Templete de san pietro in montorio comentario

Templete de san pietro in montorio comentario

St. peter’s basilica

El templete se erige sobre una escalinata seguida de un corto podio sobre el que se eleva la columnata de orden toscano, rematada por un entablamiento (metopas y triglifos) coronado por una balaustrada. Tiene en total 48 metopas donde había representada una figura de busto repetida cuatro veces. El muro de la cella, con dos cuerpos, tiene un muro exterior decorado con nichos de remate semicircular, de concha de venera, que alternan con vanos adintelados (puertas y ventanas) separados por pilastras, cada una de las cuales se corresponde con una de las columnas del peristilo.
Donato di Pascuccio d’Antonio o Donato di Angelo di Antonio, conocido como Bramante (Fermignano, c. 1443/1444 – Roma, 1514) fue un pintor y arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro.
Los discípulos de Bramante establecieron en toda Italia ese estilo clásico que se deja ver en el Tempietto, pero esta influencia solo quedó documentada mediante fuentes indirectas como dibujos realizados durante su construcción, libros de contabilidad y en los diferentes tratados de arquitectura.

tempietto

El templete de San Pietro in Montorio es una obra encargada por los Reyes Católicos para conmemorar la Toma de Granada en 1492. Se considera como el manifiesto de la arquitectura del clasicismo renacentista, dada su pureza de líneas y austeridad decorativa.
El exterior de la cella está decorado con nichos de remate semicircular, de concha de venera, que alternan con vanos adintelados (puertas y ventanas), separados por pilastras, cada una de las cuales se corresponde con una de las columnas del peristilo.
Nos encontramos ante el edificio de San Pietro in Montorio realizado por Bramante. El Renacimiento es un nuevo periodo artístico que nace en el siglo XV en Italia, Qattrocento y la cuna del arte reside en Florencia. En el siglo XVI el centro artístico se traslada a Roma.

san pietro in montorio slideshare

La columna responde al modelo clásico de toscano (dórico romano), con basa ática perfecta. Este orden se alza de forma totalmente ortodoxa, con su arquitrabe con triglifos y metopas (en ellas aparecen en relieve signos relacionados con San Pedro y el Papado).
Tras ella aparece el muro, que se relaciona con la columnata por la forma circular y por suaves pilastras (también toscanas) que se corresponden a las columnas exteriores. Lo que en la columnata era volumen y apertura, aquí se ha convertido  en planitud e impenetrabilidad.

santa maria delle grazie

El templo se construyó con materiales nobles, como son el mármol, el granito y el travertino, mientras que los acabados se realizaron con estuco y revoco. Se abre en un peristilo de dieciséis columnas de un austero orden toscano, que se alzan sobre una base escalonada y, a su vez, soportan el entablamento que, siguiendo el modelo clásico, consta de arquitrabe, friso y cornisa. El friso está dividido en triglifos y metopas, que llevan bajorrelieves con imágenes de los instrumentos del martirio de San Pedro y de objetos de la liturgia cristiana.

Templete de san pietro in montorio comentario 2021

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos