Que es el arte abstracto geometrico

Que es el arte abstracto geometrico

Wikipedia

La abstracción geométrica se ha denominado un capítulo del arte abstracto desarrollado desde la década de 1920, y se basa en el uso de formas geométricas simples combinadas en composiciones subjetivas en espacios irreales. Surge como una reacción a la subjetividad excesiva de los artistas plásticos de épocas anteriores en un intento de distanciarse de lo puramente emocional. El discurso crítico de estos artistas se complementa con una exaltación exacerbada de las dos dimensiones frente al esfuerzo de la mayoría de los movimientos anteriores para tratar de representar una realidad tridimensional.

Wassily Kandinsky fue su principal precursor y el maestro más influyente en una generación de artistas abstractos. Kasimir Malévich y Piet Mondrian también se encuentran entre sus impulsores y en ambos también se puede apreciar la influencia de las culturas antiguas que utilizaron la geometría como expresión artística y decorativa. Es el caso de las cerámicas y mosaicos que se conservan del arte islámico, obligados por el precepto religioso a evitar la representación de la figura humana. También las culturas clásicas de la antigua Grecia y la Roma imperial, en las que los elementos decorativos se usaban profusamente sin referencias reconocibles en la realidad.

wikipedia

Término que alude a aquella abstracción en la que ni la obra en sí ni ninguna de sus partes representan objetos del mundo visible. Tiene su origen en el suprematismo de Malevich y en construcciones abstractas de Tatlin o Popova, entre otros, además de en el neoplasticismo de Mondrian.

Tendencia artística abstracta en la que se disponen composicionalmente elementos geométricos, trazados verticales, horizontales y diagonales, líneas uniformes y planos cromáticos. En el arte geométrico resulta medular la síntesis, respecto de las formas utilizadas, la estructura y el color.

La abstracción lírica es una tendencia contraria a la abstracción geométrica que enfatiza la expresividad de los colores, las formas y la materia, sin mostrar referencias directas de la realidad y con el fin de provocar emociones en el espectador.

El arte abstracto es el contrario del figurativo (es decir, la representación de objetos identificables mediante imágenes reconocibles). Por tanto la abstracción no representa «cosas» concretas de la naturaleza sino que propone una nueva realidad. Propone un « arte puro» mirando más allá de nuestra realidad.

abstract expressionismart movement

Fue Wassily Kandinsky su principal precursor y el más influyente de los maestros en toda una generación de artistas abstractos. Kasimir Malévich y Piet Mondrian también se encuentran entre sus impulsores y en ambos se puede apreciar también la influencia de antiguas culturas que utilizaron la geometría como expresión artística y decorativa. Es el caso de las cerámicas y mosaicos que se conservan del arte islámico, obligado por el precepto religioso a evitar la representación de la figura humana. También las culturas clásicas de la antigua Grecia y la Roma imperial, en las que se utilizaron con profusión elementos decorativos sin referentes reconocibles en la realidad.

artistas geométricos

Se llama arte abstracto o arte concreto a aquellas expresiones artísticas basadas en elementos como la línea, el punto, el color y el material como lenguaje autosuficiente e independiente de la reproducción de objetos reconocibles, es decir, del figurativismo.

Si bien a lo largo de la historia podemos reconocer elementos abstractos en las expresiones plásticas, el arte abstracto como corriente solo aparece en el siglo XX, cuando surgen una serie de movimientos que se agrupan bajo el nombre de abstraccionismo. Ahora bien, ¿qué expresa el arte abstracto? ¿Cómo nació el arte abstracto? ¿Cuántos tipos de abstraccionismo existen?

Renuncia al figurativismo o naturalismoEl arte abstracto renuncia por completo al figurativismo al prescindir de representar objetos reconocibles. De esta manera, atesta un golpe contra la tradición occidental que, hasta el siglo XIX, se basaba en la imitación de la naturaleza.

Protagonismo de los elementos plásticosEn el arte abstracto, el protagonismo lo tienen los elementos plásticos en sí, sobre los cuales se carga todo el peso significante. La línea, el punto, el color, el plano, la geometría (plana o espacial), el material y la composición son el foco de interés del artista, y no meros recursos para referir elementos externos a la obra.

Que es el arte abstracto geometrico 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos