Saturno devorando a sus hijos rubens

Saturno devorando a sus hijos rubens

Saturno devorando a su hijo análisis

La obra describe el momento donde Saturno desgarra la piel de su hijo, casi que absorbiendo la vida de éste a través de su boca. Es una obra resuelta con la magistral pincelada de Rubens, y con el dramatismo característico del barroco.  También podemos notar la influencia de Miguel Ángel en la forma como Rubens representó la vigorosa anatomía de Saturno.
El detalle más interesante de esta pintura son las tres estrellas que aparecen en la parte superior, y que representan al planeta Saturno.  Cuando Rubens pintó Saturno Devorando a un Hijo, sólo se contaba con la descripción que había hecho Galileo Galilei, quien con su telescopio logró observar el planeta Saturno en 1610, pero debido a las limitaciones ópticas del aparato no pudo percibir el planeta con la nitidez suficiente, y en cambio lo vio como si se tratara de tres estrellas alineadas horizontalmente.

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This painting was traditionally thought to have been located opposite Leocadia on the shorter wall of the lower floor of the house known as the Quinta del Sordo, but Glendinning has offered a new theory on its location. Photographs taken before the painting was lifted from the walls seem to reveal a light – possibly coming from a window – which lights up the painting more intensely on the right-hand side, suggesting that the it must have been situated on that side of the room, opposite Two Old Men.
In this painting Goya depicted the mythological subject of Saturn: the god of time who devoured his children when his wife gave birth to them until she was able to prevent him from killing the last, Jupiter, who defeated his father and made him disgorge all his brothers and sisters. The painting depicts the terrible moment when Saturn is dismembering and swallowing one of his children. He seems to crush through the body with the strength of his hands, the blood seeping between his fingers.

peter paul rubensartist

It was commissioned for the Torre de la Parada by Philip IV of Spain and shows the influence of Michelangelo on Rubens, which he had picked up on his journey to Italy. The three stars at the top of the painting represent the planet Saturn as described by Galileo a few years before its painting. The central star is the planet itself, whilst the two others represent what he thought were two stars aligned with the planet. In reality, these were the rings around the planet, which his telescope was not powerful enough to distinguish.[2]

saturn devouring his sonpainting by francisco goya

En medio de los montes del Pardo, y respondiendo a la tradición cinegética que caracterizó a los Austrias, Felipe II había mandado construir un modesto edificio que pasaría a la historia como Torre de la Parada, y no por su arquitectura sino por la excepcional colección de pinturas que se hicieron expresamente para ella en tiempos de Felipe IV.
En ellas existían temas cinegéticos, los retratos de los reyes como cazadores de Velázquez, Esopo, Menipo y Marte pensativo (también de Velázquez), obras de Carducho para el oratorio y otras tantas obras flamencas, muchas de ellas realizadas por Rubens o su taller.
Muchas de estas piezas se inspiraban directamente en las Metamorfosis de Ovidio, como esta en concreto, en la que nos relata la reacción de Saturno ante la sentencia del oráculo que había afirmado que uno de sus hijos lo derrocaría. Por ello, propuso comerse a todos los varones, a excepción de Zeus, escondido por su madre Cibeles y que hará realidad la profecía.
En un plano simbólico, el tema siempre se ha entendido como el tiempo (Saturno) que devora a sus hijos, una vanitas disfrazada que habla de la insignificancia humana al que los días derrotan (en ese sentido, ya hablamos de otro de los cuadros de esta torre de la Parada, el Marte pensativo de Velázquez). (EL TEMA LO HEMOS TRATADO MÁS AMPLIAMENTE AQUÍ)

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