Planta de cruz latina definicion

Planta de cruz latina definicion

Wikipedia

En arquitectura la intersección de nave y transepto confiere a las iglesias una planta de cruz. Se habla de planta de cruz griega para las iglesias en las que nave y transepto tienen el mismo largo y se intersecan a la mitad de su longitud. Cuando la nave y el transepto son de diversa longitud, se habla de planta de cruz latina.[2]
La planta de cruz griega fue retomada en Italia central durante el Renacimiento, cuando se construyeron varios edificios de planta central: Filippo Brunelleschi la experimentó en la Sacristía Vieja de San Lorenzo y la usó en la Capilla dei Pazzi. Sugestionados por el resultado quedaron los hermanos da Sangallo: primero Giuliano realizó la Basílica de Santa Maria delle Carceri en Prato, luego Antonio proyectó la iglesia de san Biagio en Montepulciano; del mismo período son también el Templo de santa María de la consolación de Todi (aunque la atribución es incierta) y el proyecto originario de Donato Bramante y de Miguel Ángel para la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Bramante reintrodujo esta tipología también en el norte de Italia. Otro ejemplo de iglesia con cruz griega es la iglesia de Sant’Egidio, más conocida como iglesia de Sangallo, en Cellere (provincia de Viterbo).

basilica

Las principales disposiciones retenidos fueron la planta basílical sin transepto, de una o tres naves (primera época románica); la planta en cruz latina, con la nave seguida de un transepto saliente, un coro con capillas alineadas o capillas orientadas y escalonadas (típico de la planta benedictina; y la planta en cruz latina, con coro con deambulatorio y capillas radiantes.
Se organiza en torno a una nave de tipo basilical, pero incorporando elementos de una planta centralizada: el transepto no es desplazado hacia el coro como en la planta clásica de cruz latina, sino que se dispone en el medio.
Bajo el pontificado de Paulo V, ganó el concurso para la conclusión de la basílica de San Pedro del Vaticano, en la que planteó, para dar una mayor cabida a los fieles, transformar el proyecto de Miguel Ángel de planta centralizada de cruz griega en una planta longitudinal de cruz latina.

cruz ortodoxa

La planta de cruz griega es típica de la arquitectura bizantina: el prototipo es la ya destruida iglesia de los santos apóstoles en Constantinopla, recreada después en Italia durante el alto medievo, pero casi completamente sustituida por la cruz latina con la llegada del románico. Un famoso ejemplo de iglesia con cruz griega de inspiración bizantina es la Basílica de San Marcos de Venecia.
La planta de cruz griega fue retomada en Italia central durante el Renacimiento, cuando se construyeron varios edificios de planta central: Filippo Brunelleschi la experimentó en la Sacristía Vieja de San Lorenzo y la usó en la Capilla dei Pazzi. Sugestionados por le resultado quedaron los hermanos da Sangallo: primero Giuliano realizó la Basílica de Santa Maria delle Carceri en Prato, luego Antonio proyectó la iglesia de san Biagio en Montepulciano; del mismo período son también el Templo de santa María de la consolación de Todi (aunque la atribución es incierta) y el proyecto originario de Bramante y de Miguel Ángel para la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Bramante reintrodujo esta tipología también en el norte de Italia. Otro ejemplo de iglesia con cruz griega se puede encontrar en el municipio de Cellere, en la provincia de Viterbo, donde se erige la Iglesia de Sant’Egidio, más conocida como iglesia de Sangallo ya que fue proyectada por él.

Planta de cruz latina definicion 2022

En arquitectura, la intersección de nave y transepto confiere a las iglesias una planta de cruz. Se habla de planta de cruz griega para las iglesias en las que nave y transepto tienen el mismo largo y se intersectan a la mitad de su longitud. Cuando la nave y el transepto son de diversa longitud, se habla de planta de cruz latina.
La planta de cruz griega es típica de la Arquitectura bizantina: el prototipo es la ya destruida iglesia de los Santos apóstoles en Constantinopla, recreada después en Italia durante el alto medievo, pero casi completamente sustituida por la cruz latina con la llegada del románico. Un famoso ejemplo de iglesia con cruz griega de inspiración bizantina es la Basílica de San Marcos de Venecia.
La planta de cruz griega fue retomada en Italia central durante el Renacimiento, cuando se construyeron varios edificios de planta central: Filippo Brunelleschi la experimentó en la Sacristía Vieja de San Lorenzo y la usó en la Capilla dei Pazzi.
Sugestionados por le resultado quedaron los hermanos da Sangallo: primero Giuliano realizó la Basílica de Santa María delle Carceri en Prato, luego Antonio proyectó la iglesia de San Biagio en Montepulciano; del mismo período son también el Templo de Santa María de la consolación de Todi (aunque la atribución es incierta) y el proyecto originario de Bramante y de Miguel Ángel para la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Planta de cruz latina definicion on line

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos