Pinturas importantes del renacimiento

Pinturas importantes del renacimiento

Pinturas del renacimiento mujeres

Durante este período se produjo el tránsito de la Edad Media a la Moderna, y con ello la aparición de las ciudades-Estado y el ascenso de la burguesía, además de producirse descubrimientos que cambiaron la forma de ver el mundo y de vivir, como vimos en el artículo sobre el origen y las características del Renacimiento.

Fue en la opulenta ciudad mercantil de Florencia durante las primeras décadas del siglo XV, donde un grupo de artistas se puso a crear deliberadamente un arte nuevo rompiendo con las ideas del Medioevo.

Giotto di Bondone fue un arquitecto y pintor, considerado el primer creador italiano en superar las tendencias bizantinas de la pintura de su tiempo y explorar las orientaciones que acabaron por desembocar en la gran revolución artística del Renacimiento.

Esta es una pintura que guarda una similitud con las obras de los escultores góticos. Pareciera ser una estatua por las profundas sombras en los flotantes pliegues del ropaje, el modelado del rostro y del cuello y el escorzo de los brazos, apreciándose la utilización de la perspectiva.

esculturas del renacimiento

En el Renacimiento se distinguen principalmente dos etapas, el Quattrocento y el Cinquecento. Artistas del Quattrocento, como Fra Angélico y Masaccio, se preocuparon por la perspectiva lineal y la percepción del espacio, mientras que en el Cinquecento, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael, entre otros artistas, asimilaron las novedades de los pintores precedentes y alcanzaron nuevas cimas creativas.

Leonardo da Vinci es el símbolo del hombre del Renacimiento. Además de destacar en el mundo de la pintura, brilló en muchos otros ámbitos, como la escultura o la arquitectura. Cabe destacar también su faceta como ingeniero e inventor, y buena prueba de su domino en este campo son las maquetas de máquinas basadas en sus bocetos que se exhiben en el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología Leonardo da Vinci de Milán y en el castillo de Clos-Lucé.

pinturas del romanticismo

Pocos épocas en la historia han abarcado un espectro tan amplio de cambios en la sociedad como el Renacimiento. Fue una ola que empapó la raíz del pensamiento humano, así, se dieron cambios en arte, ciencia, filosofía, religión y sociedad. Comenzó en Italia a finales de la Edad Media (s. XV), se propago rápidamente por toda Europa y permaneció durante 2 siglos.

La pintura renacentista es un estilo pictórico caracterizado por haberse desarrollado en el periodo del Renacimiento y presentar una contraposición total al oscuro periodo precedente, el gótico. Por primera vez los artistas comenzaron a firmar sus obras y se hicieron famosos, maestros universales de la pintura provienen de este periodo y sus obras son apreciadas hasta hoy.

La desaparición del estilo renacentista ocurrió gradualmente entre los siglos XV y XVI. Lo que se había considerado como una revolución estética e ideológica, poco a poco se transformaba en la norma, ya no había novedad, en este punto se dio paso al arte Barroco (ver Diego Velázquez), el que se considera una evolución directa de la estilística renacentista.

arte renacentista

La Capilla Sixtina, cuyos frescos suponen una de las cumbres de la pintura renacentista, no solo los pintados por Miguel Ángel sobre el altar y en la bóveda, sino por los de las paredes, de artistas del primer renacimiento como Botticelli.

En un primer momento, en el quattrocento (siglo XV) se investigaron distintos aspectos técnicos. Así, Piero della Francesca estudió la luz. Masaccio destacó por la figura humana. En Fray Angélico adquieren importancia el color y una cierta sensibilidad, si bien su temática sigue siendo religiosa, con composiciones que enlazan directamente con los modelos medievales precedentes. La perspectiva y la composición son el punto de atención de Mantegna y Paolo Ucello

Los grandes maestros de la pintura renacentista aparecerán a finales de siglo, principios del XVI, el cinquecento: Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel. En el siglo XVI, al clasicismo del Alto Renacimiento le seguirán, en la segunda mitad del siglo, el manierismo de autores como Parmigianino o El Greco quienes, sin dejar de ser renacentistas, adoptan unas formas alargadas con cierta exageración que preludia el Barroco.

Pinturas importantes del renacimiento 2021

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos