Que es el arte de la fotografia

Que es el arte de la fotografia

Características de la fotografía

Los inventores Joseph Nicéphore Niépce, Henry Fox Talbot y Louis Daguerre no parecen haber conocido o utilizado la palabra «fotografía», sino que se refirieron a sus procedimientos como «Heliografía» (Niépce), «Calotipo» (Talbot) y «Daguerrotipo» (Daguerre).[7]​
Ventanal de la abadía de Lacock (Lacock, Wiltshire). Fotografía de Fox Talbot, en agosto de 1835, ensayando su procedimiento del calotipo. Copia positiva, a partir del negativo más antiguo que se conserva.
La invención de la técnica fotográfica es el resultado de la combinación de diversos descubrimientos técnicos. Entre los precursores se encuentran el filósofo chino Mo Di, los griegos Aristóteles y Euclides, que describieron una cámara oscura en los siglos V y IV a. C;[10]​[11]​ el matemático bizantino Antemio de Tralles, que en el siglo VI utilizó una forma de cámara oscura en sus experimentos;[12]​ y cuatro siglos después, el matemático árabe Alhacén hizo un claro y profundo estudio acerca de la cámara oscura y la proyección estenopeica.[11]​[13]​ En el campo de la química, San Alberto Magno descubrió las propiedades del nitrato de plata,[14]​ y Georges Fabricius (1516-1571) las del cloruro de plata. En 1568, Daniele Barbaro describió el mecanismo de un diafragma,[15]​ y en 1694, Wilhelm Homberg describió el efecto fotoquímico que producía el oscurecimiento de algunos materiales en presencia de la luz.[16]​ Los artistas ya empleaban la cámara oscura como un recurso para reproducir imágenes y en la L’Encyclopédie de 1751 se describen diferentes tipos que podían utilizarse.[17]​

tipos de fotografía

La fotografía artística es la fotografía creada de acuerdo con la visión del artista como fotógrafo. Usar la fotografía como medio para dar vida a algo que solo vive en la mente del artista. Capturar lo que ve de manera artística es el arte de la fotografía y no crear arte. El objetivo es expresar una idea, un mensaje o una emoción. La fotografía artística contrasta con la fotografía representativa, como el fotoperiodismo, que proporciona una descripción visual documental de temas y eventos específicos, que representan literalmente la realidad objetiva en lugar de la intención subjetiva del fotógrafo; y fotografía comercial, cuyo objetivo principal es anunciar productos o servicios.
Un historiador de la fotografía afirmó que «el primer exponente de ‘Bellas Artes’ o fotografía de composición fue John Edwin Mayall*,» quien exhibió daguerrotipos ilustrando el Padrenuestro en 1851 «.[1]​
Los intentos exitosos de hacer la fotografía artística se pueden remontar a profesionales de la era victoriana como Julia Margaret Cameron, Charles Lutwidge Dodgson y Oscar Gustave Rejlander y otros. En los Estados Unidos Fred Holland Day, Alfred Stieglitz y Edward Steichen jugaron un papel decisivo y fueron fundamentales para hacer de la fotografía una obra de arte, Stieglitz fue especialmente notable al introducirla en colecciones de museos.

la fotografía in english

Actualmente la fotografía está considerada como un arte más, esto es, la cámara fotográfica al igual que el pincel y el lienzo se ha convertido en una herramienta imprescindible para que muchos artistas expresen sus emociones. Pero al igual que la mayoría del arte contemporáneo en la fotografía la idea que se vende es incluso más importante que la propia obra. Es decir, que la idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales.
Por ejemplo, Miguel Oriola dice en su web La fotografía es hoy el arte. Y como el arte, libre. El artista construye imágenes lentas que se oponen a la estética de la instantánea. […] La fotografía pasa a ser el soporte donde el autor expresa su discurso y no el objeto de adoración por sus gamas de grises y otros alardes técnicos o compositivos
Es decir, en la fotografía como todo arte el concepto y la coherencia del discurso toma una importancia relevante a la hora de realizar la fotografía, de crearla. Podríamos decir que está visión de la fotografía como arte viene heredada de la década de los 60 cuando los artistas parecían más preocupados por el concepto y la idea que en la propia materialización de la obra.

feedback

El cine, pese a ser una invención posterior, obtuvo antes que la fotografía el estatus artístico, cuando, en 1911, el periodista italiano Ricciotto Canudo publicó el célebre Manifiesto de las siete artes. Con el paso del tiempo, la fotografía acabaría ocupando la octava posición en este ranking, y el cómic, la novena. Por suerte, pioneros como el escocés David Octavius Hill supieron ver pronto las posibilidades artísticas del nuevo medio. Hill accedió por primera vez a la fotografía como una herramienta de apoyo para la ejecución de un complejo encargo: un retrato pictórico de grupo de 474 ministros de la Iglesia escocesa. Quedó tan fascinado por las posibilidades expresivas del nuevo dispositivo que, durante un tiempo, decidió abandonar la pintura para dedicarse a captar retratos y escenas cotidianas, en asociación con Robert Adamson.
También hubo artistas que supieron vislumbrar la importancia de la fotografía como medio documental, como Mathew B. Brady, que, al frente de un equipo de unos veinte fotógrafos, documentó la guerra civil estadounidense (1861-65) desde el bando unionista.

Que es el arte de la fotografia 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos