Que tipo de escritura tenia mesopotamia

Que tipo de escritura tenia mesopotamia

Escritura sumeria

El cuneiforme es uno de los sistemas de escritura más longevos en la historia de la humanidad, con una tradición de más de tres milenios, desde finales del cuarto milenio a.C. hasta el primer siglo después de Cristo. Se utilizó a lo largo de los milenios para expresar varios idiomas —sumerio, acadio, e hitita son sólo los tres que más textos transmitieron a la posteridad— en un área geográfica que corresponde al Próximo Oriente sensu lato, es decir desde el Levante y la Anatolia en el oeste hasta el Irán y el Asia Central en el este, y desde el Cáucaso en el norte hasta la Península Arábiga en el sur.[1]​

A finales del IV milenio a.n.e., los sumerios comenzaron a escribir su idioma mediante pictogramas, que representaban palabras y objetos, pero no conceptos abstractos. Una muestra de esta etapa se puede observar en la tablilla de Kish (del 3500 a. C.). Hacia el 2600 a. C. los símbolos pictográficos ya se diferenciaban claramente del ideograma original, y al finalizar ese milenio, con objeto de hacer más fácil la escritura, ya eran completamente diferentes.

wikipedia

El nacimiento de las ciudades y su organización va ligado al nacimiento de las religiones, con una sistematización aceptada por un colectivo. Son religiones politeístas, siendo los sacerdotes los intermediarios ente la divinidad y los hombres.

Los primeros registros de escritura son las tablillas de la ciudad de Uruk, realizadas sobre arcilla. Se trata de pictográmas distribuidos en registros realizados mediante un punzón afilado de madera, seas al sol o cocidas. Se escribía de derecha a izquierda y de arriba a abajo.

Alrededor del 2.800 a.C. aproximadamente, los escribas cambiaron la posición de os pictográmas y comenzaron a escribir n renglones horizontales de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Se trataba de no emborronar la arcilla al hacerlo de derecha a izquierda.

Alrededor del 2.500 a.C. aproximadamente, la escritura se hizo más rápida al reemplazar el punzón afilado por un extremo triangular. este se empujaba en la arcilla en lugar de arrastrarlo sobre ella.

La escritura cuneiforme alcanzó su máximo nivel cuando desarrolló signos abstractos para la representación de sílabas. De todas formas fue difícil de dominar aun después de que los asirios lo simplificaran a sólo 560 signos.

escritura cuneiforme características

Sobre esta escritura acaba de salir Cuneiform, un completísimo libro de Irving Finkel y Jonathan Taylor, conservadores de la más amplia colección de tabletas existente en el mundo, la del British Museum. Allí se guardan unos 130.000 ejemplos de esta escritura.

En un primer momento se utilizaron imágenes elementales que fueron también usadas para recoger sonidos. Esta escritura probablemente precedió a la de los jeroglíficos egipcios y se utilizó hasta el primer siglo después de Cristo.

Aquellos que son capaces de leer la escritura cuneiforme y con ello se ganan la vida piensan que es la escritura más difícil del mundo. Y no les falta razón, porque para dominarla habría que aprender diversas lenguas muertas y miles de signos, muchos de los cuales tienen más de un significado o sonido.

que significa mesopotamia

Sin embargo, el nombre del alemán apenas es recordado a pesar de sus pioneros hallazgos que fueron decisivos para conocer la historia de la primera civilización ilustrada que existió sobre el planeta. Más tarde, fue Robinson el que remató todo lo anterior al difundir, entre los estudiosos de las lenguas del pasado, todos los conocimientos existentes sobre la escritura cuneiforme. Una idea de la riqueza del material que ocultaba el país de los dos ríos, nos la da el hecho de que, todavía, se siguen descifrando las tablas de arcilla encontradas en las excavaciones realizadas, entre 1888 y 1900, en Nippur, por la expedición del americano de origen alemán V. Hilprech.

La tendencia fue la de reservar los signos ideográficos para palabras frecuentes y representar las restantes divididas en sílabas cuyos valores fonéticos se escribían. Cada sílaba se representaba por un grafem, pero cada grafema podía valer por diversos sonidos.

El alfabeto más antiguo conocido (Ugarit, h. 1500) es de tipo más simple, aunque basado en la misma idea: hay un signo por cada consonante y una consonante por cada signo. Como en las lenguas semíticas, no es imprescindible escribir las vocales para captar el sentido de lo escrito. El posterior alfabeto de Biblos (Fenicia) supone, ante todo, una adaptación del ugarítico al procedimiento egipcio de escritura (tinta sobre soporte flexible, como papiro o piel).

Que tipo de escritura tenia mesopotamia on line

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos