Poemas cubistas de pablo picasso

Poemas cubistas de pablo picasso

Obras de pablo picasso

El cubismo es considerado como una tendencia fundamental en el desarrollo de las artes contemporáneas, puesto que abrió campo a las vanguardias europeas del siglo XX, a través de una flagrante ruptura con los modelos de perspectiva tradicionales hasta la época y vigentes desde tiempos renacentistas.

La intensidad de colores del impresionismo y sobre todo el fovismo, no fueron de interés para los pintores cubistas, quienes optaron por grises, verdes y marrones con baja luminosidad. Durante la primera etapa del cubismo, de hecho, predominó una paleta monocromática, a la que luego fueron sumándose gradualmente mayores colores.

El cubismo no emprendió una variación sustancial de sus referentes, que continuaron siendo los bodegones, paisajes y retratos tradicionales. Su interés apuntaba más al modo de representarlos, que a la escogencia de lo representado en sí.

La idea era que el arte fuera menos imitativo del mundo real, abrazando su condición de arte y su independencia estética. Dicha tendencia alcanza su punto máximo en los collages, donde se interviene el lienzo con papeles y maderas pegados y clavados.

poemas de pablo picasso

El caligrama (del francés calligramme) es un poema visual, frase o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en el que la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual). La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen. En un poema, este manifiesta el tema presentado por el texto del poema. En la modernidad se dio con las vanguardias que buscaban la ruptura y la innovación a principios del siglo XX y, más concretamente, con el cubismo literario y los posteriores creacionismo y ultraísmo. El poeta cubista francés Guillaume Apollinaire fue un conocido creador de caligramas.

Caligrama utilizado en la exposición permanente del Museo Valenciano de Etnología. Imágenes realizadas por Andrés Marín Jarque para el Museo Valenciano de Etnología, donde, imitando la caligrafía de gente mayor, se recogen definiciones dadas por visitantes del museo sobre qué es la cultura.

poesia de pablo picasso

El cubismo es un movimiento que se inicia en la obra del pintor Pablo Picasso. El autor comenzó a simplificar sus figuras hasta el punto de hacerlas cuasi-geométricas, mezclando colores, no respetando la forma del color pero si la forma cubica de los objetos. Notó que a pesar de que los colores se mezclaban las simples formas eran reconocidas fácilmente lo que resultaba un contraste entre el caótico color y la sencillez de la forma.

Y como sucede en el arte siempre, una expresión artística se puede extrapolar hacia otra, y es a partir de la obra del gran pintor Picasso que muchos poetas trataron de plasmar el cubismo en sus escritos, un tarea más que difícil de resolver, pero en el intento surgieron muchas cosas, algunos escribían sus poesías respetando un orden figurativo, si se miraba el texto parecía un cuadrado. otros agregaron palabras geométricas y matemáticas a sus contenidos y así trataron de sondear los limites del cubismo dentro de la literatura.

Poemas cubistas de pablo picasso 2022

El Cubismo Literario es una escuela o corriente de Vanguardia literaria basada en la técnica pictográfica de Pablo Picasso. El cubismo en la literatura fue empleado por primera vez por el francés Guillaume Apollinaire. Esta manifestación artística busca rehacer la realidad mezclando imágenes y conceptos de manera aleatoria.

El aporte mas destacado de Apollinaire fue el caligrama, que consiste en poner un poema en una disposición gráfica con el propósito de formar una figura acerca de lo que trata el poema, en el que la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual.

El Cubismo Literario proviene de su hermano mayor el Cubismo Pictográfico considerado como la primera escuela de Vanguardia desapareciendo la perspectiva tradicional del arte pictórico. Su punto de inicio esta ubicado en París durante la primera década del siglo XX y sus representantes destacados son: Pablo Picasso, Juan Gris y los franceses Georges Braque y Fernand Léger.

Poemas cubistas de pablo picasso 2021

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos