Relacion que existe entre el arte y la literatura

Relacion que existe entre el arte y la literatura

Porque el arte es importante

Libros y obras de arte son, en uno u otro grado, constructores de historias, imágenes de nuestra realidad y meta de las inclinaciones de nuestra fantasía. Podemos considerar cada obra de arte  como un libro, sólo que está escrito con signos completamente distintos a las palabras.

A lo largo de la historia, varios han sido los artistas que han mostrado su compromiso con la literatura; y es posible observar, en el grueso de su obra, el testimonio de su relación con las letras y su cercanía con el mundo literario. Cabe así hablar de la confluencia entre escritores y artistas y de la relación bidireccional que se genera, ambas disciplinas se nutren la una a la otra, estimulando la creación por encima de las convenciones establecidas en cada época histórica.

Las obras literarias, por su parte, provocan reflexiones de índole pictórico y literario sobre la naturaleza del arte, el proceso de creación, el carácter de la recepción e interpretación artística y el papel de la memoria y el arte, tanto pictórico como literario, en la recuperación o invención del pasado.

literatura y arte pdf

El presente artículo analiza la relación que existe entre arte y literatura, donde la vanguardia ocupa un lugar fundamental. Más allá de centrarnos en la autonomía o no de las artes, se busca entender los diferentes momentos de intimidad que hay entre ellas. Así, se hará especial énfasis en aspectos, a veces olvidados, como son la écfrasis y el rebus, lo que nos permitirá sumergirnos en los encuentros que se producen entre ambas disciplinas.

This article analyses the relationship between art and literature, where the Avant-garde has an important place. Beyond focusing on autonomy of arts, we are seeking to understand the different moments of intimacy among them. Thus, we will emphasize in aspects, sometimes forgotten, such as ekphrasis and rebus; what will allow us to immerse in the encounters that occur between both disciplines.

Se ha discutido si el poema debe su mérito a la naturaleza o al arte. Por mi parte, no alcanzo a ver de qué sirve el esfuerzo sin una vena copiosa, ni el talento sin cierto cultivo; de tal manera una cosa requiere la ayuda de la otra, y con ella se conjura de manera amistosa. (Horacio, 2008, pp. 407-408)

que es el arte

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género (laliteratura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, jurídica, etc). Es estudiada por lateoría literaria. La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por tanto se trata de obras artísticas que comunican a través de las palabras.

El hombre es pornaturaleza un ser creador, un artista, su imaginación es la fuente poderosa de la cual surgen obras en las que proyecta ese innato impulso de creatividad. El hombre-artista concibe ideas, expresa emociones yaquello que vive a su alrededor, mundo y semejantes, se manifiesta a través de lenguajes diversos, que en conjunto forman lo que llamamos Arte.

literatura y cine

En la relación entre el arte y la literatura podemos observar dos constantes, una de ellas es cuando la literatura hace uso de las artes para que sean elementos importantes en sus obras y la segunda cuando las artes son inspiradas por la literatura para realizar sus creaciones artísticas.

La literatura es el arte que aprovecha el lenguaje como vía de expresión, con el que podemos entender mejor lo que no nos es fácilmente entendible: el dolor, el odio, el amor, la muerte, la guerra, el sacrificio, la naturaleza humana, la verdad.

La literatura no es un arte particular; es el ligero conocimiento que se adquiere de las bellas artes. Se llama bella literatura la que tiene por objeto producir la «belleza», esto es, la poesía, la elocuencia y la historia.

La Literatura nos permite, además de evadirnos de la realidad más inmediata, transportarnos a través del tiempo pasado y futuro. Gracias a la Literatura somos capaces de viajar a épocas remotas o teletransportarnos en una máquina del tiempo hacia un futuro inexplorado.

Relacion que existe entre el arte y la literatura of the moment

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos