Quienes eran los presocraticos

Quienes eran los presocraticos

Quienes eran los sofistas

Conjunto de pensadores griegos anteriores a Sócrates. Este término no denota solamente una clasificación cronológica, ya que entre los presocráticos se incluyen también filósofos contemporáneos de Sócrates pero que siguieron las orientaciones teóricas de los filósofos de los siglos VI y V a.C. (anteriores a la renovación conceptual realizada por Sócrates, que se toma como un punto de inflexión que marca la historia del pensamiento de forma decisiva). Entre los autores presocráticos contemporáneos de Sócrates destacan el atomista Demócrito, el naturalista ecléctico Diógenes de Apolonia y muchos sofistas.

Los filósofos presocráticos fueron los primeros pensadores que rompieron con las formas míticas de pensamiento para empezar a edificar una reflexión racional. Es decir, fueron los primeros que iniciaron el llamado «paso del mito al logos », proceso propiciado por las especiales características de espíritu crítico (ver texto) y condiciones sociales que permitieron una especulación libre de ataduras a dogmas y textos sagrados. En este sentido, son tanto filósofos como cosmólogos, físicos o, más en general, «sabios». Y, aunque comparten algunas características comunes, no forman un grupo bien definido sino que se dividen en diversas escuelas de pensamiento, a veces muy alejadas unas de otras. (Ver escuelas y autores)

tales de mileto

La obra d’esti pensadores antiguos nun nos llegó sinón fragmentariamente, en cites d’autores posteriores, polo que l’estudiu de les sos doctrines tien de tener presente costantemente la forma de tresmisión testual y la valoración de les fontes.

La precisión alrodiu de les llendes d’esti periodu de la hestoria de la filosofía ye problemática, tantu no que se refier al so empiezu como a la so final, y atopamos nos tratadistas soluciones distintes.

Aristóteles espón na so Metafísica que Tales de Mileto foi’l iniciador d’un tipu de filosofía que concibió que’l principiu de tolos entes yera de índole material.[1] A partir d’esta considerancia la tradición entera de la historiografía dio por sentáu que Tales foi’l primer filósofu, y entá William Keith Chambers Guthrie[2] sofitar nesta autoridá de mano les sos considerancies sobre la hestoria de la filosofía griega empezando polos filósofos milesios. Sicasí, l’orixe d’esti tipu d’indagación foi esplicáu de distintes maneres pola filoloxía y la filosofía contemporánea.

arjé

Es el periodo en la historia de la filosofía, la cual estuvo basada en la cosmología, centrada en la estructura, las leyes del universo y los supuestos principios que diera una explicación a los diversos cambios de la naturaleza. Su comienzo data desde la aparición desde su principal partidario, que fue Tales de Mileto, el cual nació en el siglo VII a. C.

Este es un adjetivo que además sirve como conceptualización alternativa y caracteriza el término ‘presocrático’, y se llama de tal forma porque se desarrolló con anterioridad a Sócrates e incluso incluye a los que estuvieron posterior a él, los cuales siguen manteniendo su postura de no influenciarse por los pensamientos del gran autor mencionado.

Una de las características más predominantes de este movimiento, es que para tal época los filósofos no podían argumentar lo que afirmaban porque todos los datos y reflexiones partían de intuiciones metafísicas.

Aunque no se tienen textos con su autoría, se le atribuyen un sinfín de aportes no solo en el campo de la filosofía, la matemática, la astronomía, física, entre otros. Y que están comprendidos entre el siglo V hasta el C.

wikipedia

En este trabajo, tratare primero, de dar redacción a la mayor cantidad posible de información anteriormente estudiada sobre los filósofos presocráticos, para luego poder formular una opinión fundamentada sobre los mismos. Los presocráticos, cronológicamente, están ubicados entre los siglos VI y V antes de Cristo. Como su nombre bien los define, éstos son (en su mayoría) anteriores a Sócrates, sin embargo no debemos sujetarnos a la etimología de ésta palabra, ya que algunos de los autores presocráticos no fueron anteriores a Sócrates, sino más bien contemporáneos al mismo, como ser el ejemplo de Demócrito (460-370 a.c), famoso por enunciar que el mundo esta constituido por una cantidad innumerable de partículas indivisibles, de ahí el nombre átomos (sinónimo de indivisible). Los presocráticos fueron los primeros pensadores que quebraron con las formas míticas del pensamiento, para comenzar a edificar una reflexión racional. Es decir, fueron los primeros que iniciaron el llamado proceso del mito al logos.

Quienes eran los presocraticos on line

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos