Poesias para el 15 de septiembre

Poesias para el 15 de septiembre

Poesía del 15 de septiembre para preescolar

Esta piedad profunda es tierra mía.Aquí, si avanzo, lo que toco es patria:presencia donde siento a cada instanteel acuerdo del cuerpo con el alma.Esta voz es mi voz. Pero la escuchoen bocas diferentes. Y aunque nadade cuanto dice pueda sorprenderme,oírla me cautiva porque cantaen ella un corazón siempre distintoque nos lo explica todo sin palabras.Aquí, si avanzo, el mundo se detiene.Todo es verdad primera y espontánea:¡día, hasta fallecer, hecho de aurora!¡Vida, hasta concluir, hecha de infancia!

poesía de 15 y 16 de septiembre

La Historia es una ciencia que no solamente se refiere al pasado. Nos rodea, a través de la presencia mágica que crea la memoria, pero también de manera material, pues todo lo que conforma nuestra cultura tiene orígenes en el quehacer de otros hombres y mujeres que vivieron antes que nosotros, y fluye sin detenerse, como un río caudaloso. En este espacio encontrarás textos para el estudio y la reflexión de esta materia, el contenido de documentos históricos, así como ejercicios para tu estudio.

poema de septiembre para niños

Si intentamos querer y relacionarnos fuera de las normas aprendidas, también vamos a necesitar contar y cantar nuestros amores a nuestra manera. La poesía, que se acerca al lenguaje con libertad, mirada crítica y disfrute, bien podría ser una aliada para esto.

Y, sin embargo, sobre la poesía, igual que sobre el amor, pesan muchos mitos. Mitos que dicen que es difícil, que no hay quien la entienda. Mitos que la pintan de adorno florido y complaciente. O —ya que hablamos de amor— mitos que la acusan de ser cursi y servir para perpetuar los clichés románticos, con sus musas y sus golondrinas y sus despechos.

Por supuesto, son muchas las voces que han demostrado otra cosa. En este taller vamos a deshilar esos mitos acercándonos a autores y autoras que en sus poemas han explorado las vivencias y las preguntas del enamoramiento, el deseo, el vínculo, el duelo, y han abierto mundos al tratar de responderlas con sus propias palabras. Poesía de amor, poesía sobre amor, poesía para abordar el amor.

poesía corta para niños

A partir de esta fecha, iniciaron con una serie de tradiciones cuyo propósito era hacer relucir el blanco, azul y rojo de la bandera patria y no olvidar esta importante fecha que recuerda y aviva el sentimiento patrio de libertad entre los costarricenses. Entre las costumbres más representativas que se destacan desde el inicio de las celebraciones, están:

“El recorrido de la antorcha, que parte desde el Monumento a los Próceres ubicado en Guatemala, y concluye en Costa Rica, concretamente en la ciudad de Cartago se realiza como un símbolo de celebración conjunta por parte de los cinco territorios, que hoy son países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), que se independizaron el 15 de septiembre de 1821.

Entre 1958 y 1964, Alfredo viajó por Centroamérica conociendo cómo se conmemoraba la Independencia en cada uno de esos países, fue así como, surgió la idea de iniciar una carrera llevando una antorcha por Centroamérica”, explicó Sonia Gómez, historiadora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Poesias para el 15 de septiembre of the moment

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos