Santa fe de conques comentario

Santa fe de conques comentario

Santa fe de conques año de construccion

La iglesia abacial de Sainte-Foy (o Santa Fe) de Conques data del siglo XI y pertenece al arte románico, destacando principalmente su tímpano con la escena del Juicio Final. Dicha iglesia, se encuentra al sur de Francia y forma parte de los Caminos de Santiago en Francia.

La temática de la obra, basada en la visión apocalíptica de San Juan, muestra el final de la Humanidad en un sentido aleccionador y moralizante tal como confirma la inscripción del dintel: “Pecadores, si no cambiáis vuestras costumbres, sabed que sufriréis un juicio temible“.

El resto de las figuras de la escena parecen moverse. Muestran también las desproporciones de manos y ojos, además de la inexpresividad de sus caras, a excepción de algunos gestos de dolor de los condenados y de las risas de los demonios.

El relieve estuvo policromado como se puede observar en el azul que decora la mandorla o restos de policromía en algunas de las esculturas, lo que contribuía a intensificar la expresividad de las mismas.

Por todo ello, se puede decir que es una de las obras capitales de la escultura románica no sólo por la calidad de su talla y la maestría en la composición sino también por la expresividad y dramatismo que alcanza el conjunto.

altura santa fe de conques

La principal atracción para los peregrinos medievales en Conques eran los restos de Santa Fe (Foy), una joven martirizada en el siglo IV. Las reliquias de Santa Fe llegaron a Conques por robo en 866. Después de intentos infructuosos de adquirir las reliquias de san Vicente de Zaragoza y luego las reliquias de San Vicente Pompejac en Agen, las autoridades abaciales se fijaron en las reliquias de Santa Fe en la antigua iglesia de Santa Fe en Sélestat.[2]​ La abadía de Conques abrió un priorato cerca del santuario en Sélestat. Un monje de Conques se hizo pasar por un monje leal en Agen durante casi una década para poder acercarse lo suficiente a las reliquias para robarlas.[3]​

No obstante, durante la Revolución francesa, el peligro se hizo bien presente para las riquezas del Tesoro de la abadía de Conques. El 15 de febrero de 1792 un decreto del representante de la Convención en el departamento del Aveyron anunciaba: «Todos los bienes en oro, plata, cobre o bronce, que puedan ser convertidos en moneda, y que se encuentren en las iglesias, serán enviados de inmediato a la Casa de la Moneda de Toulouse.»

santa fe de conques dibujo

El tímpano era el punto culminante de la alegoría, y por eso en él se representaba al Pantócrator o Maiestas Domini (Cristo en majestad o entronizado). Esta imagen alegórica era la vuelta de Cristo al mundo para juzgar a los hombres, dar fe de la grandeza divina y simbolizar lo absoluto (el principio y fin de todas las cosas). En esta imagen del Cristo se le representa entronizado y sus rodillas y piernas abultadas (característica que se repite durante el Románico) tienden a aumentar esa sensación de poder y majestad. Su brazo derecho bendice a los hombres, y esta actitud queda remarcada por la forma de representar sus vestimentas, pues su brazo queda dentro de un semicírculo formado por la caída del manto y la manga, realzando la bendición. Estas características siguen un criterio expresivo de grandiosidad que será muy abundante en la escultura y pintura del Románico.

Este tímpano semicircular es una composición simétrica en la que se representa la visión apocalíptica del Juicio Final. A la derecha de Cristo se representa a los santos encabezados por la Virgen y San Pedro con la llave del cielo, junto con los elegidos que serán sometidos al juicio. Al otro lado se encuentran los condenados, representados con figuras retorcidas, que son los que irán al infierno.

arquitectura románica

En este artículo no vamos a valorar los rasgos artísticos, que repiten los ya aprendidos en otros posts de las artes figurativas románicas, y sí vamos a centrarnos en el análisis iconográfico o del mensaje temático. Para seguir o ampliar el artículo véase esta presentación.

Desconocemos el nombre del autor del relieve, aunque podemos calcular que fue hecho entre 1120 y 1135. En sus orígenes la obra fue hecha seguramente para dar acceso a la nave principal desde el nártex, como otros tímpanos de la época (Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela), pero a finales del siglo XIV fue trasladado a su actual emplazamiento y recubierta por un gablete.

Los ángeles. Arriba dos ángeles tocan un cuerno en distintas direcciones para avisar del comienzo del Juicio Final de la Humanidad. Otros dos descuelgan una cruz entre el sol y la luna como símbolo de que Cristo es el creador y el centro del mundo y de la historia  de los hombres a los que viene a juzgar. Dos ángeles dan luz a la escena con dos cirios, puesto que la humanidad está en tinieblas, mientras que otros extienden cartelas con las palabras de Cristo.

Santa fe de conques comentario 2021

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos