Pleonasmo definicion y ejemplos

Pleonasmo definicion y ejemplos

Pleonasmo sinonimo

La primera definición de este vocablo se encuentra dentro de la Retórica y es aquella figura mediante la cual se emplea, de manera enfática, en la misma frase u oración dos o más palabras o expresiones que tienen el mismo sentido o que repiten la misma idea.

Como un recurso estilístico se lo puede encontrar en la Biblia como: “le brotan lágrimas de sus ojos” (Eclesiastés 12, 16 y 18);  “muerden con sus dientes” (Miqueas 3,5). Y está presente también en muchos versos del Cantar del Mio Cid. Algunos de sus ejemplos son: “llorar de los ojos”; “hablar de la boca”; “sonreír de la boca”; “prender con la mano”; “levantarse en pie”, entre muchos otros.

La figura literaria que le es contraria es el oxímoron ya que se trata de la unión de dos palabras cuyo significado se opone, lo que da lugar al nacimiento de un nuevo concepto. Es el caso por ejemplo de: “luz oscura”, “sol negro”, “hielo abrasador”, “placeres espantosos”, etc.

pleonasmo en inglés

Es obvio que en los verbos anteriores ya están incluidos los diversos complementos adverbiales. En principio, no es necesario efectuar la reiteración. Siempre se sube «para arriba». Si una madre le dice a su hijo, desde una ventana, «sube aquí arriba», por lo menos el «arriba» sobra. La frase «sube aquí» la podríamos aceptar, puesto que la madre podría enviar al hijo al primer piso, al segundo, etc. (para un recado, por ejemplo).

Por supuesto, no siempre el verbo se utiliza en un sentido literal. Si decimos «salir afuera» (con el significado de movimiento) incurrimos en pleonasmo. Pero expresiones tales como «salir adelante» o «salir reforzado» no tienen una implicación de movimiento. El verbo, en estos casos, incide en otro sentido.

Algunos de los ejemplos expuestos casi no merecen comentarios. Son muestras de pleonasmos claros («se acaba de acabar» o «el día de hoy»). Bastaría con expresarlo correctamente («se ha acabado», «hoy»). Sin embargo, otros casos de pleonasmo merecen una atención especial.

diferencia entre pleonasmo y redundancia

Retomando los ejemplos anteriores, cuando se utiliza el verbo “salir” no es necesario aclarar que se sale “afuera”: es imposible “salir adentro”. En sentido similar, hay que decir que no se puede “subir” abajo. Por otra parte, detallar que un “mudo” es incapaz de “hablar” también es redundante.

La expresión “Vi con mis propios ojos cómo el delincuente le disparaba a la víctima” es un pleonasmo (no se puede “ver” con los ojos de otra persona), aunque la redundancia puede aceptarse como una forma de resaltar que el individuo fue un testigo directo del hecho en cuestión. La frase “Necesitamos una Justicia justa”, por otra parte, también constituye un pleonasmo habitual: aunque la lógica indica que la Justicia es “justa”, el Poder Judicial no siempre lo es.

“Lo vi con mis propios ojos”; “el cielo celeste”; “el beso de tus labios” son frases que hemos leído seguramente en alguna obra literaria o poética, y en estos contextos nos parecen maravillosas. Pero, como se explico antes, el pleonasmo es un recurso literario y a menos de que todos andemos por la vida hablando retóricamente, esto debería usarse en determinados contextos para el mejor uso de la lengua.

ejemplos de perífrasis

Cuando nos comunicamos cometemos errores diversos, los cuales son conocidos como vicios del lenguaje. Uno de ellos es el pleonasmo, que consiste en emplear palabras de manera innecesaria para comunicar una idea. Este fenómeno también es conocido como redundancia.

Por otra parte, las muletillas transmiten inseguridad en el hablante, falta de preparación o conocimientos escasos sobre una materia. Entre las muletillas más habituales podemos mencionar las siguientes: acabar las afirmaciones con un eh interrogativo, empezar a decir algo diciendo «lo que te quiero decir» o repetir injustificadamente palabras como bueno, pues, verdad o vale.

Las anfibologías tienen lugar cuando se expresan ideas que podrían interpretarse en un sentido muy diferente (si afirmo éste es el cerdo de mi amigo», no se sabe si mi amigo tiene un cerdo o si estoy insultando a mi amigo).

Pleonasmo definicion y ejemplos 2021

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos