Principales obras del cubismo

Principales obras del cubismo

Ejemplos del arte cubista

Violín y jarra (Museo de Arte Moderno de San Francisco), El portugués (Museo de Bellas Artes de Basilea) y Violín y paleta (Museo Solomon R. Guggenheim) son algunas de las obras cubistas más representativas de Braque.
Aunque nació en Madrid, desarrolló buena parte de su carrera artística en París, ciudad en la que frecuentó a Picasso y Braques. Poco a poco, dejó a un lado la creación de ilustraciones y se adentró en el movimiento cubista, utilizando sobre todo la técnica del collage, una de sus aportaciones principales al cubismo. A diferencia de otros pintores cubistas, sus obras también destacan por el uso del color.
Fernand Léger es uno de los pintores cubistas más destacados de Francia. En un primer momento, sus obras estuvieron muy influenciadas por la corriente impresionista, como muchos otros artistas de la época. La retrospectiva dedicada a Cézanne en 1907 también tuvo un profundo impacto en Léger y, tras comenzar a relacionarse con otros artistas cubistas, su obra cambió. Comenzó a desarrollar un estilo muy propio, cuya temática giró principalmente en torno a la iconografía de la máquina, representando artefactos y robots a partir de conos y figuras geométricas. Además de cuadros, Léger también realizó pinturas murales y vidrieras, e hizo algunas incursiones en el mundo del cine o del teatro.

les demoiselles d’avignonpainting by pablo picasso

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1917, creado por Pablo Picasso y Georges Braque, continuado en sus albores por Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris, María Blanchard y Guillaume Apollinaire.[1]​Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino que es considerado la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o el fovismo. En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones. El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta.
Con todas estas innovaciones, el arte acepta su condición de arte, y permite que esta condición se vea en la obra, es decir, es parte intrínseca de la misma. El cuadro cobra autonomía como objeto con independencia de lo que representa, por ello se llega con el tiempo a pegar o clavar a la tela todo tipo de objetos hasta formar collages.

tipos de cubismo

La pantalla muestra cinco mujeres desnudas representadas con trazos geométricos. Tenga en cuenta que las dos chicas del lado izquierdo tienen caras como máscaras africanas. Este detalle muestra explícitamente la influencia del arte «primitivo» en la obra de Picasso.
El pintor pretendía producir nuevas formas de representación, fragmentando objetos y deconstruyendo las nociones tradicionales de perspectiva. Por eso, el cubismo analítico casi siempre utilizó tonos cromáticos muy neutros.
En tu pantalla Desnudo cubista, Anita muestra la figura de una mujer desnuda representada en formas difusas. La figura y el fondo se mezclan en colores similares. Aquí vemos la influencia del movimiento cubista, sin embargo, la pintora supo conciliar estas referencias con su particular visión del mundo.
En la pantalla se muestra una escena de guerra en la que los cuerpos aparecen fragmentados y con expresiones de horror. Las líneas rectas y las representaciones geométricas son características de la corriente cubista.

obras del cubismo literario

Pablo Picasso y sus seguidores, buscaban una ruputura absoluta con todo vestigio de la norma clásica en la composición. La profundidad, la descripción de la naturaleza y la perspectiva se comenzaron a transformar.
El estilo se desarrolló en 2 fases bien diferenciadas, la primera llamada cubismo analítico, pretendía representar cuerpos complejos en versiones simplificadas, mediante masas fragmentadas en figuras geométricas. Aproximadamente desde 1912 se comenzó a manifestar la segunda fase del estilo: el cubismo sintético, este ya ni siquiera utilizaba las figuras con volumen, sino que se entregó totalmente a la composición bidimensional.

Principales obras del cubismo 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos