Que es el movimiento romanticismo

Que es el movimiento romanticismo

Percy bysshe shelley

El romanticismo es un movimiento artístico y literario que surgió entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX en Alemania e Inglaterra. Desde allí se extendió a toda Europa y América. El movimiento romántico está basado en la expresión de la subjetividad y la libertad creadora en oposición al academicismo y el racionalismo del arte neoclásico.

Tiene su origen en la influencia del movimiento germánico Sturm und Drang (que significa ‘tormenta e ímpetu’), desarrollado entre 1767 y 1785, el cual reaccionaba contra el racionalismo ilustrado. Impulsado por el Sturm und Drang, el romanticismo rechazó la rigidez académica del neoclasicismo que, para entonces, había ganado la reputación de frío y servil al poder político.

Caspar David Friedrich: El caminante sobre el mar de nubes. 1818. Óleo sobre lienzo. 74,8 cm × 94,8 cm. Kunsthalle de Hamburgo.La importancia del romanticismo radica en haber promovido la idea del arte como un medio de expresión individual. Dice el especialista E. Gombrich que durante el romanticismo: «Por primera vez, acaso, llegó a ser verdad que el arte era un perfecto medio para expresar el sentir individual; siempre, naturalmente, que el artista poseyera ese sentir individual al que dar expresión».

francisco goya

Se conoce como Romanticismo a un movimiento artístico y filosófico que surgió en la Europa de finales del siglo XVIII. Fue una reacción a los paradigmas imperantes de racionalismo y Neoclasicismo que trajo consigo la Ilustración.

El Romanticismo se opuso a la fe en la razón humana y al espíritu ordenado de la época, que sostenía reglas más o menos fijas y racionales para el arte y el pensamiento. Por el contrario, valoró la subjetividad y los sentimientos humanos, las libertades creativas y el genio, es decir, la originalidad.

A partir de entonces, el nombre se popularizó en Europa y fue asumido por los propios artistas del movimiento. Incluso el romántico inglés William Wordsworth, sostuvo que ellos oponían “el arpa romántica” a “la lira clásica”.

Se buscaba expresar la individualidad través de la originalidad, que era valorada más que la tradición. Por eso también se prefería la obra inacabada, imperfecta y abierta, frente a la obra concluida y perfecta.

Dentro de la experiencia subjetiva se realza también el sufrimiento y las pasiones, que suponían un aspecto potente y sobrecogedor de la naturaleza humana. Se cuentan amores fogosos e incontenibles, historias trágicas e irremediables, con presencia de entidades sobrenaturales o religiosas.

mariano josé de larra

Para la corriente racionalista la realidad tenía una estructura que se basaba en la lógica y que podía ser captada por la razón o el intelecto. Por eso consideraba a la razón como la principal fuente y prueba del conocimiento.

La palabra racionalismo proviene del latín “ratio” que significa razón o cálculo y se refiere a la capacidad humana de establecer relaciones entre diversos conceptos con el fin de comprender el mundo. El racionalismo filosófico surgió en un momento histórico de cambios de paradigma denominado Revolución Científica, que planteó un nuevo modelo de pensamiento y de comprender la naturaleza, a partir del siglo XVI.

La Revolución Científica se caracterizó por la teoría heliocéntrica de Copérnico en la que la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del Sol, las leyes de Mendel sobre la herencia genética y la teoría de Darwin sobre la evolución biológica a través de la selección natural.

En ese contexto se definió al racionalismo como una corriente filosófica que pretendía explicar la experiencia humana y los acontecimientos que ocurrían a su alrededor a partir de la lógica y el intelecto.

carolina coronado

El Romanticismo fue un movimiento estético, filosófico y artístico que surgió en la Europa del siglo XVIII como oposición a los planteamientos racionalistas y cosmopolitas de la Ilustración francesa, así como a la sociedad que el incipiente capitalismo burgués estaba construyendo. El Romanticismo literario es, claro está, su rama literaria y una de las más importantes del movimiento.

La literatura romántica se hizo eco del llamado “Espíritu romántico”, que contrapuso a los lineamientos racionalistas un énfasis claro en las subjetividades artísticas, en la inspiración y lo onírico, lo original como evidencia del espíritu irrepetible del hombre. Del mismo modo, los imaginarios grecolatinos y el folklore local, de la mano del nacionalismo, tuvieron su lugar en este movimiento.

El romanticismo literario tuvo su apogeo a principios del siglo XIX, en plena entrada a la modernidad contemporánea, y ejerce su influencia estética hasta hoy, si bien tuvo su declive hacia finales del mismo siglo y cedió paso a otras vertientes literarias como el simbolismo y el parnasianismo.

Que es el movimiento romanticismo of the moment

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos