Siglo xix revolucion industrial

Siglo xix revolucion industrial

Características de la revolución industrial

La máquina de vapor fue la base sobre la que se asentó todo el desarrollo que vino propiciado como consecuencia de la Revolución Industrial. Este invento fue posible gracias a algunos elementos, como la existencia de combustibles como el carbón o el hierro.

Junto a estos elementos, otros factores hicieron posible que la Revolución Industrial surgiese, se desarrollase en Inglaterra y diera pie a importantes cambios que generaron un gran impacto en la sociedad.

Por una parte, la Revolución burguesa del siglo XVII había triunfado, dándose con ello la abolición del sistema feudal. El sistema se basaba en una monarquía que había desechado el absolutismo que se daba en otros países europeos.

Por otra parte, Inglaterra disfrutaba de una situación de abundancia de capitales, dada su supremacía comercial. El control del comercio con las colonias, dio lugar a un proceso de concentración de capitales en manos de algunos empresarios. Fueron importantes las fortunas que tuvieron su origen en el comercio de productos como el té, el tabaco o, incluso, los esclavos.

segunda revolución industrial

The ocean liner SS Kaiser Wilhelm der Grosse, a steamboat. As the main means of trans-oceanic travel for more than a century, ocean liners were essential to the transport needs of national governments, commercial enterprises and the general public.

The Second Industrial Revolution, also known as the Technological Revolution,[1] was a phase of rapid standardization and industrialization from the late 19th century into the early 20th century. The First Industrial Revolution, which ended in the middle of the 19th century, was punctuated by a slowdown in important inventions before the Second Industrial Revolution in 1870. Though a number of its events can be traced to earlier innovations in manufacturing, such as the establishment of a machine tool industry, the development of methods for manufacturing interchangeable parts, and the invention of the Bessemer process to produce steel, the Second Industrial Revolution is generally dated between 1870 and 1914 (the beginning of World War I).[2]

primera revolución industrial

La tecnología ha cambiado al mundo de muchas maneras a lo largo de la historia, pero el período de la Segunda revolución industrial no tuvo precedentes: transformó la vida cotidiana con nuevas fuentes de energía, de transporte, de producción y de telecomunicaciones.

Algunos de los grandes inventos que cambiaron la historia para siempre fueron la creación de productos químicos, la electricidad, la creación de combustible en base al petróleo, la producción industrial en serie, los nuevos métodos de transporte, la producción industrial de armas, la impresión de periódicos, la emisión de programas de radio y el telégrafo.

Las nuevas industrias nacen como consecuencia de los grandes inventos, como las máquinas automáticas capaces de fabricar piezas para otras maquinarias (proceso denominado automatización de las máquinas), que permitió mejorar la competitividad en el mercado tras acelerar los tiempos de producción y reducir los costos (porque requería menos mano de obra).

El mercado mundial se dividió en dos grandes grupos: los países dominantes productores y los países dependientes que provenían de las materias primas (solía resultar más cara la manufactura que la materia prima, quedando siempre un saldo favorable para los países industriales).

wikipedia

La industrialización consiste en la producción de bienes y servicios a gran escala, mediante la utilización de máquinas accionadas por nuevas fuentes de energía. Se conoce como industrialización al proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a otra fundamentada en el desarrollo industrial y en el que este representa, en términos económicos, el sostén fundamental del producto interno bruto y, en términos de ocupación, ofrece trabajo a la mayoría de la población. Supone, además, una economía de libres cambios.

El proceso de industrialización inició cuando se liberó mano de obra del campo, gracias a las mejoras en productividad agrícola, obligando a la población a migrar a las ciudades. Estas mejoras de productividad se debieron al desarrollo de la industria química. El crecimiento de las ciudades y los nuevos procesos productivos provocaron cambios sociales, tales como: el paso a la familia nuclear, la estandarización de los horarios laborales, el aumento de la importancia de las instituciones en la regulación de la vida económica y social, el individualismo y la competitividad, entre otros. La producción en masa de bienes deriva hacia un capitalismo agresivo, ya que requiere un incremento de ventas y reducciones de costos, entre otros.

Siglo xix revolucion industrial online

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos