¿por qué se plantea la pregunta entorno a lo objetividad o subjetividad de los valores?

¿por qué se plantea la pregunta entorno a lo objetividad o subjetividad de los valores?

Subjectivism

El valor se puede referir como todo objeto en cuanto qué guarda relaciones de adecuación con otro objeto. Esto significa que cualquier objeto puede ser valioso, todo depende de su armonización con otras cosas. Dicha armonía o integración no depende de que el sujeto la capte o no; el sujeto no crea esa armonía, sino que se da mucho antes de que el sujeto la descubra y la observe. Esa es la base de la objetividad de los valores. Además, un valor tiende siempre hacia dos polos,, dado que la adecuación o armonía entre dos cosas puede tener, incluso grados o gamas entre los dos polos que suelen considerarse, esta es la base de la bipolaridad. Además los valores poseen otra característica, son preferibles, es decir, muestran un cierto atractivo a las facultades humanas.
Cuando hablamos de valores se puede notar una característica peculiar, siempre se consideran en pares, por ejemplo: belleza y fealdad, verdad y falsedad, bondad y maldad. Ahora bien en la mente humana podemos detectar varias escalas que utiliza ésta para referirse al tema de los valores, aun cuando siempre van de un polo superior hasta otro inferior y viceversa, en el fondo se vislumbran diversas estructuras noéticas con las cuales nosotros catalogamos y damos peso a esos dos polos y además ordenamos los valores intermedios entre los dos puntos extremos.

subjetivismo moral

El subjetivismo nos ha mostrado la conveniencia de no olvidar la valoración, es decir, la actividad del sujeto que valora, una actividad marcada por condicionamientos psicológicos, sociológicos y culturales.
Los valores son valores de una sociedad, y los individuos en su proceso de socialización los aprenden (o los rechazan). El objetivismo nos ha mostrado la conveniencia de analizar las características de la cosa que consideremos un valor, que los valores no son arbitrarios y que, además son compartidos.
Reconocer cómo el objetivismo y subjetivismo en los valores regulan nuestra conducta en la vida cotidiana a través de su estudio, desde la perspectiva psicológica, para replantear su incidencia en las organizaciones de trabajo.
El psicoanálisis y la psiquiatría han ido ganando un lugar indiscutible en el pensamiento contemporáneo, ya habiendo superado la fase de prueba y ensayo, pero aunque sus postulados son objeto de polémica constante, son más las personas que les conceden valor y verdad que quienes dudan de que lo tengan.

objetiva

The analysis of moral judgments has been a subject of debate in philosophy throughout history, but it was retaken with greater emphasis in the 20th century with the approaches of Moore in his Principia Ethica and of Wittgenstein in his Lecture on Ethics. Perhaps this last author has been the most influential in the theories that support the impossibility of comparing moral statements with the statements of science, since they do not support a truthful analysis, which leads some theorists to assume erroneously that moral judgments are relative and impregnated with emotional subjectivity. By making an analysis of this position, it can be seen that these approaches have led subsequent theorists to take similar terms that are not similar. In part of the literature, these concepts are evidenced as objective and absolute synonyms; as well as relative and subjective, thereby incurring a confusion of conceptual order, which not only applies to the analysis of judgments, but goes beyond and oscillates between the ontological and epistemological at the time of talking about morality. This article aims to highlight conceptual problems in order to support that, contrary to what Wittgenstein outlined in his Lecture on Ethics, it is possible to achieve the objectivity of moral judgments without actually affirming their absoluteness.

visión subjetiva

¿Por qué al oro, por ejemplo, se les da tanto valor cuando no satisface ninguna necesidad, no aumenta el bienestar del actor, ni suprime incomodidad alguna? ¿Valoramos al oro porque sabemos que otros lo valoran a su vez?
Exacto, lo valoramos como un medio de intercambio, porque sabemos que será generalmente aceptado por los demás, lo cual lo convierte en un gran medio de intercambio, que nos da un muy importante servicio. Es decir, satisface la necesidad de contar con un medio de intercambio eficiente.
Correcto. Veamos el ejemplo del agua desde el lado del oferente. Tengo ocho vasos de agua. Si voy a entregar uno, habrá un potencial uso de ese vaso que estaré sacrificando. La utilidad del siguiente vaso que pueda entregar ya es mayor, está destinado a satisfacer una necesidad más importante. Entonces: aumenta la escasez, aumenta la utilidad de las unidades que me quedan; se reduce la escasez, baja la utilidad de las unidades que ahora tengo.
Nuevamente, la ética es otra área. Podemos en ella debatir acerca de los fines apropiados o no. De hecho, nos pasamos buena parte del tiempo opinando si las acciones de otros fueron “buenas” o “malas” y allí estamos en el campo de la ética. En el de la economía, simplemente consideraremos las consecuencias de esas acciones.

¿por qué se plantea la pregunta entorno a lo objetividad o subjetividad de los valores? on line

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos