Transverberación de santa teresa

Transverberación de santa teresa

Wikipedia

Este fenómeno místico vivido por la santa, se conoce como la «Transverberación», en el cual el corazón es traspasado causando una gran herida. De hecho, en la autopsia que se hizo a la santa luego de su muerte, se podía ver en su pecho una cicatriz de una herida larga y profunda
Este fenómeno místico vivido por la santa, se conoce como la «Transverberación», en el cual el corazón es traspasado causando una gran herida. De hecho, en la autopsia que se hizo a la santa luego de su muerte, se podía ver en su pecho una cicatriz de una herida larga y profunda.
En aquella época del 1500, había mucha relajación en los conventos y la monjas pasaban muchas horas en locutorio conversando con las visitas, descuidando así la oración -en esto,Teresa no era distinta a las demás-. Ella misma recuerda sus infidelidades en su escrito autobiográfico, el Libro de la Vida: «Buscaba remedio; hacía diligencias; mas no debía entender que todo aprovecha poco si, quitada de todo punto la confianza de nosotros, no la ponemos en Dios. Deseaba vivir, que bien entendía que no vivía, sino que peleaba con una sombra de muerte, y no había quien me diese la vida, y no la podía yo tomar; y quien me la podía dar tenía razón de no socorrerme pues tantas veces me había tornado a Sí y yo dejándole».

san juan de la cruz

La herida de amor, sólo es sanada con el mismo amor que ha herido…con grandísimas muestras de amor curáis estas llagas que con la saetas del mismo amor habéis hecho!… [2]. La herida de amor despierta amar y este amor lo da Dios con suavidad… deleite… regalo…
Desde esta iniciativa de Dios que se lleva con suavidad y discreción…  Dios educa a la santa por el camino de la oración, encendiendo en su interior el amor a Él, por medio de los ímpetus que ella describe como un modo de oración. En este grado de amor y de oración acontece en la vida de la santa la
El amor divino se experimenta en lo más humano de Teresa y este amor, hace posible la unión entre dos cosas tan desiguales… como lo es la creatura y Dios.El fenómeno místico de la Transverberación se centra en la entrega mutua, de Teresa y de Dios en un trance de amor o en lenguaje teresiano: una herida de amor [1] que ella la describe en Cuentas de Conciencia 54, 14, como: un modo de oración… herida… dolor grande… sabroso…. en el interior… [2]

Transverberación de santa teresa online

Santa Teresa de Ávila usa un lenguaje a veces poético, a veces simbólico para hablar de experiencias para las que no sirven las palabras ordinarias. Esto no significa que lo que ella dice no sea cierto. Es verdad, pero hay que ir más allá de las palabras para entender el mensaje.
Es como cuando decimos que una persona “es dulce como la miel” o “es más buena que el pan” o que “tiene el corazón de piedra”… Nunca interpretamos estas frases literalmente, pero sabemos que dicen verdades con un lenguaje figurado.
San Juan de la Cruz también habla de esta experiencia, usando asímismo distintos registros de lenguaje. Lo que tenemos que recordar es que santa Teresa hizo esas altas experiencias del amor de Dios, que la abrasaban por dentro y la llevaban a amar todo lo que Dios ama y a ocuparse de las cosas de Él olvidando las suyas.

san agustin de loyola

En este acto intervendrán la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez; el prior ocd. Miguel Ángel González; y el responsable de Restnova Soluciones Artísticas, Miguel García. La víspera de la fiesta, el jueves, 26 de agosto, se realizará una adoración nocturna a las 22:00 horas.
Finalmente, el día 27, fiesta de la Transverberación, están previstas eucaristías a las 8:30, 11:00 y 13:00 (misa solemne). Y a las 20:00 horas habrá rezo del santo rosario y triduo, que concluirá con la eucaristía a las 20:30 horas. Cabe recordar que desde el 25 de agosto a las 8:30 horas y hasta el 27 de agosto a las 21:30 horas, se podrá venerar la imagen de la Santa en la iglesia de La Anunciación.

Transverberación de santa teresa 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos