Sociedad y cultura de la epoca poema

Sociedad y cultura de la epoca poema

Poema el poeta

En definitiva, los poemas por los que aboga el libro Materialismo poético no se escriben en papel, o al menos no se escriben solo en papel, aunque tampoco se renuncie a ello. Se trataría de poemas que se inscriben en la vida cotidiana. Que se encarnan en los cuerpos y sus sensaciones, individual o colectivamente. Que se canalizan a través del deseo y su cumplimento, por los procedimientos más diversos, siempre y cuando consigan romper con el modo tóxico de satisfacción del deseo que impone el capitalismo a través de la compra-venta de mercancías.

Materialismo poético presenta también algunas caras más discutibles. Esencialmente, creo que sigue siendo un texto que se mantiene muy próximo a los ámbitos de debate propios de los grupos surrealistas, tanto en los referentes como en sus coordenadas teóricas (algunas de ellas problemáticas, como sus presupuestos de unidad armónica de la vida social, o cierta aproximación al fenómeno del deseo que quizá ganarían con otro abordaje). Y en tanto que sobre el surrealismo moderno pesa una maldición de inmerecida invisibilidad, se trata de un texto con el que pueda costar afinarse si uno no ha participado antes en las polémicas y los discursos de los que se nutre. También sería un texto que ganaría en capacidad de contagio si hubiera sido más generoso con los ejemplos concretos de experiencia poética, que si bien no están del todo ausentes, ocupan muy poco espacio respecto a las reflexiones de corte más intelectual. En este punto, recomiendo fervientemente complementar la lectura de Materialismo poético con otro libro reciente de Julio Monteverde, coescrito con Julián Lacalle, Invitación al tiempo explosivo, que completa a la perfección lo expuesto en Materialismo poético, ilustrando el potencial de la propuesta desde un nivel de concreción que no dudo en calificar de arrebatador.

poesía y sociedad

En otras culturas, como las africanas por ejemplo, existe un equivalente al aprendizaje de esos clásicos. Es el momento de la iniciación, cuando se transmite a los jóvenes el legado de tiempos pasados que nos permite vivir el presente. Ese momento es el “tiempo de las humanidades”.

Cada época y cultura tienen sus clásicos y sus textos fundamentales. Y entre ellos, la poesía siempre ha ocupado un puesto de honor. Siempre, menos hoy, porque tendemos a olvidar su existencia en este mundo nuestro lleno de desencanto. Quiero precisamente hablar de esto con más detalle para reparar ese olvido y mostrar cómo la poesía es parte integrante de las humanidades.

La poesía está hecha de un compartir sensible. De este modo forma al ser humano en cuerpo y alma. Al emprender los senderos de la emoción, de la sensibilidad y la imaginación, transmite conocimientos y valores humanos, el sentido del bien y del mal, la historia, las proezas de las mujeres y los hombres, las tradiciones antiguas y el vínculo con la naturaleza.

influencia de la poesía en la sociedad

En la antigua Roma, los poetas profesionales generalmente estaban patrocinados por mecenas, partidarios adinerados, incluidos la nobleza y los oficiales militares. [1] Por ejemplo, Cayo Cilnius Mecenas, amigo de César Augusto, fue un importante mecenas de los poetas de Augusto, incluidos Horacio y Virgilio.

El período del Renacimiento vio una continuación del patrocinio de los poetas por la realeza. Sin embargo, muchos poetas tenían otras fuentes de ingresos, incluidos italianos como Dante Aligheri, Giovanni Boccaccio y las obras de Petrarca en un gremio de farmacéuticos y el trabajo de William Shakespeare en el teatro.

En el período romántico y en adelante, muchos poetas eran escritores independientes que se ganaban la vida a través de su trabajo, a menudo complementados con ingresos de otras ocupaciones o de la familia [2]. Ejemplo de ello fueron William Wordsworth y Robert Burns.

Sociedad y cultura de la epoca poema 2021

Los científicos han encontrado el eslabón perdido entre el mundo de la antigua poesía oral, el canto mediterráneo y las formas más modernas de poesía: refleja que en el Imperio Romano del siglo II ya estaba el individualismo de masas.

El autor de este descubrimiento, el profesor de la Universidad de Cambridge Tim Whitmarsh, explica en un comunicado que la «poesía acentuada», el antepasado de toda la poesía y la canción modernas, era desconocida antes del siglo V, cuando comenzó a usarse en los himnos cristianos bizantinos.

El nuevo estudio, publicado en The Cambridge Classical Journal, también sugiere que este antiguo poema podría representar el eslabón perdido entre el mundo ya desaparecido de la antigua poesía oral, el canto mediterráneo y las formas más modernas de poesía que conocemos en la actualidad.

El poema, inigualable hasta ahora en el mundo clásico, consta de versos de 4 sílabas, con un acento fuerte en la primera y más débil en la tercera. Esto le permite encajar en los ritmos de numerosas canciones de pop y rock de nuestra época, destaca Whitmarsh algo perplejo.

Sociedad y cultura de la epoca poema of the moment

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos