Que aporto aristoteles a la ciencia

Que aporto aristoteles a la ciencia

It is the mark of an educated…

Tras la muerte de Platón en 347 a. C., Aristóteles dejó Atenas. La historia tradicional registra que Aristóteles partió por su decepción a que la dirección de la Academia pasara al sobrino de Platón, Espeusipo, aunque esto es improbable, pues un macedonio no podía heredar bienes atenienses.[25]​ Es posible que temiera los sentimientos contra los macedonios en Atenas en ese momento y se fue antes de la muerte de Platón.[26]​
El pensamiento de Aristóteles abarca prácticamente todas las facetas de la investigación intelectual. Aristóteles hizo filosofía en sentido amplio, que también describiría como «ciencia». El uso del término ciencia tiene un significado diferente al que cubre el término «método científico». Distingue tres tipos de filosofías, ciencias o saberes: saber práctico, que incluye la ética y la política; saber productivo, significa el estudio de las artes, incluida la poética; y saber teórico, puramente contemplativo al no intervenir en el objeto de estudio, que abarca la física, las matemáticas y la metafísica.[35]​ La lógica y la retórica no constituyen para Aristóteles saberes sustantivos.[36]​

aristóteles aportaciones

Aristóteles es uno de los filósofos griegos más influyentes de la tradición occidental. Vivió durante el siglo IV a.C., y se interesó en distintos campos del saber, de ahí que sea considerado un polímata. Escribió unas 200 obras, aunque solo 31 se han mantenido a lo largo del tiempo.
A él se deben grandes aportes en distintas disciplinas como la biología, la física, la astronomía o la política, entre otras. Aristóteles es considerado el fundador de la lógica, gracias al planteamiento un sistema de silogismos, y el padre de la biología, al ser la primera persona en hacer una clasificación de los seres vivos.
Asimismo, organizó conocimientos sobre anatomía comparada y fue el primero en desarrollar hipótesis sobre la forma esférica de la Tierra. Sus contribuciones permanecieron vigentes durante siglos, incluso hasta nuestros días. Veamos.
En su juventud, sus padres fallecieron, lo que hizo que con pronta edad abandonara Pella para dirigirse a Atarneo, situada actualmente en Turquía. En aquel lugar se encontraba su hermana Arimnesta y el marido de esta, Próxeno de Atarneo, quién pronto se convirtió en el tutor de Aristóteles.

poetics

Desde el pensamiento y la reflexión filosófica a la cultura y la ciencia, los aportes de Aristóteles han marcado la pauta en los más grandes científicos desde que tenemos memoria, transcendiendo los siglos, los lenguajes, las culturas y hasta los ideales de las personas.
Como botón de muestra, Galileo Galilei —gran astrónomo e ingeniero— fue gran seguidor de su influencia. La verdad es que ejemplos sobran muchos y podrían abarcar todo este artículo, pero esa no es la intención del mismo.
En esta oportunidad, hablaremos un poco de quién fue y los aportes de Aristóteles durante su vida y su legado en conjunto con la importancia de estudiar una maestría en filosofía para convertirte en un genio como él.
Entre otras cosas, estudió la fauna marina y otros animales: de hecho, realizó publicaciones y hasta introdujo el concepto de “ciencia natural” y “filosofía natural”. Además, profundizó en el concepto de la belleza y el bien y determinó que ese era el objetivo de todos los seres vivientes a su parecer.

feedback

Como muchos filósofos antiguos, Aristóteles era un polímata (i.e. alguien que conoce, comprende o sabe de muchos campos), pero además era un pensador original que transformó virtualmente todas las áreas del conocimiento a las que dedicó su atención. Entre ellas estuvo el estudio de la naturaleza (physis) y los seres vivos, particularmente en el ámbito de la zoología y la biología marina, donde generó numerosos análisis y propuestas sobre el origen, anatomía y funcionamiento de los animales, y también sobre su clasificación y sus relaciones, llegando incluso a fundar el primer zoológico dedicado al estudio de animales y plantas de diversos lugares del mundo, enviados principalmente por su antiguo discípulo Alejandro Magno.
Pero Aristóteles no fue un simple naturalista: desarrolló el primer estudio propiamente científico de los seres vivos, y a partir de él formuló la primera teoría sobre la clasificación y sistemática de los animales, y una completa teoría de la ciencia y la metodología de la investigación científica, por las cuales es considerado el fundador de la Biología, si bien su propuesta implica una aproximación distinta a la de la Biología moderna.

Que aporto aristoteles a la ciencia 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos