Rafael pintor italiano del renacimiento

Rafael pintor italiano del renacimiento

Wikipedia

Pintor, arquitecto y escultor italiano. Fue uno de los grandes artistas del Renacimiento. Su pintura, considerada la culminación del clasicismo, se caracteriza por representar la belleza ideal, la serenidad y la elegancia.

En 1508 viajó a Roma y empezó a trabajar bajo el mecenazgo del papa Julio II, quien le encomendó la decoración de los aposentos privados del pontífice en el Vaticano, las famosas cuatro stanze. Tras la muerte de Julio II, en 1513, continuó durante el pontificado de León X hasta 1517.

Construyó el palacio Branconio dell’Aquila en Roma y proyectó los planos de una villa para Julio de Médicis, más tarde para el papa Clemente VII. También construyó la iglesia de San Eligio degli Orefici.

Fue nombrado asistente del arquitecto Bramante en las obras del Vaticano, de las cuales se hizo cargo a la muerte de este, en 1514. De esta forma, asumió la dirección de los trabajos de la Basílica de San Pedro y concluyó el patio de San Dámaso.

En la Estancia de la Signatura (1509-1511), Rafael personificó en el techo a la teología, la filosofía, la poesía y la justicia. En las paredes destacan la “Disputa del Santo Sacramento”, que representa la discusión del dogma de la Trinidad; la famosa “Escuela de Atenas”, donde aparecen Platón, Aristóteles, otros filósofos antiguos e incluso el propio Rafael, y “Parnaso”, en el que el dios Apolo aparece rodeado por las musas y los grandes poetas.

michelangeloitalian sculptor

Se movió con comodidad en las altas esferas sociales durante toda su vida, lo que ha sido uno de los factores que han contribuido a dar una falsa impresión de una carrera artística fácil. Sin embargo, no recibió una completa educación humanística, por lo tanto no se sabe con claridad si leía fácilmente en latín.[15]​

Como anteriormente con Perugino y otros, fue capaz de asimilar la influencia del arte florentino, respetando la evolución de su propio estilo. Los frescos que hizo en Perugia alrededor de 1505 muestran una nueva calidad monumental en las figuras, que podría evidenciar la influencia de Fra Bartolomeo, de quien Vasari dice fue amigo. Pero la influencia más asombrosa en este período fue la de Leonardo da Vinci, quien volvió a la ciudad entre 1500 y 1506. Las figuras de Rafael comenzaron a tomar posiciones más complejas y dinámicas, aunque todavía los temas eran mayoritariamente «reposados». Comenzó a hacer bocetos de hombres desnudos luchando, una de sus mayores obsesiones de este período florentino. Otro dibujo es el retrato de una mujer joven, utilizando la composición piramidal en tres cuartos de la reciente Mona Lisa, pero con una apariencia completamente rafaelesca. Otra de las invenciones compositivas de Leonardo, la piramidal Sagrada Familia, se repitió en una serie de obras que se consideran entre sus más famosas pinturas de caballete. En la Royal Collection hay un dibujo de Rafael de la obra perdida de Leonardo Leda y el cisne, de la que tomó la postura en contrapposto para su Santa Catalina de Alejandría.[30]​

wikipedia

El 6 de abril se conmemora el 500 aniversario de la muerte de Raffaello Sanzio (1483-1520), más conocido como Rafael, uno de los pintores más importantes del Renacimiento italiano junto con otros grandes artistas como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel.

Rafael se trasladó a Florencia en 1504 para continuar con su formación. Allí cogió influencias de otros pintores como Leonardo da Vinci y pintó retratos de personajes nobles, retablos para iglesias y frescos en las paredes de los palacios de los ricos comerciantes del norte de Italia.

Además de las Estancias Vaticanas, pintó retratos de sus mecenas (los papas), pinturas con temas mitológicos o religiosos y otros murales del palacio. También proyectó algunos estudios arquitectónicos de edificios y palacios de la ciudad.

Mientras trabajaba en el Vaticano coincidió con Miguel Ángel, que entre 1508 y 1512 pintó la bóveda de la Capilla Sixtina. Se dice que no tenían muy buena relación ya que, además de rivalizar como pintores, tenían caracteres muy diferentes: Miguel Ángel era un genio difícil de tratar, mientras que Rafael era muy apreciado en la corte del papa.

the school of athensfresco by raphael

El Renacimiento fue el puente que unía la historia europea desde el ocaso medieval hasta los albores del mundo moderno. A partir del siglo XIV, hubo un interés generalizado por recuperar los tesoros intelectuales y artísticos de Grecia y Roma. Así, lo clásicos como Homero, Platón o Aristóteles fueron redescubiertos y la sociedad de la época comenzó a desarrollar un nueva visión de la vida que priorizaba la realización humana. En este sentido, el diplomático Baltasar Castiglione describió a Rafael Sanzio como el hombre que recompuso «con admirable talento» una «Roma mutilada».

En iba carta dirigida al humanista Baldassare Castiglione, Rafael escribió que «para pintar una mujer bella, se deben ver muchas, pero teniendo en cuenta lo escasas que son» recurría al ideal de mujer que era capaz de imaginar.

El pintor renacentista siempre tuvo fama de mujeriego. Hubo una en concreto que siempre le fascinó y que, evidentemente, retrató. Margherita Luti, hija de un panadero de Siena, había seducido al joven pintor. Tal y como relata Giorgio Vasari en Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos, cuando le encargaron pintar a la joven conocida como La Fornarina, tuvieron que instalarle una cama para que pudiera finalizar su trabajo sin desatender sus obligaciones sexuales.

Rafael pintor italiano del renacimiento on line

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos