el espacio y lo hace eterno.

Piero della francesca la flagelación de cristo online

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos